jueves, 3 de septiembre de 2009

Socializmus versus kapitalizmus

En el blog Vientos del Este, totalmente recomendable para acercarse a lo que pasa en el este de Europa sin las habituales manipulaciones mediaticas, se incluye un link a un libro desconocido en occidente y, por razones obvias, poco publicitado.

Muy interesante igualmente para contrastar con los sucedido en otros paises en los que de alguna forma estuvo presente el sistema comunista, como Rumania, donde seria muy recomendable estudiar los datos y las estadisticas para contrastar como se vivia entonces, antes de la Contrarrevolucion de 1989, y ahora (y cuando digo antes no me refiero solamente a los ultimos años del delirio de Ceausescu que, intencionamente, es en los que se centra principalmente la anatemizacion mediatica comunismo rumano). Un libro asi seria muy necesario en Rumania.

Se trata de “Socializmus versus kapitalizmus. Hry, sex a terorizmus” (Socialismo contra capitalismo. Juegos, sexo y terrorismo), escrito y publicado en 2005, tras 15 años de pesadilla capitalista, por Karol o­ndriaš, un destacado biofísico eslovaco, y una de las cabezas visibles del Partido Comunista de Eslovaquia (se puede bajar en español en el link del final de este articulo).



En este pequeño libro se recogen una serie de estadísticas que desmontan la idea de que con el Capitalismo se vive mejor que con el comunismo, esa idea repetida hasta la saciedad por los neoliberales y anticomunistas, siguiendo la estrategia de su maestro Goebbles de repetir mentiras para convertirlas en verdades. En este caso las estadisticas se centran en Eslovaquia.

El autor, Karol o­ndriaš, en la introduccion hace algunas afirmaciones contundentes sobre una realidad invisibilizada, por no decir censurada y manipulada, como que los 15 años de capitalismo en Eslovaquia son 15 años de opresión colonial, o la denuncia del genocidio ocasionado por la pseudodemocracia neoliberal en el antiguo bloque oriental (con unos 10 millones de muertos). Al final concluye que las estadisticas son mas claras que las opiniones, y demuestran que sistema era realmente mejor.

El libro empieza mostrando las encuestas de opinión sobre el comunismo y menciona para eso las publicaciones del prestigioso politicólogo G. Mesežnikov para el prestigioso Instituto para la Opinión Pública (Inštitút pre verejné otázky), según el cual:


- en 1997 el 49% de los eslovacos opinaba que se vivía mejor en el socialismo

- en 1999 el 56%

- en el 2001 el 59%

- en el 2002 el 66%

Por ultimo hace un repaso a traves de las estadisticas a otros aspectos de la economia(agricultura, industria, sueldos, precios, deuda externa, PIB, etc..), y la vida social (criminalidad, sanidad, paro, educacion, etc...).

El autor además analiza los datos y les pone en contexto. También hace comentarios interesantes sobre el capitalismo eslovaco antes de la llegada del comunismo y analiza la situación internacional de aquellos ultimos años de la URSS. Se muestran igualmente numerosas estadísticas de consumo de la población (el consumo de leche, carne o verduras era mas elevado antes de la caida del comunismo que 15 años despues del comienzo del saqueo neoliberal).

El libro se puede bajar en pdf y en español copiando esta direccion y pegandola en el navegador:

http://www.ondrias.sk/components/com_booklibrary/ebooks/Ondrias_Socialismo_vz_capitalismo.pdf

Tambien hace un repaso a la biografia del autor y menciona algunos otros libros y articulos igualmente interesantes y tambien descargables.

Fuente y mas informacion en: http://vientosdeleste.wordpress.com/2009/09/03/el-libro-negro-de-la-revolucion-de-terciopelo/

9 comentarios:

jozko dijo...

Hola José Luis!

Gracias por mencionarme en tu blog. Me alegro de que mi entrada te haya parecido interesante.

Saludos!!!

JL F dijo...

Hola Jodko. No sabia que tu llevabas tambien el blog Vientos del Este. Ya que se que es asi, enhorabuena por la extraordinaria informacion que ofreces en ambos.

En cuanto al libro de esta entrada, me gustaria saber si hay mas libros similares, con estudios comparativos objetivos, en otros paises de Europa del Este.

Salud

Jose Luis

Pinole dijo...

Oye Jozko, espero que no te importe que te haga la pregunta por aquí y no en tu blog, blog del cual voy a pasar un lector diario, por supuesto, pero ¿sabrías decirme si en España hay alguna editorial que distribuya el libro? La verdad es que es mucho más cómodo leerlo en en un libro ya encuadernado.

jozko dijo...

!Hola Pinole!

No hay problema, soy lector habitual del blog de José Luis :)

La verdad es que ni idea. Para ser sincero me sorprendió que estuviera en español (yo conocía solo la versión original en eslovaco).

La versión española ha sido editada también por una editorial de Bratislava, así que no creo que se pueda encontrar en algun lado el libro en España. Pero en la versión digital aparece una dirección para pedir el libro. Te la escribo: janokery@hotmail.com

Puedes escribir, a ver que te dicen. Por lo demás, no creas, no es un libro difícil de leer en un ordenador, porque fundamentalmente son estadísticas y gráficos. No es lo mismo que leerse Los hermanos Karamazov, por ejemplo.

Un saludo

Pinole dijo...

Muchas gracias por todo Jozko!

Anónimo dijo...

Querido Vallekano,

Por fin disfruto de algo de tiempo libre y he repasado tu blog desde la primera entrada. Tu dogmatismo aumenta a medida que vas escribiendo ¡Qué capacidad de convencerte a ti mismo tienes! Me sorprende la seguridad con la que afirmas que el comunismo es libertad y el capitalismo esclavitud. Es curioso que critiques el comunismo de última hora de Ceacusescu tachándolo de pseudocapitalista y te calles antes los crímenes anteriores. No sé, tu blog es completamente desconcertante, incluso citas a Goebbles como inspirador del capitalismo actual. Es todo tan rancio que pierde seriedad. Tus lectores te aplauden y eso te congratula - normal - pero no hay ni uno que piense distinto a ti. Os retroalimentáis y si hay críticas a tus argumentos os limitáis, entre todos, a descalificar al adversario.

JL F dijo...

Hola despreciable anonimo,

Mis lectores no se si piensan o no igual a mi, seguro que no porque suele ser gente con un pensamiento critico y abierto, asi que aunque en algunas cosas coincidamos en otras seguro que no.

Pero al menos piensan, que es algo que no es tan comun (observate a ti mismo).

Cuando cito, por ejemplo, al nazismo o al fascismo como fuentes del capitalismo actual no es, como puede pensar alguien con serrin en la cabeza y desacostumbrado a buscar fuentes, un pensamiento original mio, un gran descubrimiento o una teoria atrevida. Pero mejor que, si te apetece, que no creo, lo busques por ti mismo leyendo un poquito en fuentes historicas, sociologicas, economicas, en fin, de todo tipo.

En cuanto a los crimenes del comunismo (o mas bien, de comunistas), que yo sepa no los he negado nunca, aunque tampoco niego como algunos cinicos sumisos a la ideologia oficial (tu eres un buen ejemplo de ello) los del capitalismo, y no por eso digo que todos los presidentes del mundo capitalista sean unos criminales horribles (aunque quizas tengan mas crimenes a sus espaldas).

En fin, que me alegra que hayas leido de arriba a abajo mi blog, asi te culturizas un poco, que te hace falta.

Anónimo dijo...

Gracias

Sólo hay que leer tu respuesta a mi comentario para darme la razón.

Si es que te retratas en cada frase, amigo mío

JL F dijo...

Lo mismo digo, gracias por leer mi blog y aprender. Pero esfuerzate un poquito mas, es un consejo.

Ah, quitate la mascara de Anonimo, pero me parece que hasta que no tengas coraje para aceptar que lo que dices es pura cosigna no te atreveras a decir lo que piensas abiertamente...

No te preocupes, a mi tambien me daria verguenza.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...