miércoles, 9 de septiembre de 2009

Vuelve el trueque y otras reflexiones

La crisis y la falta de dinero esta haciendo que los rumanos, como ya sucedio en la crisis Argentina de 2001 pero ni de lejos tan admirablemente, recurran cada vez mas a otras formulas para sobrevivir. Asi parece que el trueque esta apareciendo en los anuncios de periodicos con mas fuerza que nunca en este pais. El caso de Argentina fue espectacular, pues alli la crisis producida por el saqueo de las multinacionales de la riqueza interna provoco la reaccion popular que con la toma de fabricas en quiebra o los mercados de trueque dio un ejemplo de vivir de manera alternativa.. Algo que lamentablemente fue perdiendo fuerza.

Segun el diario Evenimentul Zilei, cambiar coches por casas, un apartamento en el centro por una casa de campo, o un vestido de novia por un GPS es algo cada vez mas habitual en el apartado de pequeña publicidad de los grandes periodicos. Aunque no se trata de una actitud todavia habitual.

Los rumanos cambian casas y coches, es decir, no articulos de primera necesidad, y pagan a un notario por ello que, como asegura EVZ, ejecuta el trueque como una doble venta, por lo que los impuestos son tambien el doble. No se trata de construir alternativas sociales sino de continuar consumiendo como se pueda. De todos modos, los agricultores y ganaderos tambien parece que comienzan a preferir cambiar grano o animales en vez de dinero.

Es dificil que en Rumania surja un movimiento popular y colectivo como los mercados de trueque de Argentina, donde se intentaba con un caracter politico sustituir la dependencia del dinero, entre otras cosas porque en Rumania, como he dicho tantas otras veces, todo lo que suene a union popular, lucha colectiva, o solidaridad esta demonizado.

Un documental de 2004 que se llama "Dinero hecho en casa" da cuenta de esta cultura del trueque que se extendio por Argentina tras la crisis, creandose una red de clubs de trueque bastante interesante.

Otra noticia que emitieron recientemente en Realitatea TV, la principal cadena de noticias rumana, es la gran cantidad de ventas risibles que muchos pequeños campesinos y ganaderos se estan viendo obligados a hacer, por motivo de la escasez de dinero para las cosas mas basicas, como comer. Asi, se venden caballos o tierras por cantidades impensables antes, que los grandes propietarios se apresuran a comprar. Con esto se hace la realidad la definicion de Marx sobre las crisis capitalistas: su objetivo es reagrupar de nuevo el capital demasiado diversificado en los tiempos boyantes de la economia.

Los pequeños empresarios y campesinos se ven forzados a deshacerse de sus medios de produccion que son comprados por los grandes capitalistas, que asi recuperan todo el capital perdido con la expansion de la economica y su distribucion entre muchos competidores. Ese es el motivo principal de la crisis, como lei una vez en un carte de la plaza de Tirso de Molina, en Madrid, junto al rastro, "la crisis es otra demolicion controlada, como la de las torres gemelas".

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...