lunes, 14 de diciembre de 2009

Traian Basescu validado presidente, aunque las sospechas de fraude siguen sin aclarar

Despues del recuento de los votos nulos ordenado por la Corte Constitucional, y que esta no ha supuesto ningun cambio en el resultado final, se ha validado definitivamente a Traian Basescu, del Partido Democrata Liberal (de orientacion derechista) como presidente de Rumania durante los proximos cinco años. Sin embargo, la negativa de la Corte Constitucional a que se investigue el resto de los fraudes detectados (entre ellos los votos de ciudadanos muertos), hara que el mandato de Basescu este marcado, desde un primer momento, por las sospechas de la ilegitimidad de su triunfo.

El candidato del Partido Social Democrata, Mircea Geoana, dijo anoche que estaba dispuesto a llegar a la Corte Europea de Derechos Humanos, aunque despues de la decision de hoy de la Corte Constitucional Rumana no se ha tomado ninguna decision al respecto aun. De momento, Geoana ha llamado a Basescu y le ha deseado exito en su mandato.

El triunfo de Basescu hace temblar a la mitad de los rumanos, porque amenaza con la continuacion de la politica autoritaria que ejercio durante su primer mandato, y el aumento de la corrupcion y el amiguismo que se ha asentado, sin ningun tipo de disimulo, en Rumania durante su presidencia, por no hablar de la mala educacion que le ha caracterizado, en la que el insulto, el racismo, y la violencia verbal o incluso fisica (¡recordad su famoso puñetazo a un niño¡), ha sido su tonica habitual. Por cierto que las encuestas al respecto han dado como resultado que el 60% de los rumanos creen que el triunfo de Basescu ha sido fraudulento, segun el diario Jurnalul de hoy, dia 14 de diciembre.

La diferencia minima por la que se ha impuesto Basescu sobre Geoana, unos 70.000 votos, hace pensar que la busqueda del consenso con el resto de los partidos y con el parlamento seria el mejor camino para el nuevo presidente, que sin embargo sigue empeñado en exigir un gobierno de su partido, el PD-L, ante el que se tendria que plegar la mayoria parlamentaria. De momento el Partido Nacional Liberal y las minorias han dicho que estarian dispuestas a formar gobierno junto al partido de Basescu siempre que el primer ministro no sea de este partido.

Una situacion de debilidad de gobierno y una fragil legitimidad del presidente de la Republica que no favorecen mucho las necesidades politicas ante la catastrofica situacion economica y social en la que se ha hundido Rumania durante los primeros cinco años de Basescu.

Aunque hay que evitar ser pesimista, la verdad es que los proximos cinco años se antojan una pesadilla para los rumanos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...