Si en 1990 la flota comercial rumana era la cuarta mas importante de Europa, y la undecima del mundo, hoy ha desaparecido completamente de los mares. Las tres compañias nacionales de antes de 1989, NAVROM, ROMLINE, PETROMIN, administraban 288 naves maritimas con capacidad de 6 millones de toneladas de mercancia.
Hoy ya no queda nada de todo esto, y la flota rumana esta compuesta de 39 naves con una capacidad de solo 1.2 millones de toneladas, propiedad de 11 operadores privados, que tienen bastante problemas para sobrevivir, debido a la ausencia de producción que transportar.
La potencia maritima rumana fue el resultado de la potente industrialización de la Rumania Socialista, convertida en uno de los principales exportadores a los paises del bloque de los no alineados (lo que se traducia en trabajo, derechos sociales y bienestar para sus ciudadanos).
Tras 1990 la flota sufrio el mismo destino que la industria nacional. Con objetivo de convertir Rumania en un desierto industrial para llenarla de productos importados desde los paises occidentales una apisonadora paso por toda la capacidad productiva rumana y, por supuesto, por sus fabricas, minas, y la flota comercial. La frase que pronuncio el premier del primer gobierno capitalista, "que la industria rumana habia que venderla como hierro viejo", sirve tambien para explicar la desaparición de la potente flota maritima comercial de Rumania.
Incluso se ha abierto por la Direccion Nacional Anticorrupcion una investigacion conocida como "Dossier Flota" en la que se investiga la participacion de algunos ministros de transporte de la "democracia" en la venta a precio risible de los barcos comerciales del pais a cambio de una tajada importante para el representante del pueblo. Precisamente uno de esos ministros de transporte investigados era el de Traian Basescu, actual Presidente de la República y ya alto cargo del Ministerio de Transportes rumano antes del golpe de estado de diciembre de 1989 (despues de ser uno de los capitanes de esa misma marina mercante hoy desaparecida).
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Astilleros del puerto de Constanta |
Lo cierto es que la justicia no ha avanzado mucho, y quizas por cosas como esta la U.E. esta metiendo caña a Rumania para que vigile el estado de corrupcion generalizada de la justicia y, por supuesto, sus politicos. Asi que la destrucción de la undecima flota comercial del mundo y cuarta de Europa ha sido cubierta, como la del resto de la riqueza nacional, por un bochornoso velo de olvido judicial y mediático, mientras que los grandes perjudicados, los trabajadores rumanos, siguen sufriendo cada dia con mas crudeza las consecuencias del saqueo.
La Rumania Socialista tenia algunos de los astilleros mas grandes de Europa, especialmente el del puerto de Constanta, en el Mar Negro, o el de Galati, en el Rio Danubio, donde contaba con otros puertos de importancia con astilleros donde se fabricaban y reparaban naves, como el de Tulcea, Braila, el de Giurgiu, Oltenia o Turnu Severin. Igualmente se fabricaron centrales hidroelectricas usando la fuerza del gran rio Europeo, como las impresionantes "Puertas de Hierro" (I y II), compartidas con Serbia, una de las mas poderosas y modernas del mundo, a traves de cuyas compuertas los barcos europeos llegan hasta el Mar Negro.
La impresionante flota rumana hoy es cosas del pasado, y solamente nos quedan fotografias como las siguientes:
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Pesquero océanico construido en Galati (1966) |
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Astilleros de Giurgiu en el Danubio (1967) |
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Astilleros de Galati (1969) |
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Nave de 15000 toneladas construida para India en Galati (1973) |
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Nave Unirea, Construida en los astilleros de Constanta (1979) |
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Nave Unirea, construida en los astilleros de Constanta (1979) |
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Puerto de Tulcea en el Danubio (1981) |
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Puerto de Constanta (1983) |
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Barco, locomotora, y tractor, todo hecho in Rumania |
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Astilleros de Constanta |
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Astilleros de Galati |
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Astilleros de Turnu Severin |
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Motonave de 2000 toneladas construida en Oltenita |
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Trabajos en la Central "Puertas de Hierro" del Danubio |
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Lineas ferroviarias conectaban las industrias con todos los puertos |
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Astillero de Oltenita en el Danubio |
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Nave Pascani, botada en el astillero de Galati |
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Carguero Timisoara, botado en el astillero de Galati |
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Nave Transilvania |
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El petrolero Unirea, construido en el Puerto de Contanta |
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Trabajos de Drenaje en el Canal Danubio-Mar Negro, construido en los años 80 |
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La Central Hidroelectrica Serbo-rumana en el Danubio, "Puertas de Hierro", una de
las mas modernas y potentes del mundo todavia hoy |
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Mecanicos del astillero de Turnu Severin
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Las fotografias son de
http://www.comunismulinromania.ro/
6 comentarios:
Me recuerda a los Astilleros Lenin de Polonia.
Espero que los astilleros rumanos no tuvieran el germen Fascista de estos últimos.
Y donde esta todo eso ahora? Asco de gente,de verdad que seria capaz de coger un cuchillo y matar a todos los cerdos capitalistas de Rumania poco a poco.
salu2 desde una excelente cabaña de Figueres! increibles paisajes que tiene España tambien.
Camarada: Queremos hablar contigo por tus interesantes materiales que ponen luz sobre una experiencia socialista que puede ser útil para otros países en la actualidad. Escribenos a: civilizacionsocialista@hotmail.com
Extraordidar articolul
Felicitari!
Respekt,
Artistic Comunisc, Mă bucur că in Romanaia exista inca persoane care cred intr-o societate justă. Am aruncat o privire prin blogul tău, frumoase vignete, continui sa te urmaresc
Esta historia es perfectamente aplicable a España.Y ahora, desde Europa nos preguntan porqué hay tanto paro en España.
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