jueves, 10 de septiembre de 2009

Rumania en la cola de las infraestructuras mundiales

Segun el ultimo informe del Foro Economico Mundial, Rumania ocupa el puesto 110 en la lista de paises con mejores infraestructuras, por detras de, entre otros muchos, Peru, Filipinas, Libia, Mali, Zimbabwe la Republica Socialista de Vietnan y, por supuesto, de Venezuela, Ecuador y Nicaragua. ¿Como explican los Basescu, Nastase, o los ideologos anticomunistas Tasmaneanu o Tudor Popescu que los paises comunistas de la empobrecida America del Sur o de Asia esten por encima en infraestructuras (pero no solo) de la "Rumania europea" de la que se sienten tan orgullosos? (aunque para los politicos rumanos ser parte de Europa solo consiste en poder llenar de banderitas de Europa todas las calles del pais, aunque esas mismas calles sean mas propias de paises subdesarrollados).

Durante 20 años de capitalismo neoliberal, al mas puro estilo gansteril, no se ha construido apenas ninguna infraestructura en el pais. La unica autopista que se construyo en tiempos de Ceausescu, Bucaresti-Pitesti, es la unica que existe hoy. La red ferroviaria permanece igualita igualita que en 1989, y solo se han comprado algunos, no muchos, trenes nuevos que no sirven de nada en las vias anticuadas (aunque la comision por la compra se la habran ganado los de siempre, por supuesto).

El metro de Bucarest, construido en los años 80, ha crecido en 20 años apenas dos o tres kilometros, y la estructura vial de la ciudad permanece identica pero con un millon de coches mas.

Las siempre vendidas inversiones extranjeras que, como una tierra prometida, se utilizaron desde 1989 para justificar la buena vida que vendria con el cambio de sistema, se han perdido por el camino, tal y como sucede con las ayudas que llegan hoy de la Union Europea (hasta que esta se canse).

Lo cierto es que Rumania apenas ha cambiado, continuan existiendo miles de pueblos sin agua corriente y con problemas electricos, cada vez que llueve miles de casas se inundan (tambien en Bucarest) y hay calles que (y tambien hablo de las grandes ciudades) jamas se han asfaltado.

¿Donde estan pues esos grandes cambios en las condiciones de vida que ofrecieron los anticomunistas que controlaron el cambio de sistema? Estos anticomunistas, muchos, la mayoria, antiguos miembros privilegiados del Partido Comunista, continuan hoy vagando por la administracion publica y los medios de comunicacion y decidiendo que se hace con el dinero que viene de las instituciones europeas y con el de las inversiones externas. ¿Por que en vez de criticar tanto el pasado no justifican que pasa con el pais que no cambia?

El gran robo que tuvo lugar en Rumania, y supongo que en todos los paises exsocialistas, no puede ser explicado de ninguna manera, salvo con la evidencia de la realidad. En Rumania hoy no hay infraestructuras porque la clase politica, los parlamentarios y senadores profesionales, convierten el estado en un negocio privado, y las inversiones y subvenciones que cruzan las fronteras de Rumania van disminuyendo pasando de bolsillo en bolsillo hasta que llegan al momento de asfaltar la calle, arreglar las alcantarillas, o construir la autopista, cuando ya apenas queda dinero para empezar.

Mientras tanto, algunos se siguen escudando en criticar el pasado, mientras el presente es practicamente igual.

http://www.ziaresireviste.ro/index.php?page=revista_presei&details=on&id=27629

7 comentarios:

Pinole dijo...

Me quedo acojonao con que Mali tenga mejores infraestructuras que Rumanía...

Por otra parte, en la falta de obras, yo pensaba que por allí los políticos harían lo que hace el alcalde de mi pueblo, encargar las obras a la empresa en la cual tiene una importante participación. Eso si, todo ello, de un modo muy "legal", sacándose a "concurso público", con una clara transparencia, desde luego

Anónimo dijo...

Querido Vallekano,

Aquí te has colado un poco. Aunque las infraestructuras en Rumania dejan mucho que desear y todavía queda mucho por hacer, las cosas han cambiado muchísimo desde hace 10 años. Te lo digo yo que recorro el país desde hace exactamente esos años.

Saludos,

Carlos

JL F dijo...

Escondido anonimo, pues recorreras el pais como hacen los espa;oles habitualmente, solo pensando en la pasta que quieren saquear. Yo vivo aqui hace dos a;os y lo veo todos los dias, ademas de que la informacion no me la invento yo, y en la entrada tienes la fuente donde aparecen los datos...

Asi que, cobarde anonimo, sigues colandote una y otra vez... A ver si aprendes a leer del todo las noticias y dejas de ser analfabeto funcional y, ademas de leerlas, las piensas...

Anónimo dijo...

Querido Vallekano,

Uf, vaya bronca... No sé si has visto que, tras mi comentario, he firmado con mi nombre, así no sé por qué me calificas de anónimo.

Insisto en que, tras diez años de visitar y uno y medio de vivir en Rumania, la situación de las infraestructuras ha cambiado - y está cambiando - notablemente.

Finalmente, era la primera vez que entraba en tu blog, aunque el desagradable tono de tu respuesta no me anima a continuar. Lástima.

Saludos,

Carlos

JL F dijo...

Gracias Carlos, te conocemos de hace tiempo. Mejor que no entres, y si entras por favor lee bien y argumenta (si es que eres capaz).

Anónimo dijo...

El respeto a los derechos humanos más fundamentales, como la vida, por ejemplo, ¿también es la misma ahora que en los gloriosos años del comunismo? Solo quiero recordar los orfanatos de niños infectados con sida, la obsesión de tu querido conducator por arrasar miles de pueblos del país...este blog apesta a Ceausescu!

Octavian Moldoveanu

JL F dijo...

Estimado Octavian,

Te recomiendo que leas el blog de cabo a rabo para que compruebes que Ceausescu para mi se parece mas a los politicos actuales de Rumania que a los lideres democraticos que a mi me gustaria que el mundo tuviera, donde el pueblo, las bases, las fabricas, las asociaciones politicas y culturales, los sindicatos, etc... incidieran en el desarrollo de los acontecimientos en vez de quedarse viendo la tele. Derechos humanos? Bueno, en Rumania hay derechos humanos que no se cumplen para muchos, como el derecho a un trabajo y una vivienda digna, pero comparado con Iraq o Afganistan, donde los soldados rumanos y espa;oles asesinan a civiles cada dos por tres, es un paraiso, tienes razon... Aunque creer que un sistema es bueno porque los derechos humanos mas o menos se respetan dentro del pais aunque se pasan por el forro de los cojones en otros territorios no creo que sea una vision muy democratica de la politica ni del mundo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...