jueves, 13 de enero de 2011

La fábrica Tractorul de Brasov (UTB): ejemplo ilustrativo de la rica industria socialista rumana y de su destrucción por el capitalismo

La fábrica Tractorul Brașov (UTB) fue una de las principales industrias rumanas del periodo socialista, especializada en la construcción de todo tipo de tractores. Junto con los camiones Roman, también producidos en Brasov, serán  los vehiculos rumanos mas exportados por la Rumania Socialista.

Comienza su andadura en 1946, tras la llegada al gobierno de la coalición encabezada por el Partido de los Trabajadores (PMR), posterior Partido Comunista de Rumania, en principio con tecnologia rusa, aunque en 1960 produce ya modelos con concepción integral rumana. El primer modelo producido fue el IAR 22 (la fabrica se llamó IAR hasta 1948). Algunos de los tractores UTB fueron construidos con motores de licencia FIAT a partir de los sesenta.

Su exito fue muy importante, pues aparte de satisfacer las necesidades de automatización agrícola del rico campo rumano, fueron exportados miles de vehiculos a diversos paises del tercer mundo y del bloque de no alineados, especialmente a América y a Africa.

Los primeros modelos construidos en 1947, los I.A.R.-002 y I.A.R.-003 fueron unos de los mas exitosos tractores del mercado mundial, por su gran resistencia, aunque la situacion economica del pais tras la derrota en la SGM impidio una fabricacion en serie. Otro exito de la ingenieria rumana fue el diseño en 1957 por Radu Manicatide de un microtractor denominado M.R. 1957, con 3 ruedas y un motor de 5,5cp que superaba los 70 km/h y con un bajo consumo de 3,5l/100km. Otra de las estrellas de la exportación rumana será el modelo Universal U-600, con tracción a las cuatro ruedas y un motor diesel de 60cp que alcanzaba los 30 kms/h, consiguiendo su modelo posterior, el tractor  Universal 650 la medalla de oro de la Feria Internacional de  Leipzig en 1960 (y que seria uno de los modelos mas solicitados en todo el mundo).

UTB fue uno de los símbolos del crecimiento industrial rumano, una de las fábricas mas conocidas del pais, y de un enfoque económico dirigido a la satisfacción de las necesidades del trabajador, y no de las de un pequeño grupo de elitistas inversores.

En 1990, tras la instauración del capitalismo, la fábrica tenía 22.000 trabajadores, pero la aplicación de la receta conocida como "terapia de choque neoliberal", impuesta por occidente, provocó que entrara en un lento proceso de privatización que acabaria con ella. Como se sabe el plan consistia en ir destruyendo la capacidad productiva de Rumania (como la del resto de paises socialistas) pera transformarlos en una colonia abierta de par en par a los productos producidos en los paises de Europa Occidental y Estados Unidos.
Trabajadores de UTB desde 1990
En 1999, la empresa Tractorul Brasov se dividio en seis sociedades comerciales, que posteriormente fueron vendidas en paquetes: Frimut UTB, Rentcom UTB, Prorem UTB, AWE-HD, MUM-UTB, Scudiver UTB

En 2002, la compañia produjo cerca de 4000 tractores, de los 32.000 producidos anualmente en los buenos tiempos, y en 2004 estuvo a punto de ser adquirida por la empresa italiana Landini, pero la venta no se consumo. .

El 5 de julio de 2007 la plataforma Tractorul UTB fue comprada por la Sociedad inmobiliaria Flavus Invest de Bucarest, poseida mayoritariamente por el Fondo de Inversión Británico Centerra Capital Partner, que esta construyendo en sus instalaciones el complejo inmobiliario mas grande de toda Europa Oriental, que sera construido en 10 años (aunque la crisis lo ha congelado).

Por supuesto que, para completar la ilustración del proceso de destrucción de la riqueza rumana, no hay que olvidar que el complejo que ocupo en su dia Tractorul Brasov UTB fue vendido a un precio menor que el de mercado, siendo los beneficiados de esta situación algunos oportunistas y buitres, tanto politicos rumanos como inversionistas extranjeros, y muchos los perjudicados: los obreros de la fábrica, los habitantes de la ciudad de Brasov y, en general, los trabajadores rumanos.

6 comentarios:

doom dijo...

Ahora estan quitando una fabrica en Bucarest para poner un centro comercial tipo Bauhaus...por que no rehabilitan la fabrica para que la gente pueda trabajar?

El sistema ya no agaunta,paciencia camaradas!

Anónimo dijo...

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juan carlos llanos aros dijo...

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