martes, 28 de abril de 2009

El 71% de los rumanos de España regresaria por un salario de ¡800 euros¡

Segun una encuesta de la Fundacion Soros, el 71% de los inmigrantes rumanos que viven en España tenía intención de regresar a su país en septiembre de 2008, justo cuando la crisis mundial empezaba a estallar. De ellos, seis de cada diez tienen previsto hacerlo en los próximos cinco años. Sin embargo, la encuesta dice que es posible que la cifra haya aumentado en los últimos seis meses por la falta de trabajo, especialmente en el sector de la construcción, en el que más trabaja esta colonia.

El investigador es uno de los autores del estudio "La inmigración rumana" en España, que se presentó el lunes en la sede de la Embajada de Rumanía en Madrid. El informe señala que el sueldo medio de un inmigrante rumano es de 1.400 euros, y se reduce a 1.300 entre los que plantean el retorno.

Y aqui viene el punto clave de la encuesta: En el supuesto de conseguir un contrato, el primer grupo regresaría a su país a cambio de un salario de 1.000 euros. Los que ya tienen en mente volver se conformarían con cobrar 800 euros al mes.

En España viven unos 700.000 rumanos, aunque segun el profesor Sandu "nadie sabe exactamente" cuántos inmigrantes viven fuera de Rumanía, aunque aseguró que son "más de 2.300.000" en todo el mundo.

El problema es que la imagen que tienen los rumanos que viven en España de Rumania tiene que estar un poco deformada, y se trata de una Rumania de ciencia ficcion (es normal que desde las condiciones de vida en España se pierdan las referencias del pais de origen), porque si el 71% de los residentes quieren regresar a cambio de 800 euros esto significa que no va a regresar ni uno (aqui podran conseguir de media unos 400 -con mucha suerte-).

Asi que esta encuesta, realizada, supongo, con la mejor intencion del mundo (o quizas para ganar dinero con la realizacion del informe) está falta de un analisis de las condiciones materiales del pais al que se desea volver. Quizas deberian haber dado datos a los rumanos encuestados de la situacion salarial de su pais antes de preguntar, para ver cuantos estan dispuestos a regresar por 300 euros (salario medio actual).

El problema que hay en España actualmente es que se ha creado una enorme necesidad de trabajo generada con la especulacion inmobiliaria y ha atraido a ciudadanos rumanos (y de otras nacionalidades) que huyeron de su pais porque los politicos y las multinacionales lo habian saqueado como vampiros (los verdaderos vampiros rumanos no son familiares del conde Dracula sino politicos y ejecutivos sin capa pero con traje y corbata), y no tenian otra opcion. Pero ahora es dificil que, acostumbrados a los 1200 euros (o al paro de 800), vuelvan a su casa a ganar cuatro veces menos (practicamente con los mismos precios en el mercado de alimentos, ocio y vivienda).

Por muchas campañas que hagan los gobiernos de España o Rumania, tienen que cambiar mucho las condiciones del mercado laboral rumano para que haya un regreso masivo (ademas de los bajos salarios, el desempleo esta creciendo a pasos agigantados). No digo que no regrese ninguno, muchos lo haran seguramente a cambio de mucha menos cantidad de lo que dicen las encuestas (por influencia de factores familiares y sentimentales), pero concluir que un 71% regresaria por mas de 800 euros, sin acotar que eso es un sueño imposible, es poco cientifico, como poco. En todo caso, los que vuelvan intentaran la opcion del negocio, aunque la crisis tampoco favorece la inversion.


http://www.publico.es/espana/221898/rumanos/planea/regresar/pais

3 comentarios:

snake dijo...

El dato que más me sorprende es el 29% de rumanos de España que no regresaría a Rumanía por ese sueldo en estos tiempos de crisis.

Un saludo

antonio dijo...

Añadele a esto la dificultad de encontar un trabajo sin "relati" ( enchufe ). En España ,se da, pero menos.

El profeta Azul dijo...

Pues como esta la cosa, entre vivir en españa en una fabrica abandonada con policias pegandote palizas alternandose con skins y demas descerebrados o vivir con la abuela en el sotano en rumania pues no se yo, dependera de cada caso pero cobrar 300 euros no creo que sea lo peor que le puede pasar a un rumano en estos tiempos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...