sábado, 5 de septiembre de 2009

Francesca, la polemica pelicula del Festival de Venecia.

En estos dias se esta celebrando el Festival de Cine de Venecia, donde se ha presentado una pelicula rumana, "Francesca", que ha causado una gran polemica, que ha llegado a que la hija del asesino Benito Mussolini la ha denunciado ante la justicia italiana por insulto contra los italianos.

El debutante director rumano Bobby Paunescu ha realizado una pelicula que critica el racismo italiano contra los rumanos, pero que no se queda en lo superficial. De hecho, desde una perspectiva que intenta ver las cosas desde una vision amplia y objetiva, tambien critica los estereotipos que se crean entre los rumanos hacia los italianos e, igualmente, el racismo de los rumanos sobre los gitanos. De este modo, la pelicula se convierte en un intento de critica hacia el racismo en toda su complejidad.

La pelicula utiliza unos diagolos agresivos, refiriendose con nombres y apellidos a politicos italianos actuales, como Alessandra Mussolini o el alcalde de Verona Flavio Tosi, conocidos por su intolerancia frente a la comunidad rumana.

La historia está protagonizada por Francesca (Monica Birladeanu, la novia en la realidad del director del film), una joven e idealista rumana que trabaja como profesora en una guardería y cuyo sueño es mudarse a Italia y abrir allí una guardería para los hijos de los inmigrantes rumanos. Enseguida, sus planes provocan una reacción en cadena en el seno de su familia, su novio y sus amigos. Hay quien, como su padre, le advierte que los italianos son muy racistas (“nos han abierto la puerta de Europa para tratarnos como esclavos y follarse a nuestras mujeres”), mientras que otros la animan, como su madre, y algunos, como su novio Mita, están demasiado ocupados con sus propios problemas.

Paunescu dice preteder con la pelicula comparar los prejuicios y los puntos de vista de quienes abandonan su país buscando una vida mejor con los de los nacionales de los paises que los "acogen". En sus declaraciones, dice que cuando algunos rumanos comenten crimenes en Rumania, y la reaccion de los medios de comunicacion y politicos se convierte en una campaña contra todo una comunidad, es de que todos se equivocan.

"El primer impulso de los italianos fue 'echemos a todos los rumanos', mientras que estos estaban muy ocupados señalando que los culpables eran gitanos. Sentía todo lo que pasaba como algo personal, me he sentido traicionado por ciertas declaraciones, como la de Mussolini, que dijo que para los rumanos la violación formaba parte del ADN, y he sentido la urgente necesidad de narrar a mi manera las relaciones entre ambos países”.

En la película no existe una toma de posición a favor o en contra de nadie, ya que es igualmene criticable el racismo de los rumanos contra sus propios conciudadanos, de etnia gitana, como las reacciones de los italianos.

Desde mi punto de vista, y tras mi experiencia de año y medio en Rumania, es cierto que antes las campañas de criminalizacion de los rumanos en otros paises, los rumanos generalmente se centran en hacer notar la diferencia entre ser "romani" y "rromi", solicitando que se criminalice solo a los gitanos y no a todos los rumanos, en vez de indignarse unanimemente ante una actitud racista contra un compatrionta, sea de la etnia que sea.

Para la preparación de la pelicula se hizo una investigación que concluyo que en Verona, la ciudad donde se desarrolla parte de la pelicula, existen 1.700 compañías dirigidas por rumanos y que en Italia viven 1.400.000 rumanos.

Ante la mediatizacion de algunos crimenes cometidos por rumanos, Paunescu termina diciendo que "no se puede condenar a 1.400.000 rumanos por los crímenes de 900 personas”.

En Italia se ha vivido estos ultimos años una campaña contra la comunidad rumana, criminalizandola en base de algunos crimenes cometidos por ciudadanos rumanos, a pesar de que los trabajadores rumanos del pais aportan una parte bastante importante de la produccion y la riqueza nacional.


Peliculas como la de Paunescu son necesarias para señarlar que el racismo de los italianos, inducido desde algunos medios de comunicacion y partidos politicos, es tan criticable como el racismo de los colectivos de inmigrantes contra sus propios conciudadanos por motivos etnicos.

El realismo y la crudeza de la pelicula ha hecho que la hija del dictador Benito Mussolini se haya indignado, y haya decidido denunciar al director (lo que indudablemente le dara una publicidad impagable).

Una pelicula que habra que ver para ver si las expectativas despertadas en Venecia son realmente ciertas. Hay que tener en cuenta que Bobby Paunescu pertenece a la llamada "nueva ola" de directores rumanos, generalmente, como en su caso, hijos de familias enriquecidas por las privatizaciones los negocios sucios del capitalismo salvaje rumano, y con una vision de mundo para nada revolucionaria. Veremos hasta que profundidad en la critica social del racismo, en el contexto de una sociedad de explotacion laboral e ideologia mediatica, es capaz de llegar Paunescu.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

esdtas en Rumania! Conoces al castillo de Vlad?

jozko dijo...

Hola José Luis!

Se agradece que haya una película así. Mi experiencia con los húngaros de Rumanía es la misma que comentas, en vez de criticar el racismo que hay en occidente, cargan las tintas contra sus compatriotas gitanos ("son unos ladrones y por su culpa nosotros tenemos problemas en el extranjero").

Por otro lado la reacción italiana es de vergüenza. Claro que lo que dija la estúpida de la hija de Musolini, pues ... bueno, más le valdría estudiar los crímenes del asesino que tuvo por padre.

En fin... habrá que ver la película.

Un saludo

JL F dijo...

Stefano, no se a que castillo de Vlad (vlad tepes) te refieres, pues hubo bastantes aunque en pie no queda ninguno. Conocidos castillos de Vlad Tepes son la Corte Vieja de Bucarest, en ruinas, el castillo de Poenari, tambien en ruinas, y la cetate de Targoviste, que tampoco queda mucho. El famoso castillo de Bran, que se vende a los turistas como "el castillo de Dracula" no tiene nada que ver con Vlad Tepes, sino que es un castillo construido por los sasii (comunidad de origen germano) de Brasov.

JL F dijo...

Jodko, veo que en Hungria las cosas son parecidas a Rumania. A mi me fastidia bastante la actitud de muchos rumanos que no cesan de criticar a los gitanos, como si fueran la causa de todos los males, pero luego se comportan de la misma forma "incivilizada" que denuncian en ellos.

Y, sobre todo, es bastante repugnante que ante un episodio de racismo contra gitanos en el exterior en vez de indignarse lo aplaudan, y que su unico interes es que no se confundan rumanos (que los gitanos de Rumania son rumanos, aunque les pese) y rumanos de pura cepa (aunque es evidente que la etnia rumana no existe y que es una mezcla de influencias diversas, como eslavos, magiares, turcos y, despues de tantos siglos, muy pocos dacios y latinos).

Anónimo dijo...

entonces el castillo de Bran no es de Dracula?? ah...
Ah, yo miré la pelicula de Coppola. En el inicio se habla rumano..

Antoaneta dijo...

Muy buen articulo, con una gran excepcion: "nueva ola" de directores rumanos, generalmente, como en su caso, hijos de familias enriquecidas por las privatizaciones los negocios sucios del capitalismo salvaje rumano, y con una vision de mundo para nada revolucionaria".

La nueva ola generalmente formada por hijos de ricos? Mungiu, Porumboiu, Puiu, Mitulescu - hijos de ricos sin escrupulos? Desde cuando?

JL F dijo...

Tanto Porumboiu como Paunescu son hijos de padres "afortunados", el del primero cacique mayor de Vaslui, como sabras, y el del segundo un "hombre de negocios" que se ha enriquecido, al contrario de la mayoria de la poblacion rumana, despues de la "Revolucion" de 1989.

La generacion de la "nueva ola" es muy critica con el comunismo pero muy poco critica con la Rumania actual, plena de corrupcion, pobreza y desigualdad, mas que nunca. A ver cuando hacen alguna pelicula contra los ladrones con nombre y apellidos que pululan por la sociedad rumana actual.

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