miércoles, 25 de noviembre de 2009

Marian Lupu deja claro que es moldavo y no rumano

El candidato a la presidencia de la Republica Moldova, Marian Lupu, del Partido Democrata de Moldova (PDM) ha declarado a los medios que el es moldavo, y que por lo tanto no va a participar en la conmemoracion de la unidad nacional del estado vecino, Rumania.

El proximo 1 de diciembre se conmemora en Rumania la creacion de la conocida como Rumania Mare, es decir, la union de los principales territorios de habla rumana en torno a Rumania (pais que nacio con la union de Valaquia y Moldavia en 1859). Asi, a partir del 1 de diciembre de 1918 la entonces Rumania se amplia con la union de Transilvania y el Banato, y con la conquista de la Republica Sovietica de Moldavia, territorio ruso desde 1812, y antes parte del estado de Moldavia (la union de Moldavia y Rumania no fue, como hemos dicho, hasta 1859). Ademas incluia tambien parte de la actual Bucovina ucraniana y el llamado "Cuadrilatero bulgaro", junto al Danubio.

En proximos dias hare una entrada mas detallada sobre la unidad nacional rumana. Lo cierto es que la Gran Rumania sigue siendo reevindicada por los rumanos, incluso a nivel institucional, y tanto la prensa sin excepcion, como los intelectuales y politicos difunden y promocionan el objetivo de volver a conformar aquel estado que duro, solamente, desde 1918 a 1945, cuando tras la SGM, en la cual Rumania apoyo a Hitler en la invasion de la URSS, el ejercito rojo recupero la antigua Republica Sovietica de Moldavia, parte de Bucovina y el cuadrilatero fue devuelto a Bulgaria.

La falta de respeto a la soberania nacional de Republica Moldova (que por otra parte reevindica defensivamente para si todo el territorio del antiguo territorio de Moldavia) crea permanentes conflictos entre los estados vecinos (e incluso en las revueltas golpistas tras el triunfo electoral del Partido Comunista de Republica Moldova el mes de marzo pasado el apoyo mediatico y, posiblemente, organizativo de Rumania, fue rotundo).

Es cierto que un gran numero de ciudadanos moldavos son tambien prorrumanos, aunque la mayoria, como se ha demostrado eleccion tras eleccion, votan principalmente a partidos soberanistas, como el Partido Comunista o el Partido Democrata de Lupu. Tras el derribo de la URSS, y la declaracion de independencia de Rep. Moldova, los prorrumanos moldavos se hicieron con el poder e intentaron unir el pais con Rumania, lo que provoco una guerra con Transnistria y Gaugasia, que desde entonces son practicamente independientes, la primera, y autonoma la segunda (esta ultima con la condicion de que el pais no sea entregado a Rumania).



Republica Moldova: En rosa, el territorio de la Rep. Autonoma de Gaugasia, y en naranja, Transnistria


Estos moldavos prorrumanos celebraran, por supuesto, el dia de la unidad nacional, de la creacion de la Romania Mare mitificada en las conciencias de los rumanos (especialmente gracias al ultranacionalismo de Ceausescu), el proximo 1 de diciembre. Pero Marian Lupu, el candidato a presidente de la republica por la coalicion parlamentaria (de la que forman parte todos los partidos unionistas, prorrumanos), no asistira. El se siente moldavo, como la mayoria de los ciudadanos de Republica Moldova.

El posicionamiento de Lupu ha sido un chasco para los medios rumanos y para los miembros de la coalicion en el gobierno de Chisinau desde las ultimas elecciones de julio, formado por el partido de Lupu y por el resto de los partidos derrotados, de clara tendencia unionista (Alianza Moldova, Partido Liberal, y Partido Liberal Democratico).

Precisamente Lupu acaba de regresar de la reunion celebrada en San Petersburgo, donde ha participado en el congreso del partido gobernante en Rusia, Rusia Unida,donde se ha reunido tambien con representantes del Soviet Supremo de la Republica de Transnistria (en Transnistria se consideran todavia sovieticos), con los que ha hablado de la necesidad de mantener la unidad de Republica Moldova.

http://www.frontpress.ro/?p=5076

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...