jueves, 18 de junio de 2009

Placa en Plaza Universitate

En Bucarest por todos los rincones hay homenajes a los héroes anónimos de lo que interesadamente denominan "Revolución Rumana" de 1989. El intento de justificar la entrega del país a manos de las empresas hace que mediaticamente se intenten hacer olvidar antiguas Revoluciones cuyo fin no era el beneficio de las corporaciones y del capital, sino de las personas.

Es cierto que la derivación del comunismo no fue nada encomiable en Rumania, aunque habia bastantes cosas que logro el Comunismo y que el Capitalismo elimino (mejor dicho, vendio) de las que ahora carecen lamentablemente los rumanos.
Llamar Revolución a la vuelta al mercado salvaje parece una burla insuperable. La mala imagen del Comunismo, que se ensucio aun mas a traves de periodicos, televisiones y mitos increibles, para que la gente del este de Europa no recordara todo lo bueno que tenía a pesar de todo, ha hecho aceptar el capitalismo con sometimiento y sin alzar la voz: con resignación.

Pero poco a poco surgen voces irónicas y críticas que irán cambiando las cosas. Por lo menos para ver que los muertos de 1989 no murieron para transformar la situacion y para traer una sociedad mas justa (aunque lo creyeran), sino sobre todo, para que los capitalistas pudieran enriquecerse también a costa de la pobreza de los rumanos (de los rumanos o de los españoles, la explotación no entiende de nacionalidades).

En la pequeña plaza que hay junto al metro Universitate, al lado de la fuente que tiene el mismo nombre, hay una pequeña pintada que desde que llegue a Rumania me hace sonreir cada vez que la veo. Debajo de una placa en honor de los que ahi murieron en 1989 "pentru libertate" (por la libertad), hay una ironica pintada que recuerda a los buscarestinos cual fue el verdadero objetivo, probablemente no deseado, de su sacrificio:
"Aqui se murio para el Capitalismo""


2 comentarios:

ribizlifozelek dijo...

Me gusta este hallazgo.

Tambien es cierto que los acontecimientos posteriores no quitan el merito de los que daban su vida por un pais mejor.

(Incluyendo a los obreros de las fabricas de Brasov que se sublevaron en 1987 y fueron machacados por el ejercito rumano.)

Jose Luis Forneo dijo...

Por supuesto que cualquier lucha contra un mundo (o pais) mejor es meritoria, pero a veces es manipulada antes o despues. En Iran hoy muchas personas saldran a la calle por un Iran mejor, mientras las riendas de los acontecimientos estan fuera e Iran.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...