miércoles, 4 de noviembre de 2009

Años de Liceo

El diario Jurnalul cuelga hoy un video con fotografias de unos estudiantes de liceo (educacion secundaria) en el año 1989. Parece que la vida no les era tan horrible, y ninguno parece asi de raquitico y muerto de hambre como la propaganda capitalista dice. De hecho a mi me recuerdan bastante a las imagenes de la España de esa epoca. Mas que el video, lo interesante son los comentarios que aparecen en youtube, de gente que recuerda con nostalgia aquella epoca en la que cierto que no habia tanta oferta de marcas (Puma, Nike, Adidas, Coca Cola, etc..), pero todo el mundo tenia su casa, sus estudios, su trabajo, y, segun dicen las encuestas y los comentarios, era mucho mas feliz. Algo que destacan es que entonces no habia "hienas" entre los politicos y empresarios, o que la gente era mas solidaria, y que nadie competia contra nadie para pisotearle el trabajo o su forma de vida.

Es cierto que (esto lo dice en el propio video al final), que tenian que esperar en la cola para comprar el pan en los momentos de escasez, pero nadie moria de hambre. Muchos hasta lloran recordando aquellos tiempos. La verdad es que mi interes por deconstruir los mitos capitalistas sobre el comunismo se esta viendo desbordados por la realidad, tanto la catastrofica situacion actual como los comentarios y confesiones de los ciudadanos con los que hablo, o que opinan en este medio democratico (de momento, porque el capitalismo ya quiero cobrar por ello) que es internet.

En mis descubrimientos sobre el hoy y el ayer de Rumania esta cambiando mi forma de pensar, que cuando llegue aqui consistia en repetir criticamente lo que la propaganda decia, y solo esperaba encontrar aqui que algo bueno del comunismo se mantendria (entonces compartia la opinon comun de que los rumanos habian salido del comunismo despues de una horrible crisis de hambre y dictadura). Ahora sin embargo creo que estaba equivocado, y que a pesar de los defectos del sistema comunista de Rumania, entonces los rumanos vivian mejor que ahora.. con mucha diferencia (y no me refiero a que tenian muchos pantalones, tres coches, una tele en cada habitacion o viajaban a hoteles de lujo).

Lo mas triste de todo es que aunque muchos lo saben, y lo confiensan a escondidas (a mi me han llegado a enseñar carnets del PCR, que guardan con orgullo, pero avisandome de que no diga nada), no se atreven a decirlo a voces porque la propaganda ya ha creado la sensacion de que ser comunista es malo malisimo, casi lo peor que se puede ser.. Como construir una verdad/poder que incluye y excluye del reconocimiento social a la gente (y que por lo tanto obliga a que sea aceptada si se quiere formar parte de los "buenos") es algo que analizo extraordinariamente Michel Foucault en sus estudios sobre la ideologia capitalista.

En fin, que es mas facil convencer a alguien de que se calle con mas migajas que con menos, y la crisis tiene la virtud de que la gente recuerda mas y mejor sus buenos momentos, porque no tiene nada con lo que curar la nostalgia. Evidentemente tambien la nostalgia del paso del tiempo influye en las opiniones de los mas mayores, pero hay comentarios de adolescentes que perciben la deshumanizacion del capitalismo y que buscan referencias en epocas mas solidarias donde el hombre no era una mera mercancia.

http://1989.jurnalul.ro/stire-din-presa-internationala/calea-lor-autodeterminarea-in-tarile-europei-de-est-525996.html

http://www.youtube.com/comment_servlet?all_comments&v=AeXkiDpNgik&fromurl=/watch%3Fv%3DAeXkiDpNgik%26feature%3Dplayer_embedded

Algunos comentarios:

Nu stiu ce sa zic daca era mai bine sau nu eh vremea AFP, este certificado CA eram cu totii mai mult fericiti si mai veseli Decat asta si acum en la ciuda cozilor alimentari Si La benzinarii ...:)

No se si era mejor o no, pero eramos todos mas felices si alegres, hasta con las colas de los alimentos y las gasolineras.

mult mai frumoase vremuri ca si acum. Realitatea din ziua de azi este ca daca nu ai nike , puma , armani , d&g lumea te priveste cu alti ochii , lumea uita ca nu haina face pe om ci omul pe haina. Trist!!!

Mucho mas bonitos aquellos tiempos que ahora. La realidad del dia a dia es que si no tenemos nike, puma, armani, etc.. la gente te mira con otros ojos, y la gente olvida que la ropa no hace al hombre, sino el hombre la ropa. Triste!!!!!

bravo tie frate,ma trece lacrimile cind ami aduc aminte,ce vremuri frumoase erau,lumea politicoasa,nu ca hienele de acum,bucuri simple si toata lumea isi permitea o vacanta si un baieram super frumos. acum totu se rezuma la bani masina si o casa super bengoasa.CE AS VREA SA DAU TIMPU INAPOI

Bravo, me corren las lagrimas cuando me acuerdo que tiempos mas bonitos eran, con la gente amable, no con las hienas de ahora, alegrias simples si todo el mundo se permitia unas vacaciones y unas fiestas superbonitas. Ahora todo consiste en gastar el dinero en el coche o en una casa super lujosa. Deberiamos volver atras.

din anumite puncte de vedere era mai rau. dar din altele nu. oricum, orice sistem, comunist sau democrat, are lipsurile lui.

Desde algunos puntos de vista estabamos peor, pero de otros no. Cualquier sistema, comunista o democrata, tiene defectos.

mii de multumiri si aprecieri pentru ce ai postat. Intradevar eru vremuri frumoase. Cheful nu se tinea la restaurant sau bar, excursiile nu se faceau la magazine, nu era diferente intre oameni, la necaz - la bucurie eram o echipa! Era RESPECT! fata de altii se de noi insine.

Miles de gracias por tu video. De verdad que eran tiempos preciosos. El marido no se quedaba en el bar , las excursiones no se hacian al supermercado, no habia diferencia entre hombres, las alegrias eran en equipo. Habia respeto frente a los otros..

fff frumos :X ...eu sunt in clasa a 11a si imi pare rau ca noi n-am avut si nu vom avea parte niciodata de viata asta simpla si frumoasa...noi avem pitipoance cocalari si "excursii" in mall...:(

Precioso, yo estoy en clase 11ª (es adolescente ahora) y siento que no hayamos formado parte de esta vida simple y bonita... Nosotros somos sometidos paletos y hacemos las excursiones al mall.

imi pare rau ca s-au dus anii de atunci,era lumea mai simpla era totul mai frumos in ciuda faptului ca era Ceausescu la putere,oricum frumoasa muzica si poze aia da viata nu ca acum pitipoance,manele,cocalari,clu buri,discoteci cu 1000Euro rezervari ptr o masa cand banii se fac atat de greu....

Siento que se hayan perdido los años de entonces, donde la gente era mas simple y todo era mas bonito incluso con Ceausescu en el poder. Incluso la musica mas bonita y la vida en general, no como ahora lleno de vendidas, manele, paletos, discotecas con 1000 euros, y reservas de mesa.

Emotionante amintiri din vremuri in care invatatul, munca, cinstea, si patriotismul erau valori morale ce dadeau sens si fericire vietii... vremuri in care prietenii erau prieteni, iar oamenii erau mai buni... este o perdea de care am avut si noi. MI-AU DAT LACRIMILE !!!

Emocionantes recuerdos de los tiempos en los que la enseñanza el trabajo, el patriotismo eran valores morales que daban sentido a la vida..los tiempos en los cuales los amigos eran amigos y los hombres eran mas buenos. Una perdida que hemos provocado nosotros. Me caen las lagrimas¡¡¡

se spune acum in 2009 ca am fost oprimati...ca nu eram liberi... E o minciuna ! Eram liberi...ca nimic si nimeni nu putea sa ne opreasca....Eu am prins perioada hippies + per disco ! Petrecerile se numeau "ceaiuri" si cumparai ieftin o plasa de de sampanie,vin etc...de la alimentara.

Se dice ahora en 2009 que estabamos oprimidos... que no eramos libres. Es mentira! Eramos libres...y nada ni nadie nos podia parar.. Yo he pasado periodo hippy y tambien disco! Las fiestas se llamaban "ceaiuri" (de te) y comparabamos barato una bolsa de champan, vino, etc del magazin alimentario.

Si mai este si discrepanta sociala ce exista intre elveii de liceu de azi!.. Cum redresezi asta? Cand eram in liceu, biatu cel ma de baiat, a unui securist doar avea pixuri mai smechere ca ale noastre si atat. In rest eram cu totii la fel, mergeam la aceleasi distractii, munte, etc.

Sobre todo las discrepancias sociales que existen entre alumnos en los liceos de hoy! Como veis esto? Cuando eramos en el liceo, como mucho unos securitistas tenian un boli mas bonito que el nuestro, el resto eramos todos igual, ibamos todos a las mismas distraciones, monte, etc...

1 comentario:

Monica dijo...

Una mirada hacia el pasado que casi me da escalofrios. Este video es tambien parte de mi vida, de mis primeros ańos de adolecencia. Me acuerdo con alegria y carińo de esta epoca cuando todos eramos mas amigos, mas solidarios. Estudiar era una cosa que se hacia muy en serio (ahora los alumnos copian referatos publicados en Internet), la ropa no era una preocupacion porque no tenia que elegir entre miles de opciones para ser mas elegante que mi colega. Y sobre todo, jugar fuera, libres, sin "guardaespaldas", es decir los abuelos o las baby sitter, porque la delincuencia casi no existia. Y todavia quedan muchas cosas para contar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...