lunes, 30 de noviembre de 2009

Hara: musica interetnica

Hara es un grupo transilvano que dio sus primeros pasos en el año 2000, mezclando la musica pop-rock con el folklore rumano mas animado (ellos a veces lo han denominado musica interetnica). En su ultimo album hacen un atractivo acercamiento a la musica gitana tradicional (que no al manele, que es un derivado), obteniendo un resultado espectacular. A mi personalmente me ha gustado.

En el primer video que comparto aqui, Hara versiona una cancion tradicional gitana, "Muro Shavo", junto a un cantanta rromi llamado Tamango de Alexandria, que se hizo famoso en Rumania despues de ser descubierto cantando en la calle lo que se llama "cante con cucharitas" (cantos acompañados con el tintineo de las cucharitas, uno de los oficios desarrollados tradicionalmente por la etnia rromi en Oltenia). El descubrimiento lo hizo una emisora popular llamada Radio Guerrilla, tal cual, y a partir de ahi Tamango se hizo famoso con un grupo familiar que mezcla una especie hip hop y musica gitana llamado Shukar Collective (que os mostrare en una proxima entrada).

En el segundo video, e igual con Tamango, interpretan una version bailonga de otra cancion tradicional gitana, que titulan "Hora Ursarina".

El tercero de los videos se trata de una cancion igualmente con toques gitanos pero mas cecana al estilo de Hara, mas suave, titulada "Shikana", y que merece la pena tambien por el paseo que da el video por la ciudad medieval transilvana de Sighisoara, una de los atractivos turisticos mas conocidos de Rumania y una muestra de las ciudades fortificadas de la conocida como "Tara sasilor" (tierra de alemanes).

Por ultimo, una version modernizada de un cancion popular de las fiestas de invierno (lo que nosotros conocemos como navidad) del norte de Rumania, en concreto de la zona historica de Maramures.

Que lo disfruteis.




1 comentario:

Dizdira Zalakain dijo...

Oye, qué bueno. No me gustaba tanto un grupo desde lo que colgaste de Zdob Si Zdub. Esta es la música que más me interesa, la que mezcla pop con música autóctona. Quizá por eso me gusta tanto el pop árabe, porque no ha perdido sus raíces.
He estado curioseando, antes de que lo cuelgues tú, Shukar en Youtube y me parece muy interesante. Me recuerda un poco a lo que hacen también grupos árabes con la música electrónica. A ver si nos descubres más cositas como éstas.
Besos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...