lunes, 7 de diciembre de 2009

Se perpetua la crisis politica: gana Basescu

La oficina electoral central ha dado ya los datos casi definitivos con el 95% de los votos escrutados.

Traian Băsescu 50,37% 5.243.359

Mircea Geoană 49,62% 5.165.415

Votos anulados 156.000 .

Participacion: 57.94%

Segun estos datos, todas las encuestas se equivocaron y Basescu sera el presidente de la Republica durante 5 años mas. Esto significa que la crisis de gobierno se perpetua, ya que la oposicion ha reiterado que no aceptara ningun candidato a primer ministro nombrado por Basescu, y que la unica solucion es que este acepte al candidato propuesto por el Parlamento, algo que, teniendo en cuenta el autoritarismo con el que ha gobernado hasta ahora, parece dificil.

La clave de la victoria de Basescu parece que ha sido el voto venido del exterior (precisamente aquellos que no viven en primera persona el aumento de la corrupcion, del desempleo y el caos social y politico que se ha generado durante su gobierno).

Lo cierto es que Basescu ha conseguido unos 80.000 votos mas que Geoana, a pesar de que los partidos a los que los rumanos votan en el Parlamento han apoyado al segundo con el fin de salir del bloqueo politico provocado por el PDL y su lider, Basescu. Como ya ha anunciado hoy el candidato a primer ministro de la coalicion parlamentaria, Klaus Johannis, el no sera primer ministro si realmenta ha ganado Basescu. Igualmente, tanto el PSD como el PDL han comunicado que no llegaran a ningun pacto con el presidente de la Republica, y que en todo caso Basescu tendra que aceptar la propuesta del Parlamento.

En definitiva, los rumanos han elegido que continue la crisis politica en Rumania, y que, probablemente, el pais siga hundiendose en la corrupcion y el nepotismo, que si es cierto que ya existia antes de la llegada de Basescu al poder, este ha fomentado de forma llamativa, tal y como la misma U.E. comunico recientemente (por cierto, con la victoria Basescu se ha librado de acudir a la justicia por el escandalo de la venta ilegal de la flota rumana, del que es el principal imputado).

La oposicion ha anunciado igualmente que va a presentar cientos de denuncias de fraude recibidas desde todos los lugares del pais.

Veremos como se desarrollan los acontecimientos, aunque como todos sabemos, gane quien gane los dos ejecutaran sumisamente las ordenes llegadas desde el FMI: recortes sociales en sanidad, educacion, cultura, etc...; liberalizacion del mercado laboral y adelgazamiento del estado, si es que logran formar gobierno con el que aplicarlas. En resumen, sea quien sea el nuevo presidente, los rumanos pierden.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, he descubierto tu blog recientemente y te felicito por él. Lo cierto es que me siento muy triste por la victoria de Băsescu, el cual me parece un personaje lamentable e indigno del cargo de presidente de la República de Rumania. Sí, puede que tengas razón cuando dices que si hubiese ganado Geoană el país iba a seguir vendiéndose al FMI y al rostro más derechista de la UE, debido a la dependencia que tiene con respecto al PNL. Pero, no sé, me jode que repita el bufón de Băse. Sobre todo por su autoritarismo, una tendencia muy grave de la que los medios sólo hablan cuando se trata de Chávez o Evo, sin darse cuenta que el mayor riesgo lo tenemos en casa (al fin y al cabo, los procesos revolucionarios en América Latina buscan redimir a sus pueblos de siglos de sumisión al poder oligárquico, mientras en Europa derivas como la suiza, italiana o francesa atentan directamente contra los derechos humanos y los principios más elementales de la democracia y la justicia social).

Geoană no era un salvador. Ni tampoco un comunista (lástima), por mucho que la propaganda de Băse repitiera esto como un mantra. Pero hubiera significado una superación de la crisis política, lo cual ya es un qué. Y hubiera dado una imagen del país menos vergonzosa(aunque sea español, me siento un poco rumano). En lo económico, bueno, ni en Rumania ni en España ni en Alemania. Ya he perdido toda esperanza de cambio estructural en el continente europeo, aunque trabaje por ello en la medida de lo posible.

Saludos.

Àlex Amaya Quer
Barcelona - Cluj Napoca

Jose Luis Forneo dijo...

Alex, totalmente de acuerdo contigo. Basescu es un mafiosillo que ni siquiera tiene categoria para mantener las formas cono jefe de estado. Geoana quizas haria la misma politica que el, pero las formas democraticas se respetarian mucho mas, y al menos habria un presidente con saber estar (que no es mucho, pero al menos mejoraria la imagen de Rumania).

Basescu es una especie de Berlusconi cutre, y su victoria solo puede significar que a Rumania le esperan años tristes y duros por delante.

La verdad es que la sensacion de desesperacion y tristeza se nota entre la gente... Rumania se queda en el hoyo, y eso no puede producir mucha alegria.

Tampoco digo con esto que Geoana hubiera cambiado mucho las cosas, tanto por su pacto con el PNL como porque el tampoco es un socialista sino un socialdemocrata, que acepta totalmente, sin duda alguna, el capitalismo y las leyes del mercado, pero al menos su triunfo hubiera significado una oportunidad nueva, quizas antesala de otro nuevo fracaso del pais, pero al menos un poco de aire de esperanza de cambio.

Alex, comparto tu sensacion de tristeza.

Espero que sigas leyendo mi blog

Salud

rafael antonio dijo...

Quizás la única nota positiva del triunfo de Basescu y de la consecuente continuidad de la crisis galopante en la que se va a ver sumido desgraciadamente Rumania en el futuro, será con un presidente de la República declarado abiertamente como de derechas; digo esto porque si hubiese ganado Geona (supuestamente de izquierdilla) y con el que seguro también hubiese continuado la crisis y la venta del pais al F.M.I, encima echarían la culpa a esa supuesta izquierda a la que representa Geona.
Ya se que es un consuelo algo patético, pero si esto sirve para que el pueblo rumano salga de su adormecimiento, bienvenido sea.
Luego esta el lio de lo del parlamento, controlado por los Social-Demócratas...pero eso es otra historia.
Saludos

Pinole dijo...

La oposición dice que ha habido fraude y ha presentado varias denuncias, esperaremos acontecimientos.

rafael antonio dijo...

Como he comentado antes, en un momento dado la victoria de Basescu sobre Geona puede tener su nota positiva.
Ya que el liberalismo va a fracasar en Rumania, que su fracaso sea con todo el equipo, o sea con Basescu (para que no haya dudas); lo digo porque si fracasa con Geona (que se supone que es de izquierdas aunque en realidad es casi tan liberal como Basescu) no les faltaría tiempo a los "capitalistoides" de turno de soltarles la monserga al pueblo Rumano de que la culpa del fracaso es porque el poder está en manos de la izquierda, o sea los Social- Demócratas de Geona (aunque ya sabemos que realmente estos últimos no son de izquierdas sino que son casi tan liberales como los liberales de Basescu).
...O sea lo dicho... ya que tiene que fracasar el capitalismo en Rumanía, que sea con todo el equipo a ver si de esa manera despierta de su letargo el pueblo Rumano...quien no se consuela es porque no quiere.
En lineas generales estoy decepcionadillo con estas elecciones Rumanas, no tanto con lo ocurrido en esta segunda vuelta como por lo que ocurrió en la primera, donde el único partido de izquierda medianamente decente que se presentó, Alianza Socialista (una especie de Izquierda Unida a la Rumana) cosechó un número de votos casi testimonial...bueno lo dicho...a ver si el pueblo Rumano despierta y en un fúturo no muy lejano volvemos a ver a esa Gran Rumania que a pesar de sus errores (como en la última etapa de Ceaucescu) nos haga soñar...en fin...y una vez mas dar las gracias a Jose Luis por toda esa extraordinaria información que nos facilitas.
Y una pregunta para Alex ¿Como demonios escribes ese apóstrofe o como se llame en las palabras Basescu y Geona? me estoy volviendo loco buscando en el teclado y no lo encuentro.
Saludos.

Jose Luis Forneo dijo...

Hola a todos,

La diferencia entre ambos ha sido minima, unos 70000 votos. Los votos anulados han sido mas de 170000, por lo que lo primero que habria que hacer es repasar los votos nulos, que son mas que la diferencia.

En cuanto al posible fraude, estoy seguro de que lo ha habido. Ayer en la seccion de voto en la que fui a acompañar a un ciudadano rumano el desastre que contemple era tremendo.

Por otro lado he escuchado que Geoana ha ganado en las secciones normales, y en las especiales, donde el fraude bastante evidente, ha ganado Basescu...

Quizas si estuviera el PSD en el poder hubiera sido igual, pero que las elecciones en Rumania, en un pais de la UE, han sido un desastre y un campo abonado para el fraude, es algo que he visto con mis propios ojos.

Salud a todos

rafa hortaleza dijo...

la persona que viene a echarnos una mano con la limpieza de casa -qué mal suena esto- me manifestó su cabreo esta mañana cuando Geoana parecía que había ganado: "es un comunista" me dijo.

Cuando Basescu se proclamó presidente a última hora de la mañana se alegró mucho más "es un buen hombre".

Me sorprende tanto el anticomunismo de los rumanos... supongo que lo de Chauchescu marca de por vida...

Un saludo

Jose Luis Forneo dijo...

Rafa Hortaleza, dile a la senora que Basescu era un fiel servidor de Ceausescu, con carnet del PCR y secretario de estado de transportes en su ultimo gobierno. Geoana que yo sepa no tiene relacion con el PCR, solo su padre, que fue general durante el Comunismo, y participante activo en el golpe de estado de 1989.

En fin, que Basescu va de anticomunista cuando es un oportunista, que defendia el regimen entonces como defiende e actual regimen ahora.

Pero a parte de que sea o no una buena persona (yo personalmente creo que es un.... bueno no lo digo, que suena muy fuerte), lo cierto es que Rumania en sus cinco aşos de gobierno ha empeorado bastante, e incluso la U.E. le ha paralizado los fondos de ayuda por el incremento de la corrupcion en el pais. De hecho Rumania ha bajado al ultimo puesto de Europa en la lista de paises corruptos en los ultimos aşos. Bulgaria, antes la ultima, se ha puesto por encima.

El video que salio publicado en el que Basescu le daba un tortazo a un pequeno de diez años es significativo. Un hombre que como jefe del estado se escusa diciendo que no fue un puñetazo, sino una palmada, lo que merece es tener las manos fuera del dinero publico y del poder.

Yo no defiendo a Geoana, que me parece bastante corrupto tambien. Pero, sin embargo, en comparacion con Basescu es un niño inocente. Hoy Rumania cae en picado porque Basescu y sus amiguitos, entre los que reparte los privilegios del poder (muchos de ellso denunciados ya, como el mismo).

Es extraño como los votantes en general, a pesar de los escandalos de corrupcion, siguen votando al corrupto en vez de a la alternativa. Lo mismo sucede en España, en Valencia o en Madrid, por ejemplo. Quizas la enseñanza de Rumania es clara: roba, que es un merito a la hora de aparecer como una buena persona para los votantes.

Es decir, puro liberalismo...

TRaNSoN dijo...

Aquí en España, Basescu se ha currado una campaña de mítines impresionante. Esperanza Aguirre ha sido realmente generosa esta vez:

http://www.romaniadinspania.com/es/denuncia-socialistas-alcala-henares-dinero-publico-basescu-rumania

En el transcurso del acto, ante las críticas en la prensa rumana sobre el coste del mismo, el Alto Representante del Gobierno Rumano para los Extranjeros, Petre Roman, afirmó que ha sido la Comunidad de Madrid la que aportó 200.000 euros, afirmación corroborada también por el propio Presidente Basescu que agradeció la generosidad de Esperanza Aguirre para con los rumanos.

Y adonde no ha llegado Basescu, siempre a tenido a Daniel Tecu para auspiciar actos principalmente en los pueblos donde la comunidad rumana es mayoritaria. Y recordarles a todos: votad, votad, votad...

En fin, que al parecer Basescu se jugaba mucho en estas elecciones. La colaboración del Partido Popular español ha sido máxima, lo que me confirma que ambas divisiones conocen perfectamente lo que está sucediendo a nivel europeo y que les encanta que se mantenga así. Algo estarán ganando, y al parecer mucho más de lo que pensamos.

Este fin de semana, sin ir más lejos, era la Feria INTEGRA. No la he investigado mucho, pero sólo por el nombre ya parece que tienen asumido que la población inmigrante, lejos de estar en camino de desaparecer, es ya lo suficientemente fuerte como para... ¡constituir un target de mercado específico!

http://www.ifema.es/ferias/integramadrid/default.html

Uf... qué pequeño se siente uno con las cosas supranacionales...

Anónimo dijo...

Un apunte. Una cosa es decir que Geoană hubiera protegido a los Vântu, Patriciu o Voiculescu de turno, lo cual se da por seguro, otra es presuponer que él personalmente se pusiera a robar. Lo pongo en duda a priori.

Yo estoy convencido de que ha habido fraude. La diferencia es tan escasa que me cuesta creer que al menos 70.000 votos de Geoană (la diferencia final) no hayan sido defraudados, sea en la diáspora, en las secciones especiales o en el voto nulo. Seguro que los caciques socialdemócratas también han hecho de las suyas, pero el secreto era tener bajo control el Ministerio del Interior, y ésa fue la motivación de la crisis de gobierno previa a las elecciones: el cese de Dan Nica por parte de Băsescu.

Al final, era todo o nada aunque fuera por un voto de diferencia. Eso lo sabía Băsescu y ha hecho todo lo posible para engañar a los rumanos. Al fin y al cabo, no es lo mismo estarse cinco años más en Cotroceni que en Jilava.

A Rafael Antonio: la grafía rumana la uso con un truco la mar de cutre-salchichero. De una web cualquiera en rumano (por ejemplo Adevărul, no România Liberă, que no la usa) hago "corta y pega" en un documento Word de las letras "ă", "ş" y "ţ". Con el documento Word a mano ya se pueden escribir las palabras correctamente, no hay más que hacer un corta y pega en medio de la palabra.

Àlex Amaya Quer

Jose Luis Forneo dijo...

Transon, no me extraña que en las comunidades mas corruptas de España, como Madrid, se apoye con dinero publico a Basescu. Al fin y al cabo ambos son "hermanos" en formas y objetivos, llenar los bolsillos propios y los de los grandes inversores.

Gracias por la informacion que aportas.

Alex, No creo que Geoana robara, ya tiene suficiente dinero. La fiesta de cumpleaños de hace dos años, en la suya, se gasto casi 70.000 euros, se supone que de su bolsillo. Asi que no creo que necesite mucho mas. Pero lo cierto es que hay muchos intereses detras de el... Pero como te digo, al menos hubiera sido un presidente decente para Rumania, despues de cinco años de marrulleo, autoritarismo, y escandalo tras escandalo (desde imagenes del presidente borracho, hasta pegar a un niño, el escandalo de la hija de Basescu para eurodiputada, Elena Udrea y sus multiples negocios sucios, etc..., por no hablar de los escandalos en los que esta implicado desde antes de llegar a presidente, el del saqueo de la flota rumana -antes la septima del mundo, hoy inexistente, o los parkins de Bucarest, entre otros).

En fin, que nos esperan cinco años mas de desastre. A no ser que la intencion de PNL y PSD, que es la de anular las elecciones, salga adelante...

Ya veremos

Un saludo

Àlex Amaya Quer dijo...

Recuerdo la fiesta de Geoană, estaba en Geoagiu por entonces. :-)

Habrá que ver cómo evoluciona la situación, si se hace un recuento fiable e incluso si se repiten las elecciones. No olvidemos que muy posiblemente al FMI y a la UE le interesan un gobierno estable en Rumania, y eso sólo lo podía garantizar hasta ayer la victoria de Geoană.

Si la alianza PSD+PNL se mantiene, entonces no se aceptará un premier designado por Băsescu, por lo que presumiblemente se irá a elecciones parlamentarias anticipadas. En ese caso, ¿se hará con sistema unicameral como estipuló el referendum del 22 de noviembre? La situación es institucionalmente muy confusa.

Otra cosa es que se resquebraje la autoridad de Crin Antonescu entre los penelistas, que se le lance al cuello Calin Popescu-Tăriceanu y que incluso se llegue a un gobierno de derechas como en 2004.

Y una última cuestión es si Geoană sobrevivirá a este varapalo en caso de que el resultado de las presidenciales se quede como está. Hrebenciuc, Vanghelie, Năstase y compañía deben estar acechando como lobos.

Jose Luis Forneo dijo...

Todavia no se puede saber que pasara. Lo cierto es que todo es bastante irregular, pero al fin y al cabo, como ha dicho el delirante Vadim Tudor (que a veces dice verdades como puños), da igual el gobierno que salga de esto porque al final solo se puede hacer una cosa: pagar la deuda creciente con el FMI y hacer lo que este dice. Asi que, da igual que el excomunista oportunista, Basescu, haya ganado, o que lo hubiera hecho Geoana (salvo por las formas y la transformacion del gobierno y las instituciones rumanas en algo serio y no en un circo lleno de escandalos). En el fondo Rumania es una colonia que hace lo que tiene que hacer, y el voto de los rumanos solo sirve para ver quien se reparte los restos del estado rumano.

En fin, como he dicho muchas veces, me hubiera gustado que ganara Geoana, que no es alguien que proponga un cambio radical de Rumania, pero que al menos es un hombre culto y educado (de Basescu no se puede decir lo mismo), y bastante mas conciliador. De hecho ayer cuando celebraba la victoria al final tuvo unas palabras de agradecimiento hacia Basescu e incluso una propuesta de colaboracion con el. Basescu nunca haria un gesto asi. Basescu solo insultaria y, en todo caso, alabaria solo si en algo sale beneficiado de ello.

En resumen, de nuevo pierde Rumania.

TRaNSoN dijo...

Eh, para los caracteres extralatinos funciona bien la función de cambiar Idioma del Panel de Control de Windows. Y también viene bien mantener activada la Barra de Idioma para pasar de un teclado a otro según dónde se esté escribiendo... os lo recomiendo mucho!

antonio dijo...

si es cierto todo lo que estoy viendo por la tv rumana de que se han fraudado miles de votos que han votado difuntos, gente que reside en el extranjero etc, si esto es asi es inadmisible en un estado de la UE. pero es qe estos burocratas vividores de la UE son tambien unos vividores, ahora tienen lo que merecen un estado ruinoso en todos los sentidos en el seno de la UE.Si al final es cierto se admitio a rumania en la UE solo y exclusibamente para que no callera bajo la influencia de rusia.

Una cosa si es segura con basescu nos vamos a divertir un monton continua el circ de la politica rumana.

Jose Luis Forneo dijo...

Antonio, Parece que eso es cierto, ademas de otros muchos fraudes que no son demostrables, pero que son evidentes en cuanto eches un ojo superficial por las formad de organizar las votaciones.

A la U.E. le da igual la democracia, lo que le interesa es el negocio. Supongo que ahora lo que mas desean es que Rumania coja el dinero del FMI y de la UE (prestamos) y los devuelva con interes, ademas de aplicar las politicas obligatorias para que las multinacionales sigan saqueando el pais...

Si al final continua Basescu es cierto, la chapuza seguira reinando en Rumania, aunque nosotros nos reiremos muchos, pero los pobres rumanos, o mas aun, los rumanos pobres no creo que disfruten mucho de lo que les espera (gane Basescu o Geoana).

En fin, seguiremos informando como decia aquel....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...