miércoles, 15 de julio de 2009

Tarzan nacio en Timisoara

Johnny Weissmüller Kersch fue el actor que encarno a Tarzan en 12 peliculas, y que hizo famoso en la pantalla a este personaje de Edgar Rice Burroughs. Aunque su origen es aleman, el actor nacio cerca de Timisoara, en el actual Banato rumano, al oeste del pais.

Johny Wesimuller fue, antes que actor, uno de los mejores nadadores a nivel mundial durante los años 20, ganando cinco medallas de oro olímpicas y una de bronce. Ganó 52 campeonatos nacionales Estadounidenses y estableció un total de 67 récords mundiales. Después de su carrera como nadador, se convirtió en el sexto actor en encarnar a Tarzán, papel que interpretó en 12 películas, siendo el Tarzán que más popularidad ha alcanzado.

Weissmüller nació en Szabadfalu cerca de Timisoara (en hungaro Temesvár), que en esa época formaba parte del Imperio Austrohúngaro. Sus padres fueron Péter Weißmüller y Erzsébet Kersch, germanoparlantes, y fue bautizado con el rito catolico con el nombre János Weissmüller. De hecho, fue llamado Johann por sus padres, pero todos los registros legales de la época usaban la forma en húngaro de los nombres personales.

Cuando Weissmüller tenía siete meses, la familia emigró a Estados Unidos, como hicieron muchas familias transilvanas de entonces, por lo que la vida del actor de Tarzan en lo que hoy es Rumania fue insignificante, y realmente se educo y vivio como ciudadano norteamericano. Ademas, cuando nacio Transilvania y el Banato pertenecian a Hungria, por lo que en todo caso habria que considerarle hungaro.

En todo caso, ni los rumanos suelen reivindicar la figura de Jonhy Weismuller como parte de su historia ni de sus celebridades, ni este tuvo nunca relacion alguna practica ni sentimental ni con Hungria ni con Rumania, aparte de que paso en un territorio entonces magiar siete meses de su vida. Weismuller murio en 1984 en la ciudad mexicana de Acapulco, y pasaria a la historia como encarnacion de Tarzan, "el rey de los monos", como era conocido entre los españoles, o en ingles, "The ape man", junto a los otros personajes de la historia, como la mona Chita o Jane (especialmente Mauren O´Sullivan).

video

1 comentario:

ribizlifozelek dijo...

Hay un pequenyo pueblo en Serbia que historicamente se llamaba Pardanj(hoy en dia Meda). Sus habitantes dicen que Weismuller nacio alla y pero fue bautizado en Szabadfalu.

He leido ambas versiones, aunque en Temesvar siempre me decian que Tarzan nacio en su ciudad.


El Banato era una de las zonas mas plurietnicas de Europa, tenia hasta un enclave catalan...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...