lunes, 20 de julio de 2009

Nuevo sondeo en Republica Moldova

Se ha publicado hoy, 20 de julio, un nuevo sondeo ante las proximas elecciones en Republica Moldova, el martes 29 de julio proximo. El sondeo ha sido realizado por el Barometro de Opinion Publica. Con cerca de un 22,4% de ciudadanos que todavia dudan a quien votar, el Partido Comunista de Republica Moldova obtendria un 31,1% de los votos (un 5% menos que en el ultimo sondeo anterior a las elecciones del 5 de abril).

El Partidul Liberal (PL) obtendria un 13,2% de respaldo electoral, Partidul Democrat (PDM) – 9,6%, y Partidul Liberal Democrat (PLDM) 7,2%. Alianţa „Moldova Noastră” (AMN), con solo un 2,6%, no accederia al Parlamento, para lo que es necesario un 5%.

Por lo tanto, en el futuro Parlamento el Partido Comunista de Republica Moldova obtendria 51-52 mandatos, y la oposicion prorrumana 49 o 50 de escaños. Con esta situacion, a pesar de la apabullante victoria del PCRM, la paralisis institucional continuaria, porque la oposicion no tiene visos de cambiar su postura en contra la normalizacion del pais y a favor de la desestabilizacion que ha mantenido hasta ahora (incluyendo disturbios y violencia tras la derrota democratica de abril)

Los indecisos son aun el 22,4% de los ciudadanos, el 6,3% han rechazado responder, y el 4,8% no va a acudir a votar con seguridad.

Los datos de la encuesta han sido recolectados entre el 26 de junio y el 10 de julio, en 115 localidades (con excepcion de la Republica de Transnistria, donde posiblemente el voto comunista y patriota moldavo sera mayor).

Una encuesta siempre es una encuesta, y teniendo en cuenta lo que sucedio en las ultimas elecciones, el Partido Comunista podria crecer en ese porcentaje de voto sondeado (sobre todo porque no se ha preguntado en Transnistria, donde los ciudadanos saben que la unica opcion para garantizar la independencia de Republica Moldova y el status de Transnistria es el PCRM).

Recordemos que en las elecciones del 29 de julio no solo se trata de quien va a gobernar Moldavia, sino tambien la independencia del pais, asediado por los intereses unionistas prorrumanos y por la financiacion del estado vecino a la prensa favorable a la union. Republica Moldova tiene dos territorios autonomos, Transnistria, de mayoria rusa, y Republica de Gagausia, de mayoria turca, pero de religion ortodoxa, donde saben bien del interes de Rumania por anexionarse el pais (que fue la causa en 1990 de la proclamacion de independencia de Transnistria, y de la autonomia de Gagauzia, como reaccion ante las intenciones de unir Moldavia con Rumania por parte de la oligarquia moldava).

http://www.info-prim.md/?x=&y=24619

1 comentario:

Scriba Noctua dijo...

No conosco los resultados de las elecciones...

Pero, independientemente de los pro y los contra (politicos, economicos, etc.) de mantener a Transnistria y a Gagauzia dentro de Moldova, y la idea de reunificar las tierras latinas en el este europeo... creo que se debe dar espacio tanto a Transnistria como a Gagauzia a independizarse.

Finalmente, despues de siglos de tirijalas por la grandes potencias (Imp. Astro-humgaro, Rusia/URSS, Imp. Otomano, etc.)las diferentes naciones del centro y este europeo tienen la oportundad de reorganizarce.

Podria ser absurdo para muchos una reorganizacion politica en Europa Oriental a estas alturas de la historia, pero es que ellos (a diferencias del resto del continente) nunca ha tenido la oportundad real de existir independientemente.

Al fin y al cabo, cada nacion tiene el derecho de la autodeterminacion y la libertad politica que desee para si. Que el pueblo eliga lo que desea, y bregue con las consecuencias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...