domingo, 24 de mayo de 2009

Barometro de Opinion Publica de Soros-Rumania

En la pagina web del diario Gandul, www. gandul.ro, se han publicado hoy los resultados del ultimo Barometro de Opinion Publica de la Fundacion Soros. Segun este, la mayoria de los rumanos (53%) consideran que no esta justificada en ningun caso la homosexualidad, y con el mismo porcentaje, lo mismo con la prostitucion. Sorprendentemente (como señala el titular del diario Gandul con sus puntos suspensivos) tambien estan en contra en identico porcentaje de los que no pagan impuestos (incluso si no tienen posibilidades de pagarlos).

En segundo termino en el top del rechazo, se hallan la eutanasia, el aborto y el divorcio (este ultimo no justificable en casi ningun caso por un 23%).

Segun el estudio de Soros, desde el 2005, la animadversion del rumano medio frente a algunas categorias sociales no ha cambiado apenas. En la actualidad, la mayoria de los rumanos detesta tener como vecinos a drogodependientes (72%), alcoholicos (67%), homosexuales (61%), personas que han tenido condenas penales (52%), y gitanos (50%). Sin embargo, la vecindad con personas de religion diferentes, y tambien con parejas no casadas, tiene un rechazo solo del 12-13%, y con personas de otra raza o inmigrantes (17-18%).

La pobreza comienza tambien a ser rechazada. Ante la pregunta de que si seria mejor construir viviendas para pobres en barrios separados, el 10% de los rumanos ha respondido que si, lo que supone un aumento con respecto al año 2005, en el que apenas habia rechazo.

En cuanto a la confianza, la institucion mas respaldada es la familia (97%). Sin embargo, el estudio resalta que el 59% de los rumanos afirman que no pueden tener confianza en la mayoria de la gente, es decir, desconfian de los demas.

En cuanto a su lugar de residencia, el 65% de los rumanos creen que no existe ningun problema con el agua potable y la calidad del aire, pero al contrario, el mismo porcentaje son decepcionados con la calidad de las carreteras y las calles de las ciudades. En resumen, la mayoria (80%) se sienten contentos en la ciudad donde habitan, y unidos espiritualmente a la ciudad, judet o region historica donde viven, y del pais en general.

Por ultimo, y contradictoriamente con la union que sienten hacia su comunidad, solo el 7% aceptaria trabajar como voluntario en provecho de esta. Al contrario que en los paises occidentales, la participacion en asociaciones no ha crecido apenas en los ultimos años. El porcentaje de la participacion en actividades voluntarias es mucho menor en Rumania que en otras democracias mas veteranas y de otros paises excomunistas, siendo segun este Barometro de Opinion Publica, solo de un 2% en la actualidad.

http://www.gandul.info/societatea/majoritatea-romanilor-sunt-impotriva-homosexualilor-prostituatelor-si-datornicilor-la-fisc.html?3932;1078543

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...