jueves, 19 de noviembre de 2009

Rumania, el pais mas corrupto de la U.E.


Desde el punto de vista de la percepcion ciudadana de la corrupcion, Rumania ocupa, en 2009, el ultimo puesto de la clasificacion Transparencia Internacional (T.I.), igualada con Bulgaria y con Grecia, sin que haya habido ningun avance al respecto desde el año pasado. Los tres paises han alcanzado una puntuacion de 3,8.

Rumania ha llegado a esta posicion despues de que Bulgaria haya mejorado sus indices y Grecia los haya empeorado. A nivel global, de los 180 paises analizados, Rumania se encuentra en el lugar 71, siendo superada por paises como Cuba, Ghana, Kuwait, Namibia, Samoa o Seychelles. Sin embargo por detras se encuentran paises como Brasil, Colombia, Peru o Surinam, con un porcentaje de 3,7.

Los representantes del estudio criticaron el estancamiento de Rumania que por primera vez desde 2002 no hace ningun avance en la lucha contra la corrupcion. Transparencia Internacional Rumania considera que este estancamiento es resultado de una falta de coordinación estratégica en las medidas legislativas e institucionales, que conduce a un exceso de vulnerabilidad que puede afectar a la credibilidad de las reformas y a Rumania en general, segun Victor Alistar, director ejecutivo de la filial rumana de la organización.

De acuerdo con TI-Rumania, uno de los pilares mas afectado es el del poder judicial, junto con el de la administracion publica, que tienen ambos especial impacto en la percepcion ciudadana de la corrupcion y en los negocios.

En el estudio TI se clasifica a los países en el mundo según el grado como es percibida la corrupción entre ciudadanos, funcionarios y políticos y refleja las opiniones de empresarios y analistas de todo el mundo, incluidos expertos de cada país evaluado. Las puntuaciones se dan de 1 a 10.
Los primeros 71 son los siguientes:

Como vemos, una cosa es la percepcion de la corrupcion y otral a corrupcion en si misma (que puede estar mas oculta y simulada o aceptada por la poblacion como normal). Por ejemplo, España esta en el puesto 32, aunque parezca mentira con lo que esta cayendo. Para ver la lista completa podeis entrar en el link siguiente

2 comentarios:

Álvaro dijo...

Nunca he pensado que ese ranking es bueno para evaluar la "corrupción", es un poco "sesgado", por ejemplo, mi país, Chile, aparece bien evaluado, pero la percepción que en general se tiene es que hay corrupción (el caso de ferrocarriles, Chiledeportes, etcétera). Pero es cierto que en los países de Europa Oriental desde que los pasaron al capitalismo la corrupción ha avanzado a pasos agigantados, una de las grandes conquistas de la "democracia y la libertad" pregonada por los ex-comunistas, ahora expertos liberales o socialdemócratas de toda la vida.

Jose Luis Forneo dijo...

Alvaro. Esta encuesta esta echa por instituciones liberales, por lo que no es de fiar. Pero lo cierto es que mide la sensacion de la gente, de los politicos y empresarios, sobre la corrupcion, no la corrupcion real. En esta segunda, los paises mas desarrollados no se quedan tan atras como parece (ejemplo claro, España).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...