lunes, 28 de septiembre de 2009

Romania en el lugar 32 de 33 en un estudio sobre los sistemas sanitarios en Europa


El indice de los servicios de salud europeos ha dejado en evidencia el maltrecho sistema de salud rumano. Este estudio es realizado por la Health Power House, con sede en Bruselas, que trabaja con el soporte de la Comision Europea desde 2005.

Solo por encima de Bulgaria, el sistema medico rumano ha resultado de los mas desastrosos, segun este estudio que utiliza para su analisis 38 indicadores, agrupados en 6 categorias:

En funcion del tiempo de espera para el tratamiento
En funcion del tiempo de espera para operaciones
En funcion de los derechos de los paciente y la informacion recibida
En funcion de los sistemas informaticos existentes en hospitales y clinicas.
En funcion de los tipos diferentes de servicios medicos existentes en el pais
En funcion de los servicios farmaceuticos.

Rumania ha sido superada en esta clasificacion por paises que no son de la U.E., como Albania o Montenegro. Y algo aun mas importante, con respecto al indice del año anterior, 2008, Rumania ha retrocedido 5 posiciones.

Holanda ha resultado, por segundo año consecutivo, el pais con mejor sistema medico de los 27 de la U.E. mas otros 6 incorporados al estudio, seguida de Dinamarca, Islandia, Austria y Suiza. Los paises mas grandes de Europa ocupan las siguientes posiciones: Alemania (6), Francia (7), Gran Bretaña (14), Italia (15) y España (21).

En el caso de España la posicion parece demasiado baja si tenemos en cuenta que es uno de los unicos paises del mundo con servicio sanitario publico universal, aunque la calidad de los servicios es cada dia mas escasa, sobre todo por el proceso de privatizaciones que se estan llevando a cabo desde hace unos años.

Este mes de septiembre va a entrar en vigor en Rumania una ley que obligara a los ciudadanos rumanos a pagar cada consulta medica que hagan a los servicios publicos sanitarios. Sera con una cantidad pequeña, creo que un lei (0.20 euros), aunque los ingresos sanitarios seran cobrados con una cantidad mas alta. A pesar de los simbolico de la cantidad, el hecho de que los servicios publicos dejen de ser gratuitos (ademas de que continuara pagandose en el descuento de los salarios una cantidad para la sanidad publica) supone un perjuicio para la mayoria de los rumanos que, como sabemos, ganan menos de 300 euros al mes, y un ataque en toda regla hacia la esencia de la salud publica.

Como en noviembre hay elecciones presidenciales en Rumania, suponemos que esta nueva norma no se aplicara hasta que estas se hayan realizado, y el presidente de la Republica actual, cuyo partido esta tambien en el gobierno y es el que ha aprobado esta ley, no sufra el descontento que seguramente provocara su aplicacion.

1 comentario:

Dizdira Zalakain dijo...

Creo que la sanidad está empeorando en toda Europa. Yo viví en Londres a finales de los ochenta y, en plena era Thatcher, la sanidad era excelente y universal; cubría hasta la ortodoncia.
En España, he vivido en diversos lugares y he notado diferencias enormes entre Comunidades Autónomas. Euskadi, por ejemplo, hasta hace pocos años, tenía una sanidad modélica y estaba al nivel de los primeros países europeos. Pues bien, desde hace pocos años ha degenerado de forma notable: descenso de médico por habitante, errores médicos, privatizaciones, subcontratas, etc. Con todo, sigue siendo mucho mejor que la de Murcia, ciudad en la que he vivido cinco años y cuyo sistema sanitario era casi tercermundista.
Con respecto a lo que comentas de Rumanía, me parece terrible que haya que pagar por un derecho universal como debería ser la sanidad, aunque sea un precio simbólico. Pero mucho me temo que España, maestra en importar chapuzas e ignorar mejoras, adopte la idea con entusiasmo y encima el Gobierno nos diga que es por nuestro bien, para racionalizar recursos y paliar la crísis. En fín, espero equivocarme.
Salud -y nunca mejor dicho.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...