miércoles, 30 de diciembre de 2009

Corrupción en la sanidad rumana

La costumbre de hacer "regalos" o dar "propinas" a los médicos tiene gran raiganbre en Rumania. Aunque despues de 20 años, el balon se sigue echando fuera y el dedo acusador, como siempre, continua señalando al sistema socialista como el culpable, ya que entonces los bajos salarios, y la permisividad de unos gobiernos cada vez menos alerta ante la corrupción, convirtieron en habituales los "complementos" a la atención gratuita de los médicos.

Sin embargo, después de 20 años las acusaciones hacia el pasado son mas bien una forma de mantener las cosas tal y como son, porque en el fondo muchos se lucran con el sistema capitalista, esencialmente corrupto, y con las propinas y el mercado negro como forma de sobrevivir en una sociedad donde el beneficio del crecimiento es solo para unos pocos mientras la mayoria sigue recibiendo salarios infimos y vergonzosos.

El problema es que el hecho se ha convertido ya en una costumbre, justificada por los propios pacientes, como algo necesario. Sin embargo, esto solo consigue dañar a la sanidad pública que deberia ser gratuita para todos. Ahora, con todo el morro, y con mucha codicia, los gobiernos liberales quieren solucionar el problema de la corrupción privatizándola.

En una encuesta reciente, solo el 4% de los rumanos preguntados sobre las "propinas" ofrecidas a los medicos en los hospitales creen que no influyen en la forma en que estos tratan a los pacientes. El 85% de los participantes en el sondeo realizado por la agencia IMAS, por peticion de la Agencia para la Implantacion de la Democracia creen, al contrario, que si no das dinero no recibes buena atención.

El 90% de los encuestados creen que la sanidad es un problema fundamental y afirman que deberia ser despedidos del sistema publico los medicos o asistentes que reciben "mita" (mordida). En cuanto a la cantidad gastada en la ultima consulta medica, menos de un cuarto de los participantes dicen que han pagado menos de 20 lei (5 euros) como "regalo" a los asistentes y enfermeros, y otro cuarto dicen que han "ofrecido" mas de 60 lei (15 euros) en el medico especialista.

En cuanto al dinero medio anual que sale de los bolsillos de los rumanos para los medicos de la sanidad gratuita, el 32% responden que menos de 50 lei (12 euros), el 26% han gastado entre 50 y 200 lei (entre 12 y 50 euros), y el 11% entre 200 y 500 (50 y 125 euros).

Un tercio de los participantes, sin embargo, responden que no han dado nunca "spaga" (otra forma de llamar a los regalos obligatorios) al medico, y piensan que los que ofrecen dinero en el sobre son igual de culpables que los propios medicos y enfermeros corruptos. Y me parece a mi que tienen toda la razón, aunque los verdaderos culpables son los politicos que no hacen nada para cambiar una sociedad en la que la "mordida" y las "comisiones" son una de las maneras mas fáciles de completar unos salarios raquiticos con los que hay que sobrevivir ante unos tienen precios cada vez mas altos.

http://www.realitatea.net/20prc--dintre-romani-declara-ca-au-dat-mita-medicilor-si-asistentelor_693486.html

2 comentarios:

Oxandabaratz dijo...

En Grecia es una costumbre muy extendida... mira las novelas de Petros Markaris

JL F dijo...

Si, en general en todos los paises donde los salarios son bajos. Grecia, curiosamente, es un pais "desarrollado" con una corrupcion generalizada. Curiosamente, en paises como España o en Francia la corrupcion se dice que es menor porque solo se da entre politicos y grandes empresas, aunque no es verdad. De hecho, capitalismo y corrupcion son algo intimamente unidos, y el primero no puede existir sin lo segundo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...