lunes, 16 de noviembre de 2009

Metrorex, aniversario con huelga


Hoy, 16 de noviembre, se celebra el 30 aniversario de la construccion de la primera linea de Metro de Bucarest, una de las grandes construcciones civiles del periodo socialista de Rumania. La red hoy esta administrada por la compañia publica Metrorex (con un regimen autonomo, de gestion privada pero presupueto publico) y es el sistema de transporte publico mas usado del pais, con mas de 650.000 viajeros al dia.

Sin embargo, las medidas tomadas por el gobierno de Boc, reduciendo salarios y forzando a vacaciones sin pagar a los trabajadores publicas, ha hecho que el aniversario se celebre con la convocatoria de una huelga de 8 a 4 (la primera parte del dia) para el dia 17, el martes, siendo los unicos trabajadores publicos de Rumania que han optado por la huelga general como respuesta a las medidas impuestas por el FMI y el gobierno.

El panorama sindical de Rumania es bastante siniestro, siendo los sindicatos agrupaciones corporativas con poca ideologia en su funcionamiento. Existen agrupaciones de estos sindicatos "de empresa" que actuan en comun en alguna ocasion (pocas) y que pueden definirse de cualquier manera menos como de clase (son menos combativos que Comisiones Obreras y Union General de Trabajadores, aunque no se si tan vendidos a la patronal como ellos -posiblemente su escasa fuerza en Rumania hace innecesario que las empresas y el estado les sobornen y compren como hacen con los dos sindicatos principales españoles).

En fin, que mañana Bucarest estara paralizado la mitad del dia, puesto que sin metro el trafico caotico habitual de una ciudad donde el parque automovilistico se ha multiplicado por 4 los ultimos años se tornara infernal. Los sindicatos piden que se firme un nuevo convenio colectivo mientras Metrorex dice que no tienen presupuesto para actualizar el antiguo.

El metro de Bucarest tiene mas de 67 kilometros, siendo mas amplio que otras redes similares como las de Praga, Amsterdam o Budapest. La casi totalidad del metro de Bucarest se construyo en epoca de Ceausescu, abandonandose practicamente en los 20 años de capitalismo (solo se han construido 7 kilometros desde el año 2000).

La red esta formada por 4 lineas con 49 estaciones, y existen abonos mensuales, billetes de diez viajes e individuales.

En 1970 la red de transporte colectivo entonces denominada ITB nu era suficiente para el movimiento urbano adecuado a la realidad moderna, aunque ya entonces esa red por superficie era una de las mas grandes de Europa (un transporte colectivo desarrollado y barato es siempre uno de los avances sociales de los paises socialistas), por lo que se decidio la construccion del metro.

La red de metro no fue proyectada al estilo de otros paises de Europa del Este. Primero, porque las estaciones eran mas sencillas, mas modernas, buscandose sobre todo la agilidad y la modernidad en el transporte (no eran estaciones majestuosas ni impresionantes al estilo del metro de Moscu u otros). En segundo lugar, todos los trenes fueron construidos en Rumania, sin seguir el modelo de trenes sovieticos como sucedio en otros paise del bloque del este. Actualmente se han quedado bastante anticuadas, dada la falta de mantenimiento y modernizacion de la red desde hace 20 años. Y por supuesto, los trenes se compran a una compañia sueca.

La primera linea fue inaugurada el 16 noiembrie 1979, entreTimpuri Noi y Semănătoarea. La longitud de la linea era de 8,63 kms y contaba con 6 estaciones. Despues de estas se han ido inaugurando los siguientes tramos:

28 de diciembre de 1981: Timpuri Noi - Republica; 10,1 km, 6 staţii
19 de agosto de 1983: Eroilor - Industriilor; 8,63 km, 5 estaciones. La estacion Gorjului fue abierta en 1991.
22 de diciembre de 1984: Semănătoarea - Crângaşi; 0,97 km, 1 estacion
24 de enero de 1986: Piaţa Unirii - Depoul I.M.G.B.; 9,96 km, 8 estaciones
25 de octubre de 1987: Piaţa Unirii - Pipera; 8,72 km, 6 estaciones
25 de diciembre de 1987: Crângaşi - Gara de Nord ; 2,83 km, 2 estaciones.
17 de agosto de 1989: Gara de Nord - Dristor 2; 7,8 km, 6 estaciones
15 enero de 1990: Republica - Pantelimon; 1,43 km, 1 estacion
1 de marzo de 2000: Gara de Nord - 1 Mai; 3,6 km, 4 estaciones
19 de noviembre de 2008: Nicolae Grigorescu - Linia de Centură; 4,75 km, 4 estaciones

En una ciudad tan caotica como Bucarest, donde la organizacion urbana es hoy un desastre (no solo por la falta de nuevas infraestructuras adecuadas al boom automovilistico que sufrio Rumania estos ultimos años, sino por la falta de organizacion del trafico en cuanto a señales, semaforos y planificacion de sentidos y giros), el metro es un desahogo para miles de ciudadanos que todavia no han optado por la estupidez del transporte privado, mas caro, mas contaminante, y mucho mas estresante, y una clara demostracion de como el sistema socialista desarrollo una ciudad en la que el principal beneficiado fuera el ciudadano, primando los medios e inversiones en lo colectivo, y en ningun caso segun fueran los medios de cada uno.

Mañana Bucarest estara paralizada. Acabo de escuchar en la television que las negociaciones estan rotas (hay que tener tambien en cuenta que las elecciones presidenciales son el domingo, y puede que a ultima hora alguna oferta espectacular de algun politico con posibilidades de ganar llegue). Aunque, en definitiva, quien decide en ultima instancia en un pais sin soberania propia como Rumania sera el FMI o cualquier otro organismo internacional que defienda los intereses de otros, y no de los rumanos.

Toda una demostracion de lo importante que es Metrorex como medio de transporte de los bucarestinos, y de lo mucho que se hizo por la ciudad en tiempos pasados, mientras en los ultimos 20 años las fachadas son desoladoras, las calles una carrera de obstaculos, y, en definitiva, Bucarest sufre un abandono absoluto de los intereses colectivos de los ciudadanos. Eso si, algunos intereses privados han sido muy beneficiados.

3 comentarios:

Pinole dijo...

Está bien un poco de lucha obera, aunque sea poca cosa, esperemos que sea el punto de partida para unas futuras huelgas en Rumanía. Ojalá puedas vivir una huelga general en Rumanía José Luis!

Jose Luis Forneo dijo...

Hola Pinole,

No lo creo, por lo que he dicho antes en la entrada. Aqui los sindicatos son corporativos, y cada trabajador va a lo suyo, no hay organizaciones de clase que coordinen las luchas de los asalariados. Pero tienes razon, ojala mientras este aqui los trabajadores rumanos despierten y comiencen a organizarse.

Salud

JL

Anónimo dijo...

¡ El que no se haya construido Metro en los últimos 20 años,también será culpa de Ceacescu ó quizás de sus ectoplasma que vaga aún por Rumania!.Esa es la forma de pensar de nuestros liberales de derechas y de izquierdas modelo El pais-Prisa.Según la doctrina liberal de Mises,Von hayek y cia, el derrocamiento del socialismo iba a traer un gran desarrollo de las fuerzas productivas,lo que vemos es justo lo contrario,un ajuste estructural permanente, para mantener los niveles de competitividad internacional y ya sabemos lo que esto significa dentro de la división internacional del trabajo:salarios de subsistencia, empobrecimineto relativo, desarrollo de la economía criminal y anomia social, eyc, etc.. ¡pero si ocurre en un pais central como EEUU, cómo no va a ocurrir en Rumania!.

En la época socialista,los paises eslavos del bloque sovietico, con dirigentes fuertes y con un sentido de la dirección estratégica como Stalin,ó Lenin, eran fuertes;ahora no son nada,dentro de la rueda infernal de la competitividad capitalista, en la que sólo ganan un puñado de ricachones transnacionalizados.

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