jueves, 10 de diciembre de 2009

Desde Bucarest: España mañana sera republicana

Aunque este lejos, a mas de 3000 kilometros de Madrid, los gritos de "ESPAÑA MAÑANA SERA REPUBLICANA", "CONTRATO TEMPORAL PARA LA FAMILIA REAL", o "LO LLAMAN DEMOCRACIA Y NO LO ES", siguen siendo parte esencial de mi convicciones..

Ojala hubiera podido acudir a la manifestacion del pasado dia 6 en Madrid contra la Consitucion franquista y a favor de una España Republicana, pero Republicana y popular, socialista, es decir, participativa. Espero que el 14 de abril pueda asistir a la proxima.

Desde Bucarest, la que fue sede de la republicana Radio España Independiente, La Pirenaica, ciudad que acogio a exiliados antifranquistas, antifascistas de todos los lugares y mas tarde a muchos chilenos huidos de los crimenes de Pinochet, recuerdo a lo republicanos españoles que nunca faltan a la cita, a los nuevos convencidos, y tambien a los que no pudieron asistir.

El video es de Euskal Herria Sozialista, y en Cuestionatelotodo, blog hermano de Un Vallekano en Rumania, podreis encontrar las fotos que nos envio casi desde la misma manifestacion la compañera republicana de La Tortuga Roja.

!Por la Republica! !Por la democracia! ¡Por el Socialismo!


http://euskalherriasozialista.blogspot.com/

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojalá puedas asistir a la del 14 de abril y, ¡oye!, quédate ya en Madrid y no vuelvas a Rumania

Argonautas dijo...

Y los borbones a los tiburones :)

Jose Luis Forneo dijo...

Hola Anonimo, no se si considerar esto como ganas de que me quede en Madrid para poder vernos mas habitualmente o estar mas cerca, sea quien seas, o una ironia para que asi ya no vuelva a opinar mas sobre Rumania.

De todos modos, intentare estar el 14 de abril en abril con mi bandera, y ya se vera cual es mi destino...

Salud

ARGONAUTAS ... Cuanto tiempo estaras en Budapest?

TRaNSoN dijo...

República... ¿para tener un Sarkoberluscescu de presidente?

Buf...

A mí me parece que, directamente, ambas formas de Estado son absurdas. Ya sea un Rey nombrado por Dios o un Presidente votado por los ciudadanos, al final lo que importa es el trabajo de los Ministerios. Y a esos... me temo que no los elegimos nosotros (bueh, en realidad votamos una lista de personas... la que nos recomienda el del puesto 1).

Sólo votamos al rostro - y su especialidad es el maquillaje.

En cualquier caso, no olvides que España es un reino de reinos y tierras de ultramar con centro operativo en Castilla-Madrid... no una república de estados federados ni nada similar... me temo que el absurdo concepto que tenemos por país reventará de nuevo si tratamos de forzarlo aún más.

Pinole dijo...

Transón, la idea que tenemos la gente de izquierda acerca de lo que debe ser la 3ª República, va mucho más allá de lo que es una sustitución de un Borbón por otra persona, más o menos, (y si alguien quiere poner otro punto, que lo indique), nuestra idea se fundamenta en los siguientes puntos:

-Democracia participativa: Que no nos llamen sólo una vez cada cuatro años para meter una papeleta en una urna, queremos que el pueblo participe en las decisiones políticas.

-Estado laico: Que haya una verdadera separación de poderes entre iglesia y estado, y que a cada iglesia la financien susfieles, por tanto, pedimos la derogación del concordato con el vaticano.

-Soberanía plena: Que en España no haya ninguna base de ningün païs extranjero imperialista; por tanto desmantelamiento de las bases americanas de Rota Y Morön E INMEDIATA SALIDA DE LA otan.

-Derecho de las naciones a la autodeterminación: Que sean los pueblos que conforman el estado español si quieren seguir formando parte de España, y en su caso, como, o si por el contrario quieren ser independientes.

A grandes rasgos, pues eso, y como dije antes, si a alguien se le ocurre otra cosa, pues que ofrezca ideas, claro ;)

TRaNSoN dijo...

El plan de Pinole destruiría directamente los pilares sobre los que se sustenta históricamente el Reino de España.

¿Con la actual estabilidad política, mantenida en musical armonía gracias a estrategias de crispación y recuerdos de la guerra?

Imposible que se apruebe en el Parlamento nada encaminado a cumplir ni uno de esos puntos.

Aún creo que la percepción general de la población sigue siendo que este sistema es el mejor de todos los posibles. Tal vez los medios me hayan contaminado demasiado mis impresiones, no obstante.

Al Estado no parece salirle demasiado caro tener un Rey de alquiler, con el que preparar grandilocuentes representaciones políticas y narrarnos una historia en imágenes. Con cuentos de princesas y todo.

Menos Zapaobamas y más claveles se necesitarían, creo yo, para que pudiera darse un cambio así...

Jose Luis Forneo dijo...

Como digo en la entrada, no vale cualquier tipo de Republica. Tener una Republica como Francia o EEUU, o como Rumania, es tener un rey para cuatro años o cinco, y luego cambiarlo. La Republica tiene que ser una Republica Socialista, sino da igual que lo llamen monarquia o presidencia del estado, o como sea.

Que los Borbones se vayan seria un paso adelante, asi no habria parasitos hereditarios en la jefatura del estado, pero con eso no se llega a la Republica que queremos, ni mucho menos.

En cuanto a que la propuesta de Pinole haria estallar España, yo creo que la pervivencia o no de la España que conocemos hoy, como tal, no es importante. Si la Republica y el Socialismo hace que algunos pueblos se independicen porque asi lo quieren sus ciudadanos, me parece bien. España no es una entelequia eterna y absoluta, es solo una creacion historica, y, por lo tanto, cambiante.

Salud y Republica¡

TRaNSoN dijo...

Lo de que España es una idea sujeta a cambio, extinción y demás... eso me temo que demasiada gente no está dispuesta a intentar comprenderlo.

Empezando por los militares, pasando por la Guardia Civil y terminando en los políticos (de todo signo, porque todos creen en algún Estado a lo largo del cual poder ir escalando y encontrando su nicho).

Creo que los únicos a los que se la suda todo este tema, y que dado el caso apoyarían encantados estos movimientos (en cuanto fueran imparable, claro) es a las empresas multiestatales. A ésas sí que les da igual el destino de su producto, y si hoy hacen una campaña con target "público español", no les costará nada hacer al día siguiente una que sea "público en lengua castellana".

Pero algunas empresas no tan gigantescas seguramente que sufrirían todo el caos legal asociado.

Por eso decía arriba yo que mediante parches legales sólo se lograría una capa de maquillaje de república, al igual que en tantos otros países.

Respecto a lo de la laicidad del Estado... mientras sigamos en guerra con el Islam, lo veo imposible. O los periódicos me han calentado mucho la cabeza, o creo que todavía sigue habiendo demasiada gente con ganas de que mucha gente se desangre por la cruz suiza del Vaticano. Aunque hayan bajado las vocaciones. Eso es lo de menos.

Somos un Reino al servicio del Pontífice!!

Pinole dijo...

Al hilo de lo que dices Transon, yo, como tu, también se que por medios legales esa República nunca la vamos a ver, pero no hay más que recordar como llegó la Segunda, no vino ni por medios legales, ni contando con el apoyo del ejercito ni de la guardia civil.
La única forma de que la tercera llegue, sería contando con el apoyo popular y no de ningun cuerpo de represión del estado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...