miércoles, 20 de mayo de 2009

Basescu y la permanente desestabilizacion de Chisinau

Tras los incidentes de los alborotadores antidemocraticos de Chisinau tras las ultimas elecciones moldavas (la agencia Reuters informaba de la llegada masiva, en autobuses repletos, de gente de Rumania para apoyar a los manifestantes en Chisinau, una forma de organizar manifestaciones “espontáneas” similares a las de Belgrado, Kiev o Tiflis), la Union Europea ha recomendado a Rumania, en el consejo de ministros de asuntos exteriores de los paises miembros del 18-19 de abril, normalizar rapidamente sus relaciones con su pais vecino. Esto incluye, segun el analista politico Vladimir Socor, poner ante los ojos de Bucarest la necesidad de firmar el acuerdo de fronteras que Republica Moldova viene pidiendo desde hace veinte años, y que Rumania se niega a firmar.

El presidente de Rumania, Traian Băsescu, ha reiterado la semana pasada, en Piatra Neamt, que no firmara ese tratado, lo que significa que se seguira actuando desde Bucarest para desestabilizar la independencia del estado vecino, y no se tomaran medidas para solucionar las diferencias mutuas. Basescu declaró que considera un sinsentido firmar con Moldavia un acuerdo de fronteras que convertiría al jefe de Estado rumano en un cómplice de Molotov-Ribbentropp, los firmantes del pacto germano-soviético por el la URSS "se anexiono" Moldavia (lo que no dice Basescu es como Moldavia paso a manos rumanas en 1918, aprovechandose de la guerra civil rusa tras la Revolucion de 1917 -ver mapa de Rumania en 1859, tras su constitucion como estado, donde Basarabia pertenecia al Imperio Ruso).

Republica Moldova es el unico estado de los que rodean a Rumania con el que no se ha firmado un tratado de reconocimiento de limites territoriales (681,3 km de frontera mutua). Ante este evidente persistencia en el conflicto, a pesar de las recomendaciones de la U.E., Moldavia pidió hoy la mediación de la Unión Europea ante la "política agresiva" de Rumanía, a la que el Gobierno de Chisinau acusa de crear un "nuevo foco de inestabilidad regional en Europa".

"Estamos abiertos a la mediación de la Unión Europea (UE) con el fin de neutralizar la política agresiva de Rumanía, para que ésta vuelva al cauce de la política exterior común de la UE", señaló el Gobierno moldavo en un comunicado oficial difundido en Chisinau.

La nota denuncia que "dirigentes rumanos han hecho reiteradas declaraciones explícitas sobre la inminente absorción de Moldavia por Rumanía" y critica la reciente renuncia del presidente rumano, Traian Basescu, de firmar el acuerdo bilateral de fronteras.

¿Por que esta permanente conflictividad contra Republica Moldava por parte de Rumania? El nacionalismo rumano, enfermedad que ya sufria el pais con el regimen de Ceausescu, donde se formaron la mayoria de los politicos actuales de Bucarest (entre ellos el exafiliado al Partido Comunista Rumano, Traian Basescu), no puede renunciar a la lucha por reconquistar Basarabia, y sabe que la integracion en la Union Europea, aparte de beneficios economicos para los bolsillos de algunos rumanos (los mismos politicos, por ejemplo) significa la aceptacion de la legalidad territorial de los paises que se intengran.

La Union Europea no vera nunca con buenos ojos que Rumania se una con Republica Moldova, dos paises independientes segun la legalidad internacional, ademas de las buenas relaciones que Chisinau mantiene con Bruselas. Pero esta agitacion nacionalista rumana, usada seguramente para evitar que los maltratados y estafados rumanos se centren en sus problemas internos y tengan un enemigo externo con quien perder el tiempo, se vendra abajo si, al final, Republica Moldava entra en la U.E. como pais independiente.

En ese caso, todo se vendria abajo, y los politicos tendrian que dedicarse a subir los salarios a los rumanos, a crearles mejores condiciones de vida, y evitar que en vez de mirar lo que sucede mas alla del rio Prut (frontera con Moldavia) comiencen a exigir a Bucarest que se deje de tonterias y que use el dinero europeo en beneficios para el pais (incluido los rumanos de base), en vez de derivar el dinero hacia amigos, familiares y contactos interesantes.

Por ultimo, un dato curioso sobre los servicios de seguridad rumanos. En estudios recientes, se ha constatado que Rumania tiene uno de las agencias de seguridad del Estado con mas trabajadores del mundo, con 12000 empleados, tres veces mas grande que el MI-5 MI-6 britanico (4.200), y dos veces mas numeroso que los servicios secretos alemanes o los franceses (con 6.000 hombres cada uno). Probablemente es la herencia de la Securitatii comunista, tan criticada por los contrarrevolucionarios, pero que, como las personas y otras instituciones, todavia perviven en el estado rumano.

Sin embargo, segun fuentes moldavas, en el articulo "Servicios secretos rumanos y Republica Moldova", uno de los empleos de esta densa mano de obra es influir entre los estudiantes moldavos que estudian en Rumania (y a traves de estos en Republica Moldava), financiar medios de comunicacion, y organizar movimientos y asociaciones que acompañen o justifiquen las declaraciones del Estado Rumano en su polemica constante contra Chisinau.

http://espanol.news.yahoo.com/s/19052009/54/n-world-moldavia-pide-mediacion-ue-quot.html
www.pcrm.md/main/index_md.php?action=news&id=926www.pcrm.md/main/index_md.php?action=news&id=926
www.moldova-suverana.md

6 comentarios:

antonio dijo...

Se puede decir más alto, pero no no más claro.

Pinole dijo...

El gobierno moldavo es impresionante las ganas que tiene de entrar en el proyecto imperialista de la UE, la verdad es que la palabra "revisionista" incluso en mi opinión parece que se le queda corta. No me extrañaría que incluso pidiera el ingreso de Moldavia en la OTAN.

Asier Blas dijo...

Interesante artículo e informaciones. Sobre todo porque mucho de lo que explicas se sabe de boca, pero aportas datos que fundamentan la sabiduria popular. Además esta línea de "acoso" de Bucarest sobre Moldavia es la que menos conozco, aunque si me pongo a pesar, las ONGs, institutos, fundaciones y las universidades de Cluj tenían a muchos jóvenes de moldavia allí, trabajando o/y estudiando. Es verdad que algunos de ellos a la mínima también huyen de Rumania, intentan buscar becas y oportunidades en occidente.

saludos

Anónimo dijo...

Te recomiendo que leas esta web:

http://www.voltairenet.org

Habla con pelos y señales de todas esas "revoluciones naranjas"... y en concreto mira como cuentan lo que ocurrio en Ucrania:

http://www.voltairenet.org/article123804.html#article123804

JL F dijo...

Luca, ya lei los articulos de Voltaire sobre el tema (estan muy bien). Te recomiendo que eches un vistazo a los siguientes blogs, donde analizan el problema de Moldavia con mucho detalle (y ademas porque son muy buenos e interesantes).

Un saludo

http://postsovietico.blogspot.com/

http://vientosdeleste.wordpress.com/

JL F dijo...

Asier, el acoso es fundamentalmente mediatico y (como dices tu) tambien a traves de asociaciones y Ongs. Si vives en Rumania te das cuenta de la obsesion que tienen los medios de comunicacion rumanos y los gobernantes con Basarabia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...