lunes, 2 de noviembre de 2009

La corrupcion y el capitalismo: España podrida

La corrupcion es la esencia del Capitalismo. Muchos de los españolitos (o de otros paises del antaño denominado "primer mundo") que vienen a Rumania se llenan la boca con denuncias contra la corrupcion endemica en Rumania, segun ellos herencia de la epoca comunista (seguro que siguen echando la culpa al comunismo de todo los defectos del capitalismo no solo 20 años despues, sino si es necesario 100).

En fin, que en España la corrupcion esta saliendo a la luz, demostrando que la base del desarrollo capitalista es la tajada a alto nivel, la comision a los ayuntamientos, y el desvio de fondos publicos a bolsillos de representantes politicos y amigos empresarios.

Lo bueno que tienen todas las crisis es que visibilizan los problemas que, existiendo siempre, se ocultan convenientemente a traves del pan y circo inventado por los romanos y maximizado (ummm, que termino mas capitalista, seguro que alguno de los anonimos serviles al capital que leen este blog se estremecen de gusto) por los publicistas (mejor dicho propagandistas) del sistema para que los ciudadanos libres no usen su libertad.

España esta minada por la corrupcion. Rumania tambien. En los paises del este la corrupcion tras la caida del comunismo se multiplico exponencialmente (y en el comunismo tambien existia, pero como dijo alguien por aqui, la mordida que un burocrata de entonces era una propinilla comparado con el latrocinio generalizado del mundo empresarial y politico capitalista).

En fin, veamos el siguiente articulo referido a España, aunque todos sabemos que el gran pais capitalista, el ejemplo para los demas, el Imperio yankee, hoy en decadencia veloz, esta tambien minado por corruptos que desde el poder estafan, mienten, e incluso se inventan epidemias y vacunas para sacar tajada de la salud de los seres humanos (al fin y al cabo, que importan unos cuantos hombres, mujeres o niños si vamos a triplicar el beneficio).

Los casos de corrupción destapados las últimas semanas en diversas localidades españolas se suman a los que ya están siendo investigados en alrededor de medio centenar de ayuntamientos. Las investigaciones judiciales, relacionadas en su mayoría con operaciones urbanísticas, arrojan una cifra de más de 800 imputados entre políticos, funcionarios o empresarios. El sistema está infectado hasta sus entrañas.

La última trama de corrupción desarticulada ha sido la del municipio catalán de Santa Coloma de Gramanet, que se ha saldado con la detención de nueve personas entre los que se encuentra el alcalde, Bartomeu Muñoz. En esta operación están implicados miembros del PSC y dos ex altos cargos de CiU con Jordi Pujol: Maciá Alavedra y Lluís Prenafeta.

Aunque el caso que más atención ha acaparado durante los últimos meses es 'Gürtel', la comunidad con más imputados es Andalucía, dado que la investigación que destapó la trama de corrupción del ayuntamiento de Marbella, y que supuso por primera vez en la democracia española la disolución de un ayuntamiento, se saldó con un total de 103 procesados.

Pero además, en Andalucía hay otras operaciones abiertas que elevan a más de 200 el número de imputados en la comunidad y que afectan, al menos, a siete ayuntamientos por delitos como malversación de fondos o blanqueo de capitales. Entre ellos se encuentran los consistorios malagueños de Alhaurín el Grande, Estepona, Alcaucín y Almogía y los ayuntamientos de Zurgena y El Ejido en Almería.

Otro de los principales focos de corrupción durante los últimos meses se ha situado en Canarias, donde los imputados llegan a los dos centenares por operaciones que afectan a diversos municipios. Los principales casos destapados en el Archipiélago implican a políticos, funcionarios, empresarios y ejecutivos.

Uno de los casos más polémicos de las islas es el conocido como 'trama eólica', pero también han salido a la luz otros procesos como el llamado 'caso Faycán', que afecta al municipio de Telde, o los relacionados con las localidades de Santa Brígida, Yaiza, Arona, Mogán, Arrecife, La Oliva o Santa Cruz de Tenerife por la compraventa de la playa de Las Teresitas.

Sin embargo, el caso que ha cobrado más relevancia política es 'Gürtel', presuntamente liderado por Francisco Correa, Pablo Crespo o Álvaro Pérez, 'El Bigotes', y que suma un total de 64 imputados. La trama ha costado el puesto a Ricardo Costa en Valencia pese que los tribunales desestimaron la causa abierta contra los cuatro imputados de la rama valenciana del caso, entre los que también se encontraba el presidente valenciano, Francisco Camps.

El senador del PP Luis Bárcenas también renunció al puesto de tesorero del partido tras ser imputado por el Tribunal Supremo junto al diputado nacional Rafael Merino. Otras víctimas políticas de la trama fueron tres diputados del PP de la Asamblea de Madrid y tres alcaldes de municipios afectados. En Madrid, 'Gürtel' ha salpicado a los ayuntamientos de Boadilla del Monte, Majadahonda, Pozuelo, Arganda del Rey y Las Rozas.

Sin embargo, en la Comunidad de Madrid hay también otras operaciones abiertas como el caso 'Guateque', que destapó una red ilegal de cobro de comisiones en el Ayuntamiento de la capital a funcionarios a cambio de acelerar los trámites de las licencias municipales. En esta operación están imputadas cerca de un centenar de personas que se suman a las implicadas en diversos casos de corrupción en localidades como Ciempozuelos o Leganés. Las islas Baleares han sido también protagonistas durante los últimos meses de numerosos casos de corrupción que presuntamente afectan a una veintena de políticos, como el ex presidente Jaume Matas o la presidenta del Parlamento autonómico, María Antonia Munar. En total, el número de imputados por los casos abiertos en las islas ronda los 70.

La imputación de Matas está relacionada con el caso 'Palma Arena' que investiga la construcción de un velódromo, mientras que Munar está relacionada con el caso 'Can Domenge'. Esta semana se conoció también que la Fiscalía Anticorrupción ha interpuesto una querella contra el ex presidente del Govern balear Gabriel Cañellas relacionada con presuntas irregularidades en el municipio de Andratx. El alcalde de este municipio, Eugenio Hidalgo, ya fue condenado a prisión por delitos urbanísticos.

Pero además, las islas tienen abiertos otros procesos como el de 'Son Oms', relacionado con la recalificación y urbanización de un polígono industrial de Palma, o el 'caso Scala', que investiga la presunta trama para beneficiar a empresas y que habría supuesto la malversación de unos cinco millones de euros.

Otro de los casos más llamativos es, en la Comunidad Valenciana, el del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, imputado por diversos delitos de tráfico de influencias, cohecho, negociaciones prohibidas, contra la administración pública y fraude fiscal por los que la Fiscalía Anticorrupción sigue diversos procesos contra él. En Valencia están también condenados a prisión los alcaldes de Benitatxell (Alicante), Zarra (Valencia) y Bigastro (Alicante).

Murcia tiene también varias investigaciones abiertas por casos de corrupción urbanística en las que están implicadas alrededor de 40 personas. El mayor proceso abierto en la comunidad es el relativo al municipio de Totana, que destapó una trama de pago de comisiones millonarias a cambio de licencias municipales para la construcción y que afecta a una veintena de personas.

Otras localidades murcianas también están siendo investigadas, como Torre Pacheco, Fuente Álamo, San Javier, Los Alcázares, Librilla o Águilas, donde el caso 'Zerrichera' llegó hasta el ex consejero de Sanidad y Medio Ambiente del Gobierno regional Francisco Marqués en la investigación sobre la recalificación de una finca agrícola. En Cataluña, la operación 'Pretoria' en Santa Coloma de Gramanet se suma a la investigación abierta en torno a la gestión del Palau de la Música, en el que el ex presidente del patronato de la Fundació Orfeó-Catalá Palau de la Música, Félix Millet, confesó haber desviado para su beneficio personal al menos 20 millones de euros.

Por su parte, el principal caso de corrupción en Aragón es el del municipio zaragozano de La Muela, cuya alcaldesa fue acusada de dirigir durante años una trama de corrupción urbanística. El caso afectó también a varios concejales y funcionarios que, junto a la alcaldesa, llegaron a pasar varios meses en prisión.

Esta semana fue también destapada una presunta trama en el municipio lucense gallego de Castro Rei, donde fueron detenidos el alcalde del municipio, Juan José Díaz Valiño, y tres concejales, investigados por supuestos delitos de tráfico de influencias y prevaricación. En la comunidad también fueron detenidos diversos cargos públicos del Ayuntamiento de Gondomar por su supuesta implicación en casos de corrupción urbanística. Además, el fiscal solicita dos años de inhabilitación para el alcalde de Portas, Roberto Vázquez, por un supuesto trato a favor a sus empresas desde el ayuntamiento.

Por otro lado, los casos más importantes en Cantabria afectan a las localidades de Castro Urdiales y Alfoz de Lloredo. En Castro Urdiales existen varias causas abiertas en las que están implicados representantes de la actual y la pasada corporación municipal. Mientras, en Alfoz de Lloredo están imputados el alcalde y cinco de sus concejales.

En Extremadura este mes salió a la luz un caso de posible corrupción en el municipio cacereño de Plasenzuela y por el que están imputados el ex alcalde, un concejal y el secretario del Ayuntamiento. Además, en Navarra está el caso que afecta al municipio de Cintruénigo y del que finalmente sólo fue acusado el secretario del Ayuntamiento.

http://www.redasociativa.org/elinsurgente/modules.php?name=news&file=article&sid=18100

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es utópico pensar en la desparición de la corrupción cualesquiera sea el sistema social, pero es inpepinable que ésta es consustancial al Capitalismo y que la que existía bajo el comunismo, era risible comparada con la que vemos en el "mundo libre".

De hecho, en Rusia existío desde 1917,la CHECA y al mismo tiempo el NKVD, con felix Derzinsky, a la cabeza , una de cuyas funciones era luchar contra la corrupción ,la actividad criminal a ella asociada y el sabotaje económico que implicaba.Sus miembros eran todos comunistas entregados y fanáticos.La KGB,no tenia nada que ver con las anteriores y puede decirse que contribuyó a la expansión de la economía paralela de la mano del "clan krutschevista", que dirigío el timón del estado a partir de 1956, con los resultados tan nefastos que todo ciudadano ruso bien nacido conoce.
A próposito de este tema, son interesantes las reflexiones de Antonio Fernández Ortiz:"Chechenia versus Rusia.El caos como tecnología de la contrrevolución", barcelona, 2003.

Por supuesto en la época de Stalin, la corrupción era marginal, entre otras cosas porque los "burócratas " con jornadas de trabajo de 16 horas impuestas por "El jefe", no tenían tiempo para corromperse como recuerda MOLOTOV, en sus memorias.
Incluso , durante la II GUERRA MUNDIAL, algunos generales sovieticos acabaron en la carcel por robar en Alemania cuadros,bienes de lujo, etc,los comisarios del NKVD, no daban pie en esa época a los "instintos burgueses" de algunos de los militares.

Oxandabaratz dijo...

La culpa es del comunismo, Ceaucescu y la Securitate!!!

Oh, glups...

(nótese la ironía)

Pinole dijo...

Lo que nunca entenderé es porqué en la mayoría de los ayuntamientos donde hay casos de corrupción, luego siempre acaba ganando las elecciones el mismo partido político que estaba antes.

La gente ya ultimamente parece que vota por rutina y siempre al mismo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...