En 1904 marcho a Paris, y alli se instaló definitivamente. Esta especie de rito de paso que le llevo a la capital de la cultura fue una especie de transformacion para el. Alli conoció a Auguste Rodin y a Amadeo Modigliani, que le influyeron profundamente. Con el segundo mantuvo una gran amistad y una gran colaboracion en sus comunes visiones artisticas.
Brancusi siempre consideró que el escultor francés era el punto de partida de la escultura contemporánea, y trabajo con el, aunque no quiso formar parte de su taller porque consideraba que trabajar a la sombra de un arbol tan grande impedia ver el sol.
Las primeras obras muestran la influencia de Rodin y de los impresionistas, pero a partir de 1907-1908 evoluciona hacia un estilo mucho más personal. Inicia un proceso en el que sus figuras se simplifican y tienden hacia la abstracción. Se interesa por el arte primitivo, por la escultura prehistórica y africana y por las esculturas de Gaugain. Es en este momento cuando inicia una de sus grandes obras, El Beso (1907).
En esta obra Brancusi logra por primera vez el equilibrio perfecto entre el fondo y forma, donde su camino hacia el minimalismo formal y la intensidad del mensaje se cruza. El Beso de Brancusi es la respuesta, la alternativa segun su nueva vision del arte, frente a El Beso de Rodin y su escultura mas cercana al clasicismo, aunque iniciando el camino hacia la modernidad.
El Beso de Rodin son dos figuras abrazadas, que se besan. La unión entre ambas es completa. En la cara destacan los ojos, casi simétricos y la boca, que es la misma para los dos. El pelo es un movimiento de líneas paralelas onduladas, los brazos están pegados a las figuras y el cuerpo solamente es insinuado por la línea que los divide y los une, la misma para ambas.
La textura es tosca, evita el pulido para evidenciar la talla directa y los instrumentos empleados. Tiene una fuerte influencia del primitivismo en el modo de representar los ojos, la incisión del cuerpo, el cabello ondulado, los brazos, etc. En el beso se aprecia la búsqueda de la esencia y la simplificación de la forma. Representa los valores de la abstracción: falta de descripción o narración y gesto reducido a la mínima expresión. Revaloriza los elementos esenciales de la escultura: masa, volumen, espacio, textura y ritmo. Recupera la talla directa influido por la escultura primitiva.
Brancusi perderá el interés por los motivos singulares a favor del tratamiento del volumen y la masa o la talla directa, que son algunos rasgos que le identifican.
A partir de 1909 empieza a desarrollar los que serán sus grandes temas, como los animales, en busca de la representacion de la esencia del movimiento, o su busqueda de la plasmacion escultorica del movimiento continuo sin final, el infinito.
Como hemos dicho, a lo largo de su carrera realizó numerosas versiones de una misma obra en distintos materiales. De la célebre escultura El Beso existe una posterior, fechada en 1938 y titulada Puerta del beso, que forma parte del conjunto escultórico de Tîrgu-Jin, en Rumania, realizado en memoria de los caídos durante la Primera Guerra Mundial. A este proyecto pertenece también la Columna del Infinito, una colosal escultura de metal pulido de casi treinta metros de altura cuya primera versión en madera data de 1916.
El Grupo de esculturas de Targu Jiu, la capital de la provincia donde nacio, esta formado por tres obras: La puerta del beso, la mesa del silencio y la columna del infinito. La primera, como hemos dicho, es un desarrollo del tema del beso, uno de los favoritos de Brancusi, siempre buscando la rotundidad de formas y el esencialismo en el fondo. La mesa del silencio es un grupo de volumenes que representan una mesa y sus sillas alrededor. Esta basado en mobiliario popular rumano, de formas simples y sencillas y rotundas en madera, aunque Brancusi utiliza la piedra.
Por ultimo, quizas su obra mas conocida y su obra maestra, fruto de varias versiones en diferentes materiales, es La Columna infinita, formada por diferentes sucesiones de rombos que forman una linea que se, si se mira desde abajo, parece no tener fin. Es una estilizacion de las columnas funerarias tradicionales del sur de Rumania.
Esta obsesion de Brancusi por representar las esencias, del movimiento, del infinito, del beso, de lo femenino, o del silencio, se desarrollo a lo largo de su vida, y se expreso en muchas obras geniales cuyos ejemplos mas caracteristicos desde mi punto de vista son los que he citado, aunque podriamos escoger otros muchos. En todos los ejemplos se nota su lucha contra la constriccion de la forma, contra la tirania del detalle y del realismo, una lucha que ya inicio su maestro Rodin y que el llevo a su maxima, ¿o mejor decir minima?, expresion.
Brancusi murió en París el 16 de marzo de 1957, liberó a la escultura del realismo académico del siglo XIX y preparó el terreno para los escultores abstractos del siglo XX. Por todo ello es una de las figuras fundamentales de la escultura moderna.
Veamos algunas de sus obras:
El beso:
La puerta del beso
La mesa del silencio, en Targu Jiu
La columna del infinito, en Targu Jiu
La bondad de la tierra:
Torso de hombre:
Pajaro:
Rogamiento:
Musa durmiente:
Pajaro:
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