Es dificil de hacer un repaso de todos los platos rumanos, pero inentaremos centrarnos en los mas caracteristicos (teniendo en cuenta que depende de la zona existen variedades locales infinitas). Seguro que se me olvida alguno.
De la tradicion latina quedan restos importantes en la gastronomia rumana, por la influencia de las legiones de Trajano y Adriano. Rumania también ha recibido una importante influencia del Imperio Austro-Húngaro; lo cual, se comprueba en su cocina y, en especial, en sus postres... Pero, no se puede hablar de cocina rumana si no se habla de su turca, que constituye una parte fundamental de la alimentacion. Por último, aunque Rumania comparte influencia latina con los paises de Europa Occidental, esta fuertemente eslavizada, lo que hace que tenga una enorme influencia en sus platos la cocina eslava.
Quizas el plato mas tipico de Rumania tiene procedencia latina: la mamaliga. Como se sabe, Italia tiene como uno de sus productos mas tipicos, aparte de la pasta, un plato de "resistencia", la polenta. Esta masa hecha con maiz y agua era alimentacion basica para los campesinos y pobres, aunque los pudientes la amenizaban con queso, jamon o la usaban como complemento a otro plato. Las legiones rumanas dejaron en Rumania este plato caracteristico que es tipico del pais, y que solo es solo elaborado por los rumanos... Hace poco en una visita el antiguo jugador bulgaro del Barcelona Hristo Stoichcov a Bucarest llamo a los rumanos despectivamente "comedores de mamaliga", porque este plato es exclusivo de los rumanos, que usaban la mamaliga tradicionalmente como alimento de supervivencia.
Mamaliga
¿Que es la mamaliga? Se trata de una pasta de harina de maíz hervida en agua con sal; removiéndose a menudo, para que no se formen grumos.... Cuando se ha quitado del fuego y cesa la cocción, se endurece. Es preferible acompańarla de algo, para que su degustación resulte más agradable, preferiblemente queso o nata.
Mamaliga con queso y nata
Otra influencia latina en Rumania es la existencia de una importante cabańa de búfalos del Nilo; que hace dos mil ańos trajeron las Legiones del Imperio Romano. Por lo tanto, también hay quesos parecidos a la mozarella y preparaciones como las de Italia.
En cuanto a la influencia turca, sobre todo en dos platos principales, el Sarmale y los Mititeis. ż Que son los Mititeis? Los "pequeńitos" (que éso es lo que quiere decir la palabra), son una especie de albondigas alargadas elaboradas con tres tipos de carnes diferentes, de carne, de oveja y de cerdo en proporciones similares, bien mezcladas y debidamente sazonadas. En lugar de freírse, se ponen a la brasa, para que se vayan haciendo y suelten parte de su grasa. Cuando están bien hechos, suelen ser jugosos por dentro y un poco secos por fuera; por eso, se suelen comer con un poco de mostaza ... y, a veces, acompańados de mamaliga.
Mititei
Otro plato fundamental de la cocina rumana son los sarmale. En este caso, se trata de unas albóndigas hechas con carne mezclada con arroz cocido y envueltas en hojas de berza conservada en salmuera, o bien en hoja de parra; para después meterse al horno. Preparaciones similares existen en Turquía y en todo el Oriente Medio. Hay que tener cuidado la primera vez que se comen porque suelen causar malas digestiones si se ingieren en exceso.
Sarmalele
La cocina tradicional de Rumania también tiene una importante influencia del Imperio Austro-húngaro, especialmente porque Transilvania, el mayor territorio de Rumania, pertenecio a Hungria durante siglos. Algunos postres tradicionales rumanos revelan una influencia austro-germánica, como los lichii transilvanos (con harina y queso dulce. Pero igualmente la cocina centroeuropea influye en los platos rumanos, por ejemplo en una preparación típica de todo el Danubio, que tiene gran importancia en Rumania, los “snitzel”.
El “snitzel” es un plato fácil de explicar pero difícil de hacer bien. Se trata de un filete de ternera, cubierto de una loncha de queso por cada uno de sus lados y, posteriormente, rebozado con harina y frito en aceite hirviendo. En algunos lugares de Rumania, el “snitzel” se suele enrollar, como hacen en Andalucía con los “flamenquines”. Los otros snitzel antes citados, son variantes de éste, más o menos lujosas.
Snitzel
La influencia eslava en la cocina tradicional rumana se observa, mas que en platos concretos, en la adaptación de la cocina al frío del invierno. Los rumanos,como los eslavos, también utilizan el bors; que es una preparación culinaria de origen eslavo, un condimento a partir de la cascara del trigo que da un caracter agrio a las comidas. Los rumanos utilizan el bors para su tipica ciorba (sopa agria), que son otro de los platos habituales en todo el pais, y que se hacen de cualquier cosa imaginable: ciorba de legumbres, de judias, de pollo, o la caracteristica ciorba de burta (de tripas).
ciorba
Los procedimientos para conservar las verduras y poder consumirlas en invierno, son la faceta gastronómica donde más se observa la influencia eslava. Así mismo, los aderezos necesarios para poder consumir esas verduras, son también de influencia eslava y, entre ellos, cabe destacar el jrean, otro condimento bastante picante, y muy presente en las gastronomia rumana.
La cocina rumana es, como veis, variada y llena de multiples influencias, como su cultura en general. Es producto de la misma diversidad que conforma el pueblo rumano de hoy, que no es latino sino constituido por la interaccion y mezcla con un gran numero de etnias y culturas que han pasado durante siglos por este territorio.
2 comentarios:
¿ Y en lo qué respecta a las comidas (desayuno, cena...), las costumbres sumanas son como las españolas? Es decir, que el plato fuerte, donde más se come es en la cena, ¿o por el contrario; es mäs parecido a païses anglosajones donde el plato fuerte es el desayuno?
Hola Pinole, aqui el plato principal es el desayuno, muy fuerte, y tambien la comida. Es una mezcla entre el modelo anglosajon y el español.
Publicar un comentario