miércoles, 30 de septiembre de 2009

Tiraspol mas lejos que nunca de Chisinau

Segun hotnews.ro, la OTAN apoyara los esfuerzos de los gobernantes de Republica Moldova para que Rusia retire sus tropas de la Republica de Transnistria, declarada independiente en 1991, ante el peligro de que Chisinau se entregara en manos de Rumania.

La OTAN fomentara las negociaciones multilaterales, desaconsejando las negociaciones directas con Rusia. El conflicto entre Chisinau y Tiraspol, capital de Transnistria, estalló en 1991 cuando el enclave de Transdniéster se autoproclamó independiente y anunció su secesión de la República Moldava con la que, hasta entonces, había formado una misma república soviética. Los rusos y ucranianos, que son la mayoría de los habitantes de Transdniéster, temían que esta Chisinau firmara la union con Rumania, a lo que aspiraban los prorrumanos moldavos al derrumbarse la Unión Soviética.

La independencia de Transdniéster nunca ha sido reconocida por ningun pais. Después de una breve guerra con Moldavia en 1992, en la que los secesionistas tuvieron el apoyo de Rusia, las tropas rusas crearon una zona de seguridad entre las dos regiones. Desde entonces, Moldavia y el Transdniéster, con ayuda de los mediadores de la UE y de la OSCE, han negociado, sin lograrla, una fórmula de convivencia en un Estado.

Rusia ha manifestado un cambio importante en los ultimos tiempos, y ha dejado claro que dejaria de apoyar las ambiciones separatistas de Transnistria si Chisinau aceptaba dos condiciones.. Primero, que Moldavia abandone la GUAM, la unión formada por Georgia, Ucrania, Azerbaiján y Moldavia, y considerada anti-rusa. Segundo, que Moldavia firme un acuerdo multilateral sobre su neutralidad internacional, lo que haría imposible su incorporación a la OTAN.

La OTAN por un lado dice respetar la neutralidad de Republica Moldova, aunque ha expresado por otro aldo sus esperanzas de que la colaboracion entre el organismo militar y Moldavia se potencien. El conflicto entre Rusia y la OTAN tiene un campo de juego mas en esta republica que, tras 20 años de separacion de la Union Sovietica, todavia sigue luchando por su independencia y soberania ante las presiones agobiantes del pais vecino, Rumania.

Ahora que la coalicion de los partidos derrotados en las ultimas elecciones ha formado gobierno (aunque no podra elegir presidente de la Republica) las relaciones con Transnistria empeoraran de nuevo, puesto que la coalicion es claramente antimoldava y prorrumana, y esta formada por elementos que siempre han potenciado y defendido la union de Chisinau y Bucarest. En esta situacion, la Republica de Trasnistria continuara su lucha por la independencia y para ello seguira contando presumiblemente con la ayuda de Rusia.

Tanto la Republica de Gaugasia como la de Transnistria declararon su independencia de Republica Moldova cuando, tras la separacion de la URSS, se temia que los intereses de la oligarquia moldava provocaran la union con Rumania. De hecho la Republica de Gaugasia tiene una gran autonomia desde entonces, vinculada al mantenimiento de la soberania nacional moldava y, por lo tanto, al rechazo a toda posible union con Rumania. Y Transnistria, que tiene una autonomia en este caso unilateral, por su declaracion de independencia de hecho, no iniciara ningun tipo de acercamiento a Chisinau mientras un gobierno unionista este en el poder.

El problema de Republica Moldova esta fuertemente unido al expansionismo de la OTAN y de la UE hacia los territorios de influencia rusa, y en este sentido el intento de "revolucion de colores" tras el triunfo electoral de Partido de los Comunistas Moldavos en abril de este año, y la inestabilidad continua provocada por los partidos hoy en el gobierno, no son mas que expresion de esta lucha contra los intereses de Moscu dirigida desde Washington.

http://www.hotnews.ro/stiri-esential-6222119-retragerea-armatei-ruse-teritoriul-moldova-sprijinita-nato.htm

3 comentarios:

Dizdira Zalakain dijo...

¡Qué buenos los últimos posts!
Tengo entendido que en Moldavia se repitieron las elecciones que ganaron los comunistas, no sé por qué movidas y que USA también infiltró sus ya clásicas mareítas de colores, esta vez en forma de protestas "estudiantiles". No estoy muy informada, pero me llamó mucho la atención que, a pesar de todo el bombardeo mediático, los comunistas sigan siendo la fuerza más votada en Moldavia. ¿Qué tiene de especial Moldavia para que esto ocurra?
Saludos.

JL F dijo...

Hola Dizdira. Hay que tener en cuenta que el pueblo moldavo sufrio desde 1990 hasta el 2001, cuando gano el Partido Comunista, un saqueo indescriptible, que le convirtio en el pueblo mas pobre de toda Europa. Los partidos liberales que gobernaron hasta entonces dejaron una huella profunda sobre los moldavos, y el partido comunista, desde su llegada al poder, ha reconstruido los derechos sociales, y organizado un poco la economia, y de hecho hasta hoy la economia moldava no ha parado de crecer.

Hay que tener en cuenta tambien que el PCRM no es un partido comunista, salvo por el nombre. Es un partido socialdemocrata al estilo de cualquier partido europeo, proeuropeista (ha pedido la aceptacion en la UE), proOTAN (ha colaborado con la OTAN y EEUU en sus campa;as genocidas), y que juega entre la influencia de Rusia y la de Occidente. Es un partido comunista, mas bien por el pasado del pais y la situacion que tantos echan de menos, cuando Moldavia era parte de la URSS y la situacion economica con mucho superaba a la actual, que por conviccion ideologica.

En fin, quizas sumando todos estos argumentos se puede comprender porque la mayoria de los moldavos votan al PCRM. Pero lo extraño desde mi punto de vista no es porque en Moldavia se vota a los comunistas, sino porque en el resto de los paises del este, en una situacion economica en muchos casos por detras de hace 20 años, con un desempleo galopante y con dificultades por llegar a fin de mes y de mantener el trabajo, no se vota a partidos de izquierda en vez de a los partidos liberales (es decir, saqueadores).

Dizdira Zalakain dijo...

Gracias por una respuesta tan extensa. Ahora sí tienen sentido las cosas. Llevas toda la razón en que lo raro no es que los moldavos voten al PCRM, aunque sea un PCRM descafeinado, sino que lo extraño es que no lo hagan los países de su entorno.
Claro que en Europa occidental ocurre lo mismo. Aquí, la verdadera izquierda o es extraparlamentaria o representa un porcentaje simbólico de votos. A mí esto me preocupa mucho: parece que la gente cuanto más explotada está y peores son sus condiciones de vida, más de derechas se vuelve. Esto no lo explica la teoría marxista. Creo que habría que acudir a causas psicológicas. Parece que sienten una especie de síndrome de Estocolmo respecto a su explotador.
Por cierto, leyendo un post antiguo he comprobado que "huelga" se dice igual en rumano y en euskera, aunque en este último caso es con b. Imagino que proceden directamente del latín. Te lo digo como curiosidad.
Saludos y buen fín de semana.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...