jueves, 12 de noviembre de 2009

Timisoara, la primera ciudad con luz electrica de Europa

Hace mucho tiempo las ciudades rumanas eran de las mas avanzadas de Europa, en diferentes sentidos. Sibiu era la ultima ciudad europea a la que llegaba el correo imperial... Mas alla se extendia el Imperio turco. Bucarest fue la primera ciudad iluminada con luminarias de petroleo, ya que Rumania fue el primer pais europeo productor de petroleo (aunque como siempre en la historia del pais, su produccion beneficiaba pricipalemente a las potencias europeas). Igualmente Timişoara, la capital del Banato, al oeste del pais, fue la primera ciudad de Europa iluminada con electricidad.

Precisamente hoy, dia 12, se cumplen 125 años de aquella fecha (12 noiembrie 1884), cuando por primera vez una ciudad del viejo continente iluminaba sus calles con energia electrica. No es en lo unico en que Timisoara es de las primeras ciudades, puesto que fue tambien al primera ciudad de Rumania con tranvia tirados por caballos, con trafico fluvial regular, con tranvia electrico, y una de las primeras ciudades europeas con transporte publico.

Para celebrar este acontecimiento la Fundacion Academica Cultural de Timisoara emplazara en una lampara gigante con un mensaje recordatorio, aunque por algunos problemas tecnicos el director de la fundacion, Coriolan Garboni, ha anunciado que solo funcionara a partir de mañana.

Junto a la lampara gigante se colocara una lampara original, como las que iluminarion las calles hace 125 años.

La historia de Timisoara es una de las mas apasionantes del pais, ya que sus influencias han sido multiples, y de hecho ha pertenecido a los diferentes imperios y estados de la zona, recibiendo aportaciones de todas sus tradiciones culturales. Timisoara fue parte de Hungria, del Imperio Otomano, del Imperio Austrohungaro, estado independiente durante unos dias, y luego parte de Rumania, aunque en la zona, el llamado Banato rumano, el orgullo como territorio especial, con tradicion propia, es altamente expresado por sus habitantes.

Ademas su ubicacion estrategica ha hecho que diferentes etnias y culturas hayan convivido para crear una cultura muy peculiar. La mayoria hungara persistio hasta la unidad con Rumania, en 1918, cuando la poblacion rumana fue creciendo poco a poco porcentualmente. Igualmente, la emigracion alemana ejercio una gran influencia en el Banato, al igual que la italiana.
Timişoara (en aleman Temeschwar, en hungaro Temesvár, en Serbio Temiąvar, en bulgaro Timiąvár, y tradicionalmente. „cetatea de pe Timiş”). El nombre de la ciudad viene del rio Timis, en la antiguedad Tibisis o Tibiscus. Segun el censo de 2002, tiene 336.089 habitantes, siendo ls tercera ciudad de Rumania.

La primera mencion documental de Timisoara esta datada alrededor de 1212, y en 1241 la ciudad es destruida por un ataque tartaro. En 1307 deviene como residencia de Carol Robert de Anjou y capital del reino de Hungria. Entre 1441 - 1446 el conde de Timisoara es Iancu de Hunedoara, padre del que sera mas tarde rey de Hungria, Matias Corvin. Los tiempos brillantes como ciudad hungara acaban en 1552, cuando es conquistada por el imperio otomano, convirtiendose en capital de la avanzada turca. En 1660 el geografo turco Evlia Celebi visita la ciudad y en su obra "El libro de los viajeros" describe la ciudad con 36.000 habitantes y con una guarnicion de 10.000 soldados (ademas, 1200 casas, 400 negocios, 4 baños publicos, 3 restaurantes y 7 escuelas).

1716 Eugeni de Saboya vuelve a conquistar la ciudad, nombrando gobernador del Banato a Claudios Florimund Mercy, y pasando todo el Banato a pertenecer al Imperio Austrohungaro. En 1718 se crea la mas antigua fabrica de cerveza de Rumania (todavia no era Rumania, sino parte del Imperio Austrohungaro). Entre 1722–1726 llega a la zona la primera ola de inmigracion germana (Şvabi), que seran un componente esencial de la diversidad etnica y cultural timisoreana (junto con hungaros, gitanos, serbios y descendientes de los antiguos dominadores otomanos).

En 1732 Timişoara se convierte, por influencia hungara y alemana en la primera residencia episcopal catolica de la diocesis de Cenad. En 1760 Timişoara es la primera ciudad del Imperio Austrohungaro que introduce lamparas con petroleo y en tener un alumbrado publico. En 1771 se abre la primera tipografia y se edita el primer diario de Rumania, de hecho el primer diario germano del sudeste europeo "Temeswarer Nachrichten” , y en 1819 se administra aqui por primera vez en Europa la vacuna antiviruela

En 1849, entre 26 abril y 8 de agosto, Timişoara es asediada por las fuerzas revolucionarias hungaras y despues, desde 1849 a 1860 Timişoara se convierte en la capital imperial del Banatul Timisan y la Voivodina Serbia. En 1852 Timişoara es unida con Viena, capital imperial, por una linea electrica de telegrafo siendo esta la primera linea telegrafica del actual territorio rumano. En 1855 es la primera ciudad del imperio con calles iluminadas por gas. En 1857 se inaugura la primera estacion de tren en Timisoara, y la primera linea ferrea del Banato, entre  Szeged–Kikinda–Jimbolia–Timişoara, 112 km. El viaje de Timisoara a Budapest dura 26 horas, y a Viena, 36.

En 1869 circula por Timisoara el primer tranvia con traccion animal, con un trayecto de 6,6 km. El 7 de febrero se constituye en esta ciudad la Conferencia Nacional de los Rumanos de Hungria, que comienzan a reivindicar el caracter rumano del Banato. En 1872, 1 de mayo, aparece el primer cotidiano editado en lengua magiar, "Temesi Lapok". El 12 de noviembre de 1884 se convierte en la primera ciudad continental europea cun calles iluminadas con electricidad, con 731 lamparas.

En 1895 se asfalta en la capital del Banato la que sera primera calle asfaltada del territorio que hoy es Rumania, y en 1899 arranca el primer tranvia electrico de la historia del pais rumano, tambien en Timisoara. El 31 de octubre de1918, tras la Primera Guerra Mundial, se proclama la Republica de Banat, estado independiente, que durara bien poco, pues el 15 de noviembre el ejercito serbio entra en la ciudad. El 3 de diciembre de ese año el ejercito colonial frances llega a Timisoara para evitar enfrentamientos entre Serbia y Rumania, y de hecho, para inmiscuirse en los asuntos internos de ambos paises. El 28 de julio de 1919 el Banato se divide en dos partes, entre Serbia (1/3) y Rumania (2/3). El 3 de agosto el ejercito rumano entra en Timisoara.


En 1926 es inaugurada en el centro de la ciudad la estatua de la loba romana, un regalo del estado italiano (la minoria italiana es una de las mas importantes e influyentes de la ciudad). En 1930 se efectua un censo nacional, teniendo Timişoara 91.866 habitantes, siendo la septima ciudad de Rumania (26% rumanos, 30% hungaros, 30% alemanes, 8% judios). En 1936 comienza la construccion de la catedral ortodoxa. En 1938 se presenta en la ciudad la primera maquina de soldar vias de tren y de tranvia, invencion de Corneliu Miclosi. En 1944, los dias 16 y 17 de junio, la ciudad es bombardeada por las fuerzas aereas inglesas, y el 3 de julio del mismo año por los norteamericanos. El 12 de septiembre de 1944 llega el ejercito rojo.

En 1953, se inauguran el Teatro Hungaro de Estado, y el Teatro aleman de estado, que junto al Teatro rumano de estado convertiran a Timisoara en la primera ciudad de Europa con un teatro estatal con tres lenguas diferentes (producto del cuidado y respeto del regimen socialista por las minorias etnicas). En 1989, 16 de diciembre, en Timisoara empieza la llamada Revolucion contra el comunismo, siendo declarada el dia 20 primera ciudad libre de comunismo del pais (de la que hablaremos en otra entrada, ya que estos dias se celebra el 20 aniversario del acontecimiento).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

no esta mal deveria tener info sobre + paises

Anónimo dijo...

Gracias. No hay mucha gente que lo sepa. Ojala se pueda difundir mas que lo malo!

Lauerntiu dijo...

Yo soy Rumano, y al contestar al ultimo comentario te digo que quien quiere saber y conocer lo que es Rumania y lo que es el pueblo Rumano y espesialmente lo que fue puede encontrar muchos sitios en internet como por ejemplo wikipedia o paginas de publicaciones distinsas como la biblioteca nacional Española y otros portales donde encontraria la historia de este pueblo antiguo de Europa si no del mas antiguo de europa con una historia importantisima en el desarollo del cristianismo en el sur este europeo y tambien con un aporte muy grande en el desarollo industrial moderno de toda Europa.
Mi respeto para España que fue mi Pais para mas de 9 años y disculpe algunas faltas si es que las hay.

JL F dijo...

Lauerntiu, gracias por escribir. No tienes muchas faltas, al contrario. Yo como tu vivo hiciste en España vivo en Rumania, y me encanta este pais, su historia y su presente, sus problemas, defectos y virtudes.
Un saludo
JL

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...