Segun un informe del Consejo Europeo para la Seguridad en el Transporte (CEST), con 142 muertos por cada millon de habitantes, Romania ocupa el tercer lugar (empatada con Grecia) en el top de los paises europeos con mas accidentes de trafico mortales. El primer lugar lo ocupa Lituania (148), seguida de Polonia (con 143). A pesar del descenso de las victimas de accidentes de trafico en el total de la U.E. con respecto al año 2001 (15.000 menos), en Rumania y en Bulgaria el numero ha aumentado. Asi en Rumania los accidentes mortales fueron 2.454 en 2001 y en 2008 alcanzaron los 3.063.
Las causas del aumento de los accidentes en Rumania parecen ser las siguientes, segun el articulo de Evenimentul Zilei: falta de educacion, intolerancia, indolencia, corrupcion y el pesimo estado de las carreteras. Ademas el parque de vehiculos crece año tras año, sobre todo tras la entrada en la Union Europea, mientras las infraestructuras permanecen igual.
En cuanto al estado de las carreteras y la falta de inversion en su mejora, puedo dar fe, ya que las infraestructuras permanecen casi inalterables desde 1989, al igual que el transporte ferroviario. Es decir, los politicos han dedicado a otra cosa los fondos publicos, principalmente los relacionados con su propio bolsillo.
Por otro lado, la abundancia de dinero negro y la enorme corrupcion que existe en el pais, ha hecho que la compra de vehiculos se halla multiplicado exponencialmente. Por ejemplo, existen oficialmente 1.229.788 (datos de noviembre de 2008) de autovehiculos matriculados en las calles de Bucarest, mientras que en 1989 solo 250.000 (fte:www.dinmasina.ro).
Algo que sorprende cuando te paseas por Rumania (principalmente por Bucarest y otras ciudades) es el gran numero de coches de lujo que se ven por sus calles, en un numero mucho mayor que en Madrid, por ejemplo.
La mezcla entre horribles carreteras, coches potentes, y falta de respeto a las normas del trafico (otra caracteristica bastante habitual en los conductores rumanos, en la linea de su "individualismo" radical y su odio a lo colectivo), es un peligroso coctel con consecuencias explosivas.
fte: www.evz.es (23/06/09)
1 comentario:
A mi me parecio que muchas carreteras principales fueron reconstruidas, aunque la cualidad de las obras deja mucho que desear.
El estado de las carreteras como razon principal de los accidentes mortales a mi no me parece un argumento convincente: siempre hay que ir con la velocidad adecuada, con la velocidad que permite el estado de la carretera. Esta velocidad no tiene nada que ver con la velocidad permitida por la ley.
Si, muchas carreteras rumanas estan en un estado malo, pero en si, una carretera mala rara vez causa un accidente mortal.
La culpa lo tienen los conductores que sobreestiman a si mismos, a sus coches y se arriesgan su vida o lo que es peor, ponen en peligro la vida de los de mas.
Esta falta de cultura de conducir en Rumania, Hungria, etc esta relacionado con la motorizacion masiva. De repente el coche llega a ser accesible para buena parte de la poblacion. La falta de moral al coger el volanta mas la falta de respeto de las leyes de trafico crea una situacion peligrosa.
Publicar un comentario