sábado, 19 de septiembre de 2009

Encuesta: Opinion sobre los gitanos en Rumania


La intolerancia frente a los rumanos permanece en sus niveles mas altos. Un estudio de la compañia IMAS, encargado por el gobierno, muestra que la mentalidad colectiva permanece con la imagen de que "los gitanos tienen muchos hijos, son sucios y no respetan la ley". Aunque por el contrario, no temen que los gitanos supongan una amenaza para el pais o su familia.

“Parece que Madonna tenia razon. Los rumanos manifiestan en general una actitud discriminatoria frente a los gitanos", considera Mircea Toma, experto del programa Stop Prejuicios sobre la etnia romi (SPER), implementado por el gobierno de Rumania.

El estudio muestra que el 86,4% de los rumanos considera que "la mayoria de los gitanos prefieren vivir de la ayuda social que buscar un trabajo", el 71,7% cree que "la mayoria de las mujeres gitanas son sucias y tienen muchos hijos", y el 77,7% piensan que "la mayoria de los gitanos se saltan la ley".

Tambien la imagen general sobre los romi es principalmente negativa, co un 43% que piensa que los gitanos son vagos, y ladrones (39%), pero tambien que estan muy unidos (un 40%). Al contrario, los gitanos consideran a los rumanos buenos, hospitalarios y trabajadores, al igual que se consideran a si mismos.

Cuanto mas interaccionan con la etnia romi, los rumanos son mas intolerantes. Asi, solo 29% de los rumanos no querrian que los gitanos vivan en Rumania, un 32% nu querrian que vivieran en su localidad, un 47% no los querrian como vecinos, y un 68% no los aceptarian en su familia.

En cuanto al uso de los terminos "rom" sau "tigan", cerca de 90% usan la denominacon "tigan", mientras el 10% la palabra "rom" (por la semejanza con la denominacion etnica de "rumano"). Hace 7 años, en 2002, solo el 2% de los rumanos aceptaban el termino de "rromi". En el caso de los gitanos, un 30% se considera a si mismo como "rom", mientras un 66% "tigan".

Otra constacion sociologica es que el grado de pobreza es mas acentuado en el caso de los gitanos, y solo el 2% de ellos tienen un status social alto, a la vez que no existe entre ellos una clase media.

La realidad es dramatica, segun las conclusiones del estudio, afirmando que el mejor metodo para cambiar los estereotipos es la frecuencia de la interaccion interetnica.

http://www.euractiv.ro/uniunea-europeana/articles%7CdisplayArticle/articleID_18192/Barometru_etnic_Intoleranta_fata_de_romi_ramine_ridicata_in_Romania.html

6 comentarios:

Dizdira Zalakain dijo...

Hola: acabo de descubrir tu blog y me estoy poniendo al día lo más aprisa que puedo. Me parece muy interesante por la información de primera mano que ofreces de Rumanía y, muy importante, porque coincido contigo ideológicamente -por lo menos hasta lo que llevo leído.
Conozco a una chica rumana. Resulta que es economista y sacó unas notas excelentes. ahora trabaja en Euskadi de camarera en un sitio guarretoso por un sueldo ínfimo y comparte piso con varios compatriotas. No entiendo qué puede llevar a una persona con formación a emigrar en estas condiciones y no me atrevo a preguntárselo. Quizá tú me puedas responder.
Te seguiré leyendo.
Saludos.

Unknown dijo...

Te voy a contestar yo. con el diploma que tiene en Rumanía no va a encontrar un trabajo que le ofrezca mas de 200 euro al mes. Así que venimos a España donde por muy ínfimo que un sueldo pueda parecer te permite llevar una vida mas o menos decente. Ademas, España ofrece la oportunidad de desarrollo profesional para la gente que se empeña a trabajar para esto. Cosa que en Rumanía por la culpa de la corrupción y el nepotismo nunca va a pasar. Por eso mucha gente emigra después de acabar la universidad.

JL F dijo...

Hola,

En España es cierto que se gana mas, aunque como tu bien dices tampoco es el paraiso, sobre todo porque alli la mayoria de los licenciados universitarios españoles son mileuristas y no trabajan en lo que han estudiado, por lo que es dificil que un licenciado rumano o de otro pais pueda encontrar un trabajo de calidad. No quiero decir que no pueda, sino que ya de por si tiene una competencia importante.

Aqui un licenciado puede ganar 400-500 euros, como mucho 600 (aunque tambien hay gente que gana 1000 o 2000). La desigualdad es terriblemente exagerada.

Supongo que ella fue a España motivada porque pensaba que alli iba a haber un paraiso laboral, pero todos sabemos que ni para los inmigrantes ni para los españoles es asi. Yo la verdad es que no dejaria un trabajo aqui, en Rumania, de 600 euros como, por ejemplo, periodista para irme a trabajar a España por 1000 de camarero, aunque tambien es cierto que la propaganda que se ha hecho desde los paises del oeste para atraer mano de obra barata ha sido bastante irresistible, porque aqui la situacion no fue ni es muy prometedora.

Tu pregunta es complicada, pero yo tambien me lo he preguntado mucha gente. Sobre todo porque se que la situacion en España no es como la pintan, y que para sobrevivir alli lo mas seguro es que tengas que compartir piso, trabajar en dos trabajos y renunciar al empleo que te gusta para hacer lo que surja.

Si tuviera que apostar por algo diria que el motivo es psicologico, es decir, que pocos rumanos soportan Rumania, porque es un pais corrupto y terriblemente insolidario entre sus propios ciudadanos (parece mentira que sea un pais excomunista), y porque siempre se ha vendido institucionalmente que el futuro aqui es negro y que en Italia o en España es maravilloso (y los pobres se lo creyeron).

De esta forma el gobierno rumano se quito de encima a millones de rumanos que hubieran multiplicado la cifra de desempleo y convertido el pais en una bomba social, los paises "avanzados" consiguieron mucha mano de obra barata que permitio presionar sobre su mercado laboral interno a la baja, y los trabajadores (los de alli y los de aqui) salieron perdiendo en cuanto a derechos y capacidad de lucha comun.

No se si he respondido a tu pregunta. De todos modos, gracias por tus palabras sobre mi blog y espero que sigas participando.

Un saludo

JL

JL F dijo...

Adrian, en Rumania un licenciado puede conseguir un trabajo de 500 euros, que es una mierda, pero no son los 200 que dices. La media salarial es de 300 al mes, lo que no quiere decir que la mayoria gane 300, sino al contrario, que la mayoria gana menos de 200 pero hay una gran minoria que gana 350-400, y otra pequeña minoria que gana desde 1000 a 3000 o mas. Estas minorias tan bienpagadas hacen que suba la media, pero la realidad es otra. Yo he conocido a personas que ganan 80-100 euros al mes, algo increiblemente indignante, sobre todo porque hay otros que ganan mucho mas y no por que se lo merezcan mas precisamente.

Pero en el caso de los licenciados, de momento no se ha producido la saturacion de España, donde existen 1000 licenciados por cada puesto y, en el caso de la economista que dice Dizdira, no creo que su vida cambiara mucho por ir a España (salvo porque todo cambio siempre es bueno y seguro que alli, como en cualquier otra aventura, se aprende mucho, pero no como forma de desarrollar una carrera profesional).

Seguro que hay licenciados rumanos que tienen suerte cuando marchan a los paises receptores de mano de obra, aunque normalmente estos paises lo que buscan es mano de obra barata y, por lo tanto, no necesariamente cualificada.

Dizdira Zalakain dijo...

Ya me imaginaba alguna razón similar porque me parece que debe ser humillante para una chica tan preparada e inteligente emigrar para terminar en Cáritas, que fue la que le buscó el trabajo. Un trabajo de 12 horas al día friendo, fregando, sirviendo mesas y aguantando a clientes bordes. Eso me recuerda tu post del año pasado -que acabo de leer- acerca de los malos modales en los comercios rumanos
Para Adrián:
Gracias por tu respuesta. Seguramente también tienes parte de razón y el motivo de la desesperación económica pesa mucho. Pienso que cada cual debería tener derecho a vivir y trabajar donde le plazca. Las fronteras son una convención artificiosa y diseñada siempre para favorecer a los poderosos y excluir a los desfavorecidos. Lo que ocurre es que me pone enferma que se explote a la gente sean españoles o extranjeros.
Ioana jamás podrá ser contratada como economista, aunque sea de las primeras de su promoción, porque aquí ya hay una Universidad local pija privada que, por cierto surte de mileuristas a bancos y empresas. Como dice José Luis. créeme que me encantaría que mi amiga fuese directora de una sucursal o profesora en la Universidad, pero algo me dice que seguirá friendo pollos hasta que decida volver a su país con unos pocos ahorros que no creo que tampoco le vayan a solucionar la vida.
Saludos a ambos.

Unknown dijo...

Como Ioana hay muchos en España. Hay que tener también suerte y buscar la zona donde puedes hacer algo. Yo cuando he llegado en Barcelona me di cuenta después de 6 meses de camarero que no puedo hacer allí gran cosa. Me he mudado en Huelva y cada año he subido profesionalmente un escalón, llegando desde recogedor de cítricos a encargado, de encargado a técnico publicitario y finalmente interprete y traductor judicial (cosa que hacia en Rumania). Pero no fue fácil y he tenido mucha suerte y también mucho apoyo de parte de los andaluces que he conocido aquí. Yo era contra la emigración y he intentado encontrar una vida decente en mi país por 8 años de trabajo duro y preparación sin ningún resultado...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...