miércoles, 15 de septiembre de 2010

Constantin Daniel Rosenthal, el pintor de la revolucion del 48

Constantin Daniel Rosenthal, (1820 - 1851) fue pintor y revolucionario rumano de origen hebreo, que nacio en Budapest en una familia de comerciantes. Dedico su vida y su obra a la independencia nacional de Rumania, en el seno de los movimientos romanticos revolucionarios de la Revolucion de 1848 (en el cuadro de la derecha, retratado por Ion Negulici).

Termino la Academia de Bellas Artes en Viena, y cuando llego a Rumania se hace amigo de Ion Negulici, Constantin Rosetti y otros jovenes miembros de la generacion que protagonizara los acontecimietnos revolucionarios de 1848.  En 1842 se establecera en Bucarest, aunque estudiara en Paris y Londres temporalmente entre 1845 y 1848, en condiciones economicas dificiles. Alli se hara miembro de la Sociedad de Estudiantes Rumanos. 

En 1848 regresa a Bucarest y participa activamente en la revolucion valaca de ese año, muy relacionada con las acaecidas en Moldavia y Transilvania, por lo cual el gobierno revolucionario acuerda otorgarle la ciudadania (el habia nacido en Budapest). Los revolucionarios valacos pretendian expulsar al gobernador impuesto por Rusia y proclamar la independencia del pais, aunque la accion conjunta de los imperios ruso y otomano acaba con la revuelta en septiembre de 1848.

 
                                                         Rumania rompiendo sus cadena en los campos de la libertad

Rosenthal acompañara a Maria Rosetti - la mujer del revolucionario CA Rosetti, que tenia un niño de 4 meses, -en su marcha siguiendo las huellas del grupo de lideres (entre ellos su marido) llevados por los turcos en un barco por el Danubio hacia Austria, en septiembre de 1848, para expulsarlos del pais. En la obra de Rosenthal, Maria Rosetti sera su principal musa.



                                                                                   Retrato de Maria Rosetti

Rosenthal huye tambien del pais tras el fracaso revolucionario, hacia Paris, y vivira exiliado tanto en Francia como en Suiza y Austria, sin renunciar a sus actividades politicas. En 1851 marcha a Transilvania en mision de parte del Comite Revolucionario Rumano de Paris, pero sera arrestado en el lugar de su  nacimiento, Budapest, llevando encima materiales subversivos. Morira la madrugada del 23 de abril de 1851, por causa de las torturas sufridas en la prision.

Retrato de Nicolae Golescu, lider del gobierno provisional revolucionario

Su obra pictorica es muestra de su actividad politica, centrandose en los retratos de los lideres revolucionarios nacionalistas y los simbolos de su lucha, con una clara influencia de otros pintores romantico-revolucionarios anteriores o contemporaneos, especialmente franceses (salvando las distancias, David, Gericault, Delacroix), y de la forma romantica de ver el mundo, en la que se enmarcan los nacionalismos decimononicos  (su cuadro "Vanidad"es una representacion tipica del ensalzamiento romantica de la muerte, el amor, el exotismo, la aventura, etc. -por cierto, que aparece tambien dibujado dentro de la obra un pequeño retrato de Maria Rossetti-).

Su vida y su obra, pues, estuvieron siempre muy unidas, al estilo de otros autores romanticos cuya vida eran incomprensibles sin la accion y el enfrentamiento a los corses morales y politicos vigentes, por lo que se puede decir que Rosenthal es el exponente mas claro de Rumania (en su epoca todavia solamente Valaquia) de pintor revolucionario.

Rumania Revolucionaria (modelo, Maria Rossetti)
 
Vanidad (con la foto de M.Rossetti)
 
C.A.Rossetti, lider revolucionario
 
Escena en un pozo
 
Retrato del Dr.Grunau
 
Ana Maniu y su hija

Litografia de un grupo de revolucionarios

Retrato de mujer

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...