lunes, 5 de mayo de 2014

¿Quién ganó la Segunda Guerra Mundial?

Se acerca el 9 de mayo, día que celebramos la victoria del Ejército Rojo y los trabajadores de todo el mundo frente a la bestia nazi y sus aliados.

Aunque la industria de la propaganda hollywoodiense haya hecho a creer a los estúpidos, incapaces de buscar la información por sí mismos, que fueron los Estados Unidos los que ganaron la Segunda Guerra Mundial, lo cierto es que con solo hacer un míimo esfuerzo de ejercitar las circunvalaciones cerebrales (para muchos ya transformadas irremediablemente en rígidas rectas) podemos comprobar alugnas evidencias:

Como se puede comprobar en los gráficos adjuntos, los que mayor aportación de bajas militares hicieron a la victoria fueron, precisamente, dos paises revolucionarios comunistas: la URSS y China, seguidos a gran distancia por otro estado socialista, Yugoslavia (sin contar a Alemania, que fue la segunda en víctimas militares, aunque tuvo bastante pocas víctimas civiles comparativamente con las anteriores). Eso significa no solo que sus ciudadanos fueron el principal objetivo del fascismo, cuya existencia misma se fundamente en la destrucción de los éxitos y logros de la clase obrera mundial tras la estela de la Revolución Bolchevique, sino que estos, además de ser los que más bajas tuvireon, sobre todo civiles, también fueron los que en realidad ganaron la guerra.

Al igual que la propaganda de Hollywood, convertida en verdad histórica por obra y gracia de las técnicas enseñadas por Goebbles y emuladas por sus seguidores de Washington, Bonn o Bruselas, afirma que la guerra empezó con la invasión nazi de Polonia, olvidando el ataque japonés a China meses antes, también olvida convenientemente que principalmente el Ejercito Rojo soviético, como también el chino, probablemente podrían haber llegado hasta Londres o Tokyo para liberar totalmente a la humanidad de la peste fascista si no hubieran sido tan confiados y crédulos en la buena voluntad de sus "aliados", creyendo quizás que estos iban a aprender la lección del fascismo para erradicarlo definitivamente de la faz de la tierra, en lugar de, como sucedió después y sufrimos hoy cada vez de forma mas lacerante, recogieran su bandera para continuarlo, para escarnio de la clase obrera mundial, en un principio de forma maquillada, pero tras la caida de la Union Soviética hace 23 años de forma cada vez más abierta y brutal.

En todo caso, veamos los dos gráficos comparativos sobre las víctimas militares por paises en la SGM que deja más que claro a quien le debemos la derrota de las hordas criminales nazis, y lo poco que participaron los, sin embargo, tan loados por su supuesta "importante" participación en la "victoria" por  los medios de propaganda capitalistas.



Por último, podemos echar un vistazo a otro gráfico que incluye todas las víctimas, militares y civiles, en este caso también las alemanas. Como se puede comprobar, en este caso, la Unión Soviética y China fueron también las que aportaron más muertos a la contienda, seguidos de paises como Polonia o, y esto tampoco se suele citar en los panfletos eurocentristas, Indonesia, India o Indochina.


En todos los casos anteriores, las bajas civiles fueron mas que las militares, como consecuencia de los métodos habituales de exterminio utilizados por las tropas del eje (Alemania, Japón, Hungria, Italia, Rumania, etc...) en sus agresiones, mientras que en los paises aliados del oeste de Europa, Estados Unidos o las  potencias del eje las víctimas civiles fueron bastantes menos que las militares, como resultado o de la lejania al frente de batalla -los norteamericanos- como por la inexistencia de intenciones criminales contra la población civil en las ofensivas del Ejército Rojo soviético o del chino (aunque en este caso los panfletos propagándísticos digan lo contrario para criminalizar a los estados revolucionarios socialistas).

No solamente, pues, fue el Ejército Rojo el que acabó con el poderoso ejército alemán, ansioso por hacer las paces con sus aliados naturales, Estados Unidos, Francia e Inglaterra,  tomando Berlín, sino que los ejércitos de partisanos y revolucionarios comunistas, como los de China y  Yugoslavia,  aportaron bastante más a la derrota del fascismo que los poderosos ejércitos capitalistas, que soñaban con hacer las paces con Alemania (a la que financiaban con grandes beneficios las multinacionales norteamericanas) y con el final de su único y verdadero enemigo: el comunismo.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo primero, aclarar que aunque personalmente me sitúo en las antípodas ideológicas de este blog, debo decir que lo sigo con regularidad por tratar habitualmente temas muy interesantes, y porque las cuestiones políticas prefiero tomármelas con ironía y no con ofuscación cerril, cual "skinhead" de la tendencia que fuere.

En segundo lugar, decir que coincido plenamente en que la visión "hollywoodiense" del conflicto es pura propaganda... Al igual, por cierto, que el presente artículo.

En tercero, y sólo por matizar las afirmaciones que creo más abracadabrantes dentro del tono apologético general... Decir que todas las víctimas chinas corresponden a "un país socialista" me parece de lo más aventurado, teniendo en cuenta que antes de 1945 los comunistas apenas controlaban una ínfima parte de China, y el gobierno legítimo, reconocido por toda lo que hoy llamarían pedantemente "comunidad internacional" (incluida la URSS) era el de Chiang Kai-Chek. Lo mismo cabe decir respecto a Yugoslavia, al menos en los primeros años del conflicto; aunque en este caso sí es cierto que los partisanos comunistas acabaron gozando de amplio apoyo popular, hasta el punto de liberar el país por sí mismos (para gran contrariedad, por cierto, del Glorioso Camarada Stalin).

Me parece que no es del todo incorrecto señalar la invasión japonesa de China en 1937 como verdadero inicio de la conflagración mundial, aunque en tal caso, ¿por qué no retrotraernos a la ocupación de Manchuria, por ejemplo? Y en cuanto a que "la guerra empezó con la invasión nazi de Polonia"... sí, ciertamente, seguida al poco tiempo por la no menos alevosa y bastante más cobarde agresión soviética, para adueñarse de la parte oriental de Polonia en virtud del pacto Ribbentropp-Molotov y la gran amistad germano-soviética. En aquellos tiempos, parece ser que Hitler no era tan malo, después de todo, ¿verdad camarada?

Y, por último, respecto a las víctimas... Las atrocidades nazis son absolutamente innegables, como lo es que la "liberación" de Europa Oriental por el Ejército Rojo no fue ni mucho menos tan suave y benévolo como vuestra propaganda camaraderil pretende vender... Y ya no hablo sólo de países como Alemania o Hungría (los cuales, siguiendo vuestro razonamiento, "lo tenían merecido"), sino de teóricos aliados como Polonia o la antes mencionada "Yugoslavia socialista"... Voy a limitarme a mencionar al respecto, entre la multitud de testimonios, las quejas dirigidas por Milovan Djilas (quien creo que fascista no era, precisamente) al Glorioso Camarada Stalin respecto a la conducta "desplegada" por el Ejército Rojo al "liberar" su país (el cual, como es bien sabido, estaba ya liberado)... Y la desabrida respuesta del Glorioso, etc., aludiendo a la "necesidad de diversión" de los héroes libertadores.

Espero que mis opiniones no sean censuradas, y si se me rebate que sea con racionalidad y no mediante una visita del NKVD para "hacerme la autocrítica"... Saludos

JL F dijo...

¿Tono apologético? Por favor, si la verdad os parece apologética, ¿por qué no vais a leer medios de propaganda como El País o La Razón? Así la realidad os parecerá mucho más bonita.

En cuanto a los skinhead, los fascistas suelen acusar a los demás de sus propios métodos, así que por favor, mirate a tí mismo antes de venir a casa ajena a insultar (además de manipular):

En ningún momento digo que China fuera un pais socialista, ni mucho menos Yugoslavia. Digo que la URSS, que representaba, aunque a los fachas les duela, a la clase obrera mundial, junto a los paises donde los trabajadores se organizaron, en general dirigidos por el partido comunista (Yugoslavia, China, Corea, Grecia, incluso Italia y Francia). Es decir, la que venció en la SGM fue la clase obrera, la misma que perdió en 1991 con la caída de la Unión Soviética (o si no, asómate a la ventana y mira la realidad que está cayendo sobre los trabajadores en todo el mundo, incluso RUsia).

Además, como suelen hacer los que no soportan que no haya explotación y por eso criminalizan al comunismo diciendo cualquier tontería, incluso inventandose las cosas y contradiciéndose, dices que Djilas se quejó de que Stalin desplegó no se qué conducta al "liberar" su país... Pero ¿no has dicho que Yugoslavia se liberó solita, tal y como fue en realidad? ¿Entonces? Claro que, si el Ejercito Rojo no hubiera hecho correr con el rabo entre las piernas a los asesinos nazis, que rezaban mientras tanto a sus complices del Vaticano y a los norteamericanos que les ayudaran a derrotar al demonio obrero, los trabajadores yugoslavos, como los griegos, los franceses, los rumanos o los polacos, y tantos otros, hubieran sufrido mucho más para librarse del terror fascista que, finalmente, habría terminado pactando con sus aliados naturales, los capitalistas (que no obstantes les estuvieron financiando para que acabaran con la URSS).

En todo caso, desviar el debate es propio de los que no quieren enfrentarse a la verdad (porque le parece apologética o abracadábrica) y prefieren el dulzor manipulador de los medios dominados por los grandes mafiosos neoliberales. Por eso, para evitar asumir que la guerra la ganaron los trabajadores, dirigidos y sostenidos principal, y en realidad únicamente, por la UniónS Soviética, te refugias en el mito y en los tópicos para echar la culpa de todo lo malo al demonio Stalin, repitiendo como un papagayo, curiosamente, las apologéticas mentiras de los anticomunsitas rabiosos por haber sido humillados por el ejército obrero en gran parte del mundo, y por haber osado demostrar que de los explotadores se puede prescindir sin problema, de los obreros, no.

En todo caso, releete la entrada y piensatelo de nuevo. La crítica es buena, y la autocrítica más...Pero para que repitas los clichés de los medios de propaganda de la dictadura del capital (claro, para ti son palabra divina, no apologéticos), pues mejor vete a comentar a los periodicos fascistas como El País, El Mundo, etc... Allí seguro que el resto de apologetas de la barbarie te aplauden como a un brillante y "moderado" comentarista.

Saludos

JL

Anónimo dijo...

Pego aquí un enlace del blog Civilizacion Socialista, no por el artículo sino por el debate en la sección de los comentarios. Hay que destruir los dogmas de Holywood, pero no para sustituirlas por otros nuevos. Unos y otros huelen a rancio
http://civilizacionsocialista.blogspot.com.es/2013/11/el-primer-instrumento-musical.html

Anónimo dijo...

El verdadero ganador fue usa. Destrozo a japon, recupero todas las islas del pacifico y revento a los nazis. Proveyo a los sovieticos con importante material belico durante la guerra de estos con alemania y por sobre todas las cosas se alzo como indisputada primera potencia en todo sentido. El 1969 llegan a la luna y prducen la clase media mas poderosa del planeta desde los tiempos de Roma. Mas del 70% de las inovaciones tecnologicas, cientificas y culturales prvienen de usa. Rusia declino economicamente y europa esta estancada, desde espana con un 40% de su poblacion sin enple hasta rusia en pleno desastre. Si esto no es holliwood que lo es!!

JL F dijo...

USA da la impresion que gano la guerra porque los sovieticos se pararon en Berlin. Si en vez de confiar en los terroristas capitalistas hubieran acabado con ellos, hoy ya no habria esclavos como tu que siguen creyendose las mentiras del Tio Sam.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con todo lo que dices pero he de matizar, ¿si me lo permites?, que aunque realmente fue la Unión de Repúblicas Socialistas Asamblearias (recordemos que el término ruso -Sovet-, "Soviet", literalmente significa -Asamblea, Consejo o Junta-) y sus sacrificado y heroico pueblo y poderoso Ejército los que derrotaron a las potencias del Eje nazi-fascista, no solo a Alemania, [en la realidad prácticamente toda la Europa continental, lideradas por Alemania, ya fuese por la pertenencia de su estado al Eje: Alemania (de la que formaban parte las anexadas: Austria, Chequia y Polonia), Italia (que se había anexionado Albania), Hungría (que se había anexionado el sur de Eslovaquia, Transilvania y Rutenia occidental), Eslovaquia, Rumanía, Finlandia, Croacia y Bulgaria; o la colaboración con el mismo (de todos los países anteriormente vencidos y ocupados por Alemania que después pasaron a ser de facto aliados de la misma: Dinamarca, Noruega, Países Bajos, Bélgica o Francia); o la amistad hacia él, como los casos de España, Portugal, Suiza o Suecia, en la práctica toda la Europa continental participó, de una u otra manera, ya fuese con el envío de ayuda, provisiones, armas, voluntarios y/o tropas, en el ataque e invasión de la URSA]. Pues a tan poderosa coalición, la URSA, los derrotó, pero el sacrificio, devastación y coste en recursos y hombres fue colosal, por lo que no podemos decir que la URSA realmente ganara la guerra, de hecho fue la que más perdió, hablamos de vidas humanas, mientras que para los EUA sin apenas bajas y su territorio intacto y consiguiendo gracias a una guerra lejos de su país, por fin salir de la crisis que les atenazaban desde el 29, y reforzarse en todos los aspectos, ¡eso sí que es una gran victoria!, además de conseguir expandirse de una forma abrumadora hasta situarse sin ningún género de dudas en la potencia hegemónica mundial, desplazando a británicos y franceses, los cuales quedaron supeditados al poderío económico y militar estadounidense, y de facto Europa occidental se convirtió en su protectorado ¡Aún sigue siéndolo!.
Un saludo.

Anónimo dijo...

la urrs fue quien gano la guerra contra los nazis,cuando eeuu habia llegado a europa ya estaba desgastada por la guerra.la urrs sufrio el 70% de la maquinaria destructiva de hitler,esta claro que rusia gano en europa y usa en la batalla del pacifico contra el imperio del japon gracias a las ideas famoso cientifico albert einstein ,el era aleman,que fuera pasado si los nazis ubieran tenido a ese importantisimo cientifico,la historia habria sido diferente.para concluir:los americanos avanzaron rapidamente en la tecnologia gracias a los cientificos alemanes si no fuera por ellos,no hubiesen podido llegar a la luna yaque los primeros misiles llamados v1 y v2 fueron inventados por esa nacion.los americanos son pura copia de alemania

Anónimo dijo...

la urrs fue quien gano la guerra contra los nazis,cuando eeuu habia llegado a europa ya estaba desgastada por la guerra.la urrs sufrio el 70% de la maquinaria destructiva de hitler,esta claro que rusia gano en europa y usa en la batalla del pacifico contra el imperio del japon gracias a las ideas famoso cientifico albert einstein ,el era aleman,que fuera pasado si los nazis ubieran tenido a ese importantisimo cientifico,la historia habria sido diferente.para concluir:los americanos avanzaron rapidamente en la tecnologia gracias a los cientificos alemanes si no fuera por ellos,no hubiesen podido llegar a la luna yaque los primeros misiles llamados v1 y v2 fueron inventados por esa nacion.los americanos son pura copia de alemania

Anónimo dijo...

amigo no entiendo lo de china como es q tuvo tantos muertos ?quien ataco a china y quien estaba en china gobernando en ese momento ? gracias

JL F dijo...

En China empezó en realidad la SGM, con la invasión japonesa. La lucha contra Japón, dirigida por el Partido Comunista, y que daría lugar en 1948 al triunfo de la Revolución y a la proclamación de la China Popular, fue uno de los más cruentos episodios de la guerra, ante la crueldad de los ejércitos japoneses y de los propios chinos reaccionarios.

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...