viernes, 15 de mayo de 2009

Las iglesias ortodoxas de Bucarest

A pesar de que una de las criticas que se hacen a Ceausescu es que destruyo muchas iglesias, Bucarest es hoy una de las ciudades con mas iglesias por metro cuadrado del mundo. La ciudad esta llena de iglesias, principalmente ortodoxas. A cada esquina que doblas te das de bruces con una nueva. Las mas bonitas estan en el centro de la ciudad, y hacer una seleccion es dificil, aunque hay algunas que destacan sobre las demas: la biserica rusa (con diferencia sobre las demas), Sfantul Gheorghe, Stavropoleos, la biserica de la Patriarhia, etc...

Me temo que la acusacion de "destructor de iglesias" es otra de las muchas prefabricadas por los medios occidentales y contrarrevolucionarios para echar tierra sobre el comunismo rumano (aunque quien tiene ojos puede comprobar que no se sostienen).

Las iglesias ortodoxas de Bucarest suelen ser de pequeño tamaño, y bastante sobrecargadas en decoracion pictorica. No son espectaculares, pero algunas son joyas arquitectonicas. Destacan las que tienen estilo brancovenesc (nombre derivado del domnitor valaco entre 1689 y 1710, Costantin Brancoveanu). Las características de este estilo son : pequeñas columnas derivación del estilo corintio (aunque con capiteles menos desarrollados), fachadas decoradas con arcos lobulados (normalmente en número de 3), cobertura de madera en puertas al modo de pequeño tejadillo, tejados y techos tallados y elementos decorativos de pedrería. Se convierte en el estilo nacional en la arquitectura de finales del XVIII, utilizado no solo en arquitectura religiosa, sino tambien civil.

Aqui os dejo algunas fotos de una seleccion de las principales iglesias ortodoxas de Bucarest:

Biserica Rusa:


Sf. Vasile:


Biserica Antim:


Sf. Spiridon Vechi:



Biserica Stavropoleos:



Biserica Cretzulescu:



Biserica Radu Voda:
Biserica Coltea:



Biserica Alba:


Biserica Doamnei:


Biserica Domnita Balasa:


Biserica Patriarhia:


Sf. Gheorghe:


Biserica Belvedere:


Sf. Spiridon Nou:

Sf. Anton:


Biserica Amzei:

11 comentarios:

jozko dijo...

!Hola José Luis!

Muy chulo el artículo y las fotos. No me podía imaginar que hubiera tantas iglesias ortodoxas interesantes en Bucarest (no conozco aún la ciudad personalmente).

!!!Gracias!!!

Saludos

El profeta Azul dijo...

En Letonia tuve el gusto de presenciar un velatorio en una iglesia de estas y fue muy interesante, tambien me sorprendio que hubiera guardias de seguridad en las iglesias, realmente no se cual es la diferencia entre los ortodoxos y los catolicos, pero parece mas interesante los ortodoxos, por las payasadas que hacen.

Anónimo dijo...

Creo que te lo dije pero por si acaso te lo vuelvo a comentar (avísame, que suelo repetirme más que el ajo). En Deva hay una biserica ortodoxa con un retrato del mismísimo Petru Groza. Resultó que el banquero con chistera que presidió el fin, momentaneo, del capitalismo rumano, fue un deboto ortodoxo que aportó importantes sumas económicas a dicho templo.

Pasando a otro tema, no se si viste un documental llamado "Ceausescu, el rey del comunismo", en él aparece un pope de una iglesia de Bucarest que simplemente fue movida de lugar durante la remodelación de la capital y solo por eso dijo haber deseado que Ceausescu acabara como finalmente acabó. Muy bien, resulta que a Cristo lo torturaron, lo humillaron y lo crucificaron y aún así rogó misericordia por sus agresores pues "no sabían lo que hacían".... y luego este individuo desea que fusilen a un hombre solo por trasladar unos cuantos metros un edificio... increible.

No solo destacaría las iglesias, los monasterios de la Moldavia rumana también son dignos de mención. Una vez le dije a la tia de mi novia que me extrañaba que hubieran podido conservarse tan bien unos frescos a la intemperie de un clima tan frio a veces y tan húmedo a la vez, la mujer respondio que "Dumnezeu e foarte puternic" pero, desgraciadamente, el Monasterio Azul de Sucevita presenta un triste, y ateizante, deterioro de sus frescos en el lado izquierdo, curiosamente el que nunca sale en ninguna fotografía.

Seguiré buceando en este blog, que no decaiga la cosa.

JL F dijo...

Luca, otro dia intentare hacer una entrada sobre monasterios. Vi el documental que dices, y el ejemplo que pones sobre las iglesias se puede aplicar a muchas otras cosas. Creo que si me comentaste lo de Petru Groza una vez, pero no importa que te repitas, asi lo refrescas.

En cuanto a por que se conservan los frescos tan "frescos", no se como sera en Moldavia, pero en Bucarest se repasan a menudo, por lo menos en las iglesias principales. No creo que el poder de Dumnezeu sea muy poderoso en Rumania, porque la mayoria de los edificios religiosos estaban, hasta hace poco, bastante en mal estado.

JL F dijo...

Profeta Azul, tengo pensado hacer una entrada sobre las diferencias entre iglesia ortodoxa y catolica.

JL F dijo...

Jozko, cuando vengas por Bucarest estas invitado a una vuelta por la ciudad (tambien tengo sitio en mi casa). Lo mismo va para todos los seguidores del blog.

antonio dijo...

Cuandoestuve en Cluj , después de mi paseo mañanero me paraba un ratillo en la basilica que había frente al hotel, precisosa, siempre con fieles. Intentaba pasar desapercibido pero me miraban . Así hasta el tercer dia , que el padre ortodoxo con toda la amabilidad del mundo me dijo que los asientos normalmente se reservaban a los enfermos ( le faltoó decir que mi salud no parecía ser un poblema ). En las iglesias principales y monasterios importantes suele reservarse un sitio para el patriarca de la zona, que dicho sea de paso este enfermo o no se sienta. las ceremonias ortodoxas no son cortas ... pero talvez esten ganando puntos para el cielo, quien sabe.

Bromas a parte, el respeto entre ortodoxos y otras religiones me llamó mucho la atención ( nos santiguamos en sentido contrario ).

Pd.- Tomarse un excelente cafe,con agradable compañia, frente a la biserica rusa, por la mañana , cuando Piata Universite empezaba a cobrar vida es un puro placer.( Es sólo una puntualización de la " asietencia en viaje " de José Luis. Muchas gracias, de nuevo.

JL F dijo...

Hola Antonio, para mi tambien fue un placer ese cafe frente a la Biserica rusa. Espero que se repita aqui o alli, cuanto antes. Por cierto, espero tu email donde me cuentes tu descubriento de Rumania.

Un saludo

Subdes dijo...

Hola me ha encantado tu comentario.
Y me gustaría que si es posible se pudiera extender un poco, y no tan solo con las de Bucarest.

Ya que hay muchas otras en Rumanía que son dignas de mencionar y con mas leyenda y/o historia que las que hay en Bucarest. Como pueden ser el monasterio de Horezu, en Vâlcea, o una que tiene una leyenda muy bonita como puede ser el monasterio de Curtea de Argeş...

Aunque parezca raro soy Español, pero me apasiona Rumanía.

Saludos.

Canciones italianas en español dijo...

Creo que hay unn equivoco,...esas son iglesias catolicas de rito greco-ortodoxo. En Rumania son catolicos, solo la liturgia toma de los ortodoxos,,,

JL F dijo...

Canciones italianas: te equivocas. Todas las iglesias de la foto son ortodoxas. En Bucarest hay muy pocas iglesias catolicas y pocos fieles. Iglesias catolicas en Rumania se encuentran en Transilvania mayoritariamente, sobre todo por la influencia hungara. Los rumanos, sin embargo, son grecocatolicos, una religion que asume la primacia del Papa como los catolicos pero que sigue el rito ortodoxo.

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...