sábado, 7 de noviembre de 2009

Los tres actores de la teleserie moldava

La crisis politica en Republica Moldava comenzo cuando, tras las elecciones del pasado mes de marzo, el Partido Comunista de Republica Moldova gano las elecciones de una forma contundente, lo que le permitio formar gobierno, aunque no suficiente para la eleccion por el parlamento del presidente de la republica. A pesar de esta victoria sobrada pero insuficiente de los comunistas (comunistas solo de nombre, pues el PCRM hace una politica socialdemocrata al estilo occidental), los perdedores de las elecciones, los partidos prorrumanos y liberales, quisieron revertir el resultado electoral mediante un golpe de estado en forma de revolucion de colores (aunque de manera chapucera, pues no tenian el apoyo de ninguna institucion internacional salvo de Rumania, donde aquellos dias todos los periodicos y televisiones, ademas de los politicos, arengaban a los ciudadanos rumanos para apoyar a sus "hermanos" moldavos).
En fin, que tras el fracaso del golpe (de momento ninguno de sus responsables estan en la carcel, sino en el parlamento), se celebraron nuevas elecciones en julio, que tambien tuvieron como resultado un escenario tambaleante, mas aun que en las anteriores. En esta ocasion el PCRM, los comunistas, volvieron a ganar con diferencia, pero no por mayoria, y toda la oposicion se unio contra ellos para formar gobierno.

El gobierno lo formaron los mismos opositores que intentaron conseguir el poder en abril mediante la violencia en las calles aliados, pero añadiendo a un nuevo actor en la teleserie politica moldava, Marian Lupu, antiguo miembro del PCRM. Este es el candidato actual de la alianza opositora para ocupar el puesto de presidente de la Republica. Sin embargo, los comunistas aventajan en 8 votos a toda la oposicion, y sin su apoyo la propuesta fracasara con seguridad y tendran que convocarse nuevas elecciones.

Lupu y Voronin, antiguo presidente de la republica moldava, y el candidato actual a sucederle.



Todos los acontecimientos desde las elecciones de abril, pasando por el golpe de estado fracasado hasta las elecciones de julio, estan desarrollados en entradas anteriores y seguidos de cerca por blogs imprescindibles para conocer lo que se cuece en el este de Europa, como Cartas del Este (ver en la lista de recomendaciones del blog), donde Asier analiza con detalle todos los sucesos de, en este caso, Republica Moldova.

Para no volver a hablar de lo mismo y resumir, creo que en la partida actual en Republica Moldova hay tres actores principales, que representan tres formas de entender este pais en relacion a su soberania y en relacion tambien a la potencia mas influyente en sus acontecimientos, Rusia.

Los prorrumanos. El primer grupo son los partidarios de convertir el pais moldavo en una provincia mas de Rumania. No se trata, como parecen dar a entender con su propaganda, de su deseo de integrar Republica Moldova en la Union Europea (esto ya lo queria hacer el Partido Comunista, proeuropeo y, para mas inri, proyankee, aliado incondicional de la OTAN en sus operaciones de exterminio). Se trata de los que no se consideran a si mismos moldavos, sino rumanos, y que no desean lo mejor para el territorio cuya capital es Chisinau, sino para el vecino cuya capital es Bucarest. Son los herederos de los que destrozaron y saquearon Moldavia cuando esta dejo de ser republica sovietica, y trajeron a la poblacion una crisis dificil de olvidar por ellos (de ahi el triunfo continuo de los comunistas en los ultimos años, porque su politica social democrata consiguio sacar al pais del foso aseptico donde los liberales prorrumanos le hundieron). Tras la independencia de la URSS, estos quisieron entregar el territorio moldavo a Rumania, aunque esto provoco la guerra con Trasninstria y Gagausia, territorios que ante esta posibilidad declararon su independencia de Moldavia, conflicto que termino con la derrota de Chisinau y con el acuerdo con la Republica de Gaugasia segun el cual esta mantenia la misma autonomia que tenian bajo la URSS a cambio de la permanencia como parte del pais (bajo la condicion de que nunca se diera la union con Rumania). El conflicto con Transnistria todavia no se ha terminado, y este territorio sigue considerandose a si misma independiente mientras tropas rusas permanecen alli como garantes. Este grupo es, curiosamente, el que tiene el papel menos importante en el conflicto actual, puesto que los personajes clave en esta historia son los siguientes.

Los soberanistas. Llamo asi a los comunistas, porque como ya he dicho mas arriba, solo son comunistas por las siglas, y su politica es mas bien socialdemocrata de corte liberal moderado. Aun asi, han devuelto a los moldavos muchos de los privilegios sociales que tenian como ciudadanos de la URSS, y sacado al pais de la situacion caotica en la que los liberales le metieron. Voronin y los miembros del PCRM son, principalmente, soberanistas, partidarios de una independencia sin concesiones de Republica Moldova. No son aliados comodos de Rusia, y utilizaron como armas mientras estuvieron en el poder tanto el acercamiento a la U.E., como a EEUU (tienen tropas apoyando en el saqueo de Afganistan) como el flirteo con Moscu. Nunca tuvieron buen entendimiento con los independentistas de Transnistria, y su principal objetivo es que esta forme parte definitivamente del pais. Su politica proeuropea ha irritado en mas de una ocasion a Rusia y, aunque parezca lo contrario, los gobernantes rusos preferirian un presidente de la republica que no fuera comunista pero que tampoco fuera prorrumano, es decir, el siguiente actor.

Marian Lupu y los soberanistas no comunistas. Rusia esta entusiasmada con poder negociar con un presidente que renuncie a las incomodas siglas del comunismo aunque continue con parecida politica. Sobre todo si ademas es partidario del mantenimiento de la independencia de una Republica Moldova integra, aunque la posicion de Lupu con respecto a Transnistria es todavia poco clara (hara lo que le diga Moscu) . Por eso Lupu es el candidato de Putin, y por eso este es la clave de la partida. Si Lupu no es elegido presidente de la republica en las votaciones que se produciran en breve en el parlamento de Chisinau (lo que es lo mas previsible), habra nuevas elecciones, y de ellas resultara un nuevo parlamento que, salvo milagro, no cambiara en demasia la situacion (quizas los comunistas suban algo en los resultados, o bajen un poco, pero eso no cambiara sustancialmente nada). Lupu, ahora y despues, sera el encargado de negociar, con unos o con otros, las alianzas que le permitan sacar al pais de la paralisis y que se nombre por fin un jefe de estado, él. Su alianza con los organizadores del golpe de abril ha sido un error, desde mi punto de vista, y quizas las proximas elecciones se decida a negociar con el PCRM para formar gobierno y ser apoyado por estos en su postulacion a presidente de la republica. En todo caso, es el quien tiene todo el apoyo de Moscu y, en todo caso, el que manejara los hilos de cualquier posible futuro cercano.


El peligro de los delirantes personajes que intentan vender la soberania nacional moldava a Rumania es unicamente, y de momento, el de posibles radicalizaciones similares a las del golpe de abril, pero no que puedan conformar una fuerza real favorable a la entrega del pais a los rumanos. Marian Lupu puede ser tachado de oportunista y ansioso de poder a toda costa, pero no llegaria nunca tan lejos como para traicionar a sus conpatriotas de esa manera.

Si yo tuviera que apostar lo haria por la siguiente opcion: nuevas elecciones a principios de año proximo, porque la alianza prorrumanos-Lupu no ha conseguido los votos necesarios para el nombramiento de presidente de la republica. Tras las elecciones, y si no hay un vuelco inesperado, alianza de Lupu con el PCRM, para formar gobierno y nombrar al primero como jefe del estado y poner punto y final a la crisis.. Los prorrumanos podrian volver a intentar recurrir a la violencia para revertir su nueva derrota electoral y su incapacidad para convencer a los moldavos de que renunicen a su soberania nacional, aunque si asi fuera su intento seria un fracaso aun mas sonoro.

Por supuesto que puede no ser asi. La influencia que puede intentar ejercer la Union Europea es una incognita. De momento se ha posicionado a favor de la soberania moldava, y excluyendo toda posibilidad de favorecer las ansias de anexion del pais vecino por parte de Rumania. Pero nunca se sabe, y ya veremos como continua esta ya demasiado larga teleserie.

Otros blogs donde obtener informacion sobre Republica Moldova

http://postsovietico.blogspot.com/
http://vientosdeleste.wordpress.com/

Entradas anteriores sobre el culebron moldavo en este blog:

http://imbratisare.blogspot.com/2009/09/tiraspol-mas-lejos-que-nunca-de.html

http://imbratisare.blogspot.com/2009/08/el-unionista-mihai-ghimpu-presidente.html

http://imbratisare.blogspot.com/2009/07/escandalo-sexual-en-chisinau.html

http://imbratisare.blogspot.com/2009/07/nuevo-sondeo-en-republica-moldava.html

http://imbratisare.blogspot.com/2009/07/los-jovenes-moldavos-apoyan-al-partido.html

http://imbratisare.blogspot.com/2009/06/de-que-color-sera-la-proxima.html

http://imbratisare.blogspot.com/2009/06/basescu-dice-reconocer-republica.html

http://imbratisare.blogspot.com/2009/06/la-desestabilizacion-en-republica.html

http://imbratisare.blogspot.com/2009/05/basescu-y-la-permanente.html

http://imbratisare.blogspot.com/2009/04/agresiones-de-la-otan-en-el-caucaso.html

http://imbratisare.blogspot.com/2009/04/condena-de-la-cei-la-violencia-en.html

http://imbratisare.blogspot.com/2009/04/algunas-reiviindicaciones-que-no-se.html

http://imbratisare.blogspot.com/2009/04/por-que-tantas-entradas-sobre-moldova.html

http://imbratisare.blogspot.com/2009/04/resultados-definitivos-en-republica.html

http://imbratisare.blogspot.com/2009/04/noua-dreapta-detras-de-la-violencia-en.html

http://imbratisare.blogspot.com/2009/04/fracaso-del-intento-de-golpe-de-estado.html

http://imbratisare.blogspot.com/2009/04/actitud-antidemocratica-de-los-medios.html

http://imbratisare.blogspot.com/2009/04/las-elecciones-moldavas-limpias.html


http://imbratisare.blogspot.com/2009/04/son-espontaneas-las-protestas-en.html

http://imbratisare.blogspot.com/2009/04/pataleo-en-chisinau.html

http://imbratisare.blogspot.com/2009/04/los-comunistas-arrasan-en-republica.html

http://imbratisare.blogspot.com/2009/03/negociaciones-republica-moldava.html

http://imbratisare.blogspot.com/2009/02/chisinau-y-orhei-vechie.html

http://imbratisare.blogspot.com/2009/02/650-aniversario-de-moldavia.html

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Otros blogs sobre el comunismo actual:

http://www.desdecuba.com/generaciony/

Saludos

Anónimo dijo...

¿puedes escribir a conocimiento.rebelion@gmail.com?
estamos interesados en entrar en contacto contigo pero no encontramos un correo tuyo.
gracias

JL F dijo...

Anonimo 1. Lo que nos envias no es un blog sobre el comunismo cubano, sino el de la superstar Yoani Sanchez. Tengo que hablar con ella para ver de donde consigue la financiacion para hacer un blog tan bien pertrechado, especialmente en la Cuba tan pobre que ella vende. A ver si puedo hablar yo tambien con sus patronos... Eso si, yo no pienso cambiar mi discurso a cambio de dinero, por supuesto. No solo se es jinetera/o cuando vendes tu cuerpo, tambien se es jinetero cuando se vende la opinion (y me temo hay mas de los segundos que de los primeros).

JL F dijo...

Anonimo 2. Me pondre en contacto con vosotros.

Salud

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...