viernes, 24 de abril de 2009

Theodor Aman, el pintor de la unidad

Esta semana se ha reabierto el Museo Aman de Bucarest, que ha estado cerrado unos años por reformas. Al hilo de esta noticia, os contare lo que se sobre el tercero de los pintores clasicos que he descubierto en mi estancia en Rumania : Theodor Aman. Al contrario que los otros dos, Grigorescu y Luchian (nacidos en la parte de Moldavia que se uniria a Rumania en 1859), nacio en Campulung, ciudad de Montenia (una de los dos territorios que forman Valaquia o la Tara Romaneasca).

Como he dicho, Aman nacio en Campulung en 1831, y es conocido no solo por el valor de sus obras sino tambien por ser el fundador de la Escuela de "Arte Frumoase" de Bucarest y de Iasi, en 1864. Su primer maestro es Constantin Lecca, que le influye con su estilo inspirado en los maestros italianos del Renacimiento en la Escuela Central de Craiova, y despues, en 1850, marcha a continuar sus estudios en Paris, donde sera discipulo de Michel Martin Drolling y Francois Edouard Picot.

A su vuelta a Bucarest desarrolla un estilo preimpresionista, inspirado en la vida popular del paiseje de su lugar de nacimiento, aunque nunca abandonara el rigor academicista e historicista de moda en la segunda mitad del siglo XIX. Sus obras se contextualizan tematicamente en los preocupaciones sociales y politicos que envuelven la fundacion del estado nacional rumano (pinta escenas historicas de personajes politicos de la historia nacional de Valaquia, como Vlad Tepes, Mihai Viteazul, etc..).

Ademas de su tematica historica, su influencia francesa, de la pintura al aire libre de la escuela de Barbizon, hace que sus pinturas sean luminosas y frescas, dando importancia a lo instantaneo, al movimiento en los paisajes, siendo el antecesor del impresionismo en Rumania.

En resumen, Aman desarrolla tres tematicas importantes: la historica en el contexto de la construccion de Rumania en la segunda mitad del siglo XIX, la paisajistica de estilo preimpresionista, y, en este mismo sentido, la popular, con escenas y personajes de la vida de su tierra natal.

Es un gran viajero y es recibido por el Sultan Otomano en Estambul, recorre Crimea, y su caracter de director de la Escuela de Arte tanto en Bucarest como en Iasi le hace viajar mucho entre las dos capitales, la de la Tara Romaneasca y la de la Moldavia que no pertenecia al Imperio ruso, ambas en el proceso de unificacion que dio lugar, con Alexandru Ion Cuza como domnitor comun en 1859, a los Principados Unidos de Moldavia y Tara Romaneasca, que unos años despues se llamaria Rumania.

Aman morira en 1891 en Bucarest, en la misma casa donde esta hoy el museo dedicado a su obra, ubicado en la strada Rossetti numero 8, donde tambien estaba su taller. Su exito al final de su vida fue ensombrecido por el de Nicolae Grigorescu que hizo su primera exposicion en Bucarest en 1873.

Os dejo algunas de sus principales obras:



La huida de los turcos en Calugareni

Los Principados Unidos


Los boiers asesinados por Vlad Tepes

Danza popular

Añadir imagen Desnudo

Gitana


Mihai Viteazul
Fiesta con musica
Calle de Campulung
Leyendo en Cismigiu
Joven turco
Vlad Tepes y los enviados turcos
Tudor Vladimirescu
Paisaje de Luxemburgo
Cantante con laud
Puerto de Constanza
Paisaje con rio

Mirando el album

http://museum.ici.ro/mbucur/romanian/theodoraman.htm

http://ro.wikipedia.org/wiki/Theodor_Aman

3 comentarios:

ribizlifozelek dijo...

Es una noticia muy buena. Aman me gusta mucho, pero durante mis visitas su museo siempre estaba cerrado.

jozko dijo...

Pues muy chulos los cuadros de Aman. No conozco nada de pintura rumana, pero este pintor me ha sorprendido.

Gracias, Jose Luis.

antonio dijo...

Parece maginífico que un pintor de tanta calidad vuelva a tener su propio museo. Lo veo como un pintor romántico internacional que se siente rumano aun cuando este fuera de su país.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...