lunes, 6 de abril de 2009

Los comunistas arrasan en Republica Moldova

Segun los primeros resultados oficiales, el Partido Comunista de Moldavia ha arrasado de nuevo en las elecciones celebradas ayer en la Republica Moldava. El Partidul Comuniştilor habria obtenido un 50% de los votos, el Partidul Liberal un 12,75%, el Partidul Liberal Democrat din Moldova un 12,26% y la Alianţa Moldova Noastră un 9,81%.

Con estos resultados, los comunistas podran continuar con su mayoria absoluta otra legislatura mas, mientras que la oposicion liberal no ha conseguido ni acercarse de lejos a sus resultados. En las anteriores elecciones Voronin consiguio un 48% de los votos, asi que el resultado de estas elecciones supone un gran exito de la politica comunista moldava, porque ha conseguido que el desgaste de la legislatura no se note.

La victoria se ha logrado a pesar de que en Transnistria los separatistas han impedido, en muchas mesas electorales, que se vote (aun sabiendo que el voto prorruso de la zona seria favorable a Voronin). En general podemos decir que el Partido Comunista ha conseguido la revalidadacion (por tercera vez) del apoyo de los moldavos a su politica nacionalista (lejana a las aspiraciones de Rumania para que se logre la unificacion) y pragmatica, que se concreta en la mejora de derechos sociales y condiciones de vida de los ciudadanos.

En cuanto al pragmatismo casi socialdemocrata del PCRM, la victoria de Voronin (que ya no podra ser presidente de la Republica porque ha cumplido el maximo mandato posible), supone que R. Moldova se aleje de la posibilidad de integracion en la OTAN y se continue, de momento, en los flirteos con la U.E. para recibir ayudas al desarrollo. Las relaciones con Rusia cada dia son mas cercanas, asi que puede ser que, como ha pasado con las exrepublicas sovieticas de Asia Central, la ayuda rusa se multiplique para sustituir la dependencia de los moldavos de las decisiones del occidente europeo (es decir, de EE.UU).

La participacion ha sido mayor del 59%, por lo que las elecciones son validas. En las elecciones moldavas, al contrario que en las rumanas o en las españolas, es necesario que se supere el 50 % de votantes para que las elecciones tengan valor (recordemos la risible participacion en las ultimas elecciones romanas, que no llego apenas al 40%).



www.protv.md/stiri/politic/50-pentru-partidul-comuni-tilor.html
www.adevarul.md

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...