domingo, 6 de septiembre de 2009

Voronin, jugador de ajedrez

Como ha declarado recientemente el politologo ruso Vladimir Soloviov, Voronin esta jugando una delicada partida de ajedrez. Su sorprendente anuncio de dimision, dejando en manos de un partidario de la union con Rumania la Presidencia de la Republica hasta las proximas elecciones anticipadas, en otoño, es, un movimiento estrategico con vistas a la preparacion de la siguiente jugada.

El pacto entre los partidos perdedores de las ultimas elecciones anticipadas ha provocado que la inestabilidad en el pais continue, por lo menos, hasta final de año. A pesar de que la oposicion puede formar gobierno, no podra sumar los votos necesarios para la eleccion de un nuevo Presidente de la Republica, por lo que la convocatoria de nuevas elecciones anticipadas (ya van tres elecciones en este año) esta cantada.

La falta de responsabilidad de estado de politicos como Marian Lupu, mas movido por su ambicion de poder que por la conveniencia del pais, ha echo que la crisis de Moldavia, donde la mayoria de ciudadanos eligieron al Partido de los Comunistas (un 47%), se perpetue.

Marian Lupu, hasta hace poco mano derecha de Voronin, pretende llevar a cabo una politica similar a la de Voronin, aunque sin la etiqueta de "comunista". En realidad, como hemos dicho tantas veces, el Partido de los Comunistas es un partido para nada comunista, porque lleva a cabo una politica totalmente socialdemocrata, aunque con un gran peso de las politicas sociales.

Voronin, que ha estado a la cabeza del estado moldavo desde 2001, y que ya debia haber dejado la presidencia tras las elecciones de marzo de 2009, continuo en el cargo en funciones por la situacion de bloqueo institucional que provocaron los partidos pseudogolpistas que intentaron una "revolucion de colorines", como peones de intereses externos, con el fin de saltarse sin ninguna verguenza la decision de los ciudadanos (mas o menos como ahora, pero esta vez sin quemar edificios publicos).

El progreso de la Republica Moldova durante el gobierno de los comunistas (comunistas solo de nombre, subrayamos) ha sido espectacular, sobre todo si lo comparamos con el saqueo al que fueron sometidos los moldavos con los gobiernos anteriores, de desverguenza tipica neoliberal, como reconocen sin duda las instituciones europeas.

La decision de Voronin de dejar la Presidencia de la Republica es una jugada de ajedrez que deja a la oposicion con las verguenzas al aire, sobre todo a Lupu, que tendra que justificar ahora como es posible que su partido, que se declara defensor de la soberania de Republica Moldova, acepte un presidente de la calaña de Mihai Ghimpu, que se ha declarado defensor de la liquidacion del estado moldavo y de la union con los vecinos rumanos.

En este sentido, y como aparece hoy en la noticia de la agencia OMG, el presidente del Parlamento actual (de momento hasta que la Corte Constitucional decida si su nombramiento se ajusto a la ley o fue un acto ilegal de la oposicion), Mihai Ghimpu, ha confirmado, en una entrevista en jurnal-tv, ca el promueve la idea de la union de Republica Moldova con Rumania.

Despues de que el Presidente de la Republica en funciones actual dimita, es decir Voronin, Ghimpu le sustituiria hasta las proximas elecciones anticipadas.


Por cierto que a comienzos de este año, el redactor jefe del diario "Moldavskie vedomosti", Dmitrii Ciubaşenco, que se ha presentado en PLDM en las listas para el Parlamento en anteriores elecciones, ha escrito que el Partido Liberal, conducido por Ghimpu, y el Partido Liberal Democratico de Filat son formaciones dirigidas desde Rumania.

En el fondo se trata de una lucha por la soberania del pais: unos defienden la independencia con contundencia, el Partido de los Comunistas, otros estan metidos en una alianza prorrumana pero son promoldavos, como el Partido Democrata de Lupu, y otros son claramente peones de Bucarest y, por lo tanto, piezas de un pais extranjero (¿eso no es un delito en cualquier pais?).

Ademas hay que tener en cuenta la situacion territorial delicada de Republica Moldova, donde la Republica de Transnistria y la de Gagauzia, la primera autodeclarada independiente y la segunda con una amplia autonomia, no aceptarian un gobierno que promueva la union con Rumania.

Lo cierto es que la partida no ha terminado, y todavia quedan movimientos por hacer, y el jaque mate aun esta por llegar. Eso si, esperemos que el respeto a las reglas del juego sea mantenido por ambas partes, y una de ellas, los pseudogolpistas de abril, no continue saltandose a la torera la democracia y la legalidad.

http://www.omg.md/Content.aspx?id=4522&lang=1

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tio, viviras en rumania pero no tienes ni idea de moldavia, preguntale a cualquier moldavo joven y veras lo que te dice del partido comunista... claro que no son comunistas en el sentido clasico de la palabra, es que son una panda de mafiosos!

JL F dijo...

A cualquier joven? Segun los ultimos estudios del voto de los camin estudianteles en las elecciones de abril, una gran mayoria voto por el Partido Comunista que es, a pesar de unos liberales capitalistas, el partido menos pernicioso para Moldavia. Si tu tienes algun otro dato, damelo (que sea un dato, no una opinion que asume que la verdad la tiene uno porque conoce a dos jovenes moldavos o ha leido la propaganda de la prensa prorrumana). Estoy a la espera de tus fuentes de documentacion...

JL F dijo...

ANONIMO, aqui van mis datos... Espero los tuyos, aunque supongo que tu solo cacareas lo que los medios dicen..A ver si alguna vez aportais datos, hombre!!!!!!!

Los datos de las secciones de voto del pais, donde han votado los jovenes con visa de residencia temporal, es decir, en las residencias universitarias y estudiantiles, confirman de nuevo las preferencias del electorado juvenil a favor del PCRM.

Por ejemplo.

-En Comrat, los estudiantes de las Universidades de Estado han votado en las seccion nº5, donde el Partido Comunista de Republica Moldova ha obtenido un 63,57% de los votos, Partido SocialDemocrata de Moldavia 22%, Union Civica de Moldova 7,5%, Partido Liberal Democratico de Moldavia 1,71%, Partido Liberal 1,4%, Alianta Moldova Noastra– 0,11%.

-En Bălţi, los estudiantes han votado en la seccion № 10, donde el PCRM ha obtenido un 48,96 %,y el PLDM 17,37%.

-En Chişinău, en la seccion de voto № 186 (Universidad Agraria del Estado): PCRM 35,76%, PL 27,72%, PLDM 16,96%.

-№ 200 (Universidad de Educacion Fisica y deporte): PCRM 45,31%, PL 17,4%, PLDM 17,7%.

-№ 210 (Colegio Tecnologico): PCRM 49%, PL 17,68, PLDM 14,37%.

-№13 (Colegio de Transportes): PCRM 39,49%, PL 21,12%. № 17 (Facultad de Arquitectura de la Universidad tecnica): PCRM 36,30%, PL 29,5%, PLDM 15,50%.

-№ 14 (Colegio de Informatica): PCRM 40,15%, PL 21,45%, PLDM 18,03%.

-№89 (Residencia 5 de la Universidad de Pedagogia Ion Creanga): PCRM 38,05%, PL 30,35%, PLDM 16,87%.

FUENTE: http://newsmoldova.md/news.html?nws_id=828387

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...