miércoles, 29 de septiembre de 2010

Pequeño resumen de la legislacion sobre lo derechos de los trabajadores en la Rumania Socialista

Ante la pregunta de un comentarista anonimo de si en la Rumania Socialista existia el derecho de huelga, he creido conveniente hacer un pequeño resumen de la legislacion al respecto.

En un principio, como ha respondido otro comentarista habitual del blog, cuando los trabajadores son propietarios de los medios de producción, ¿contra quién hacen la huelga? ¿Contra sí mismos? Aun así, la legislacion de la Rumania socialista preveia el derecho de los trabajadores no solo al a participacion en la direccion y planificacion de la produccion sino tambien a su organizacion libre, sin ni siquiera necesidad de autorizacion previa, y como forma de preveer  la resolucion de las contradicciones surgidas en el desarrollo de la Sociedad Socialista (todo sistema socialista va adaptandose continuamente al desarrollo y evolucion de las relaciones de producción, mientras el capitalismo se empeña en mantenerlas tal y como estan para perpetuar el dominio ideologico).

La primera garantia de los derechos de los trabajadores estaba en la Constitución (la Constitucion de la Rep. Socialista de Rumania de 1965), donde se regulaban los derechos y deberes de los ciudadanos rumanos. A partir de ella se desarrollaban los derechos, y en cuanto a los relacionados con el trabajo, por ejemplo los de organizacion, participacion en la organizacion de la produccion, manifestacion y accion sindical.

En realidad la lectura de la Constitucion Socialista de Rumania, de 1965, da bastante envidia, comparada con las normas básicas reaccionarias y al servicio de las oligarquias que sufrimos en la actualidad en los paises controlados por las multinacionales y la dictadura del capital (en breve intentare traducirla al castellano por completo)

De momento, habrá que conformarse con los articulos que se refieren a la entrada de hoy, los derechos de los trabajadores:

Art. 18.
En la Republica Socialista de Rumania los ciudadanos tienen derecho al trabajo. Cada ciudadano tiene asegurada la posibilidad de desarrollar, segun su preparacion, una actividad en el dominio economico, administrativo, social o cultural, remunerada segun su cantidad y calidad, y segun el principio de a igual trabajo, igual retribucion. Por ley se establecen medidas de proteccion y seguridad de los trabajadores, al igual que medidas especiales de proteccion de las mujeres y de los jovenes trabajadores.


Art. 19.
Los ciudadanos de la Republica Socialista de Rumania tienen derecho al descanso.
El derecho al descanso esta garantizado a los trabajadores estableciendo una duracion maxima de la jornada laboral de 8 horas, y a un pausa semanal y vacaciones anuales retribuidas.
En sectores de trabajo especialmente duro la jornada se establecerá por debajo de las 8 horas, sin reduccion de salario.

Art. 20.
Los ciudadanos de la Republica Socialista de Rumania tienen el derecho a la seguridad material en la jubilacion, enfermedad o incapacidad de trabajo.
El derecho a la seguridad material se aplicara a los trabajadores y funcionarios por pensiones y ayudas de enfermedad acordadas en el marco del sistema de seguridad social del estado, y para los miembros de las cooperativas y otras organizaciones populares, a traves de las formas de aseguramiento de estas. El estado asegurara la asistencia medica a traves de sus instituciones sanitarias.

Art. 27.
Los ciudadanos de la Republica Socialista de Rumania tienen el derecho a asociarse en organizaciones sindicales, cooperativas, de jovenes, de mujeres, sociales-culturales, creativas, asociaciones cientificas, tecnicas, deportivas, asi como en otras asociaciones populares. El estado apoyara las actividades de las organizaciones de masas y populares, y creara las condiciones para el desarrollo de las bases materiales de estas, protegiendo su patrimonio.
Las organizaciones de masas y populares aseguraran la gran participacion del pueblo en la vida politica, economica, social, cultural, de la Republica Socialista de Rumania y el ejercicio del control popular –expresion de la democracia socialista-. A traves de las organizaciones de masas y populares, el Partido Comunista Rumano mantendra un lazo organizativo con la clase trabajadora, campesina, intelectual y con las otras categorias de hombres trabajadores, movilizandoles en la lucha para la conquista y construccion del Socialismo

Art. 28.
A los ciudadanos de la Republica Socialista de Rumania se les garantiza la libertad de palabra, de prensa, de reunion, concentracion y manifestacion.

Art. 29.
La libertad de palabra, de prensa, de reunion, concentracion y manifestacion no puede ejercitarse en contra de la construccion del Socialismo y de los intereses de los trabajadores.
Cualquier asociacion con caracter fascista o antidemocratica esta prohibida. La participacion en este tipo de asociaciones y la propaganda con caracter fascista o antidemocratica son castigadas por la ley.

En cuanto el derecho al trabajo y el resto de derechos de los trabajadores, la legislacion rumana durante el periodo socialista es abundante. Rumania ratifico desde el final de la Segunda Guerra Mundial las normativas internacionales en cuanto a Libertad de Asociacion y proteccion de los derechos sindicales, en la Convencion de 1948 (art.87) y  sobre el derecho a la organizacion sindical y a la negociacion colectiva, en la Convencion de 1949 (art.98)

En conformidad con su constitucion (la de la R.S.R. de 1965), el objetivo de todas las actividades del estado es el desarrollo y satisfaccion de la nacion socialista, del bienestar material y cultural del pueblo, de garantizar la libertad y la dignidad humana y la expresion integral de la personalidad del hombre (seccion 13). Como resultado de la consiguiente aplicacion de las politicas de desarrollo economico y social del pais, los progresos significativos que fueron obtenidos desde la SGM tuvieron como resultado un crecimiento importante de los estandares de vida de los trabajadores, asi como del rol fundamental que estos tenian en la sociedad.

Em Rumania la produccion industrial crecio, segun fuentes estadisticas, 48 veces desde 1940. El proceso de modernizacion industrial tuvo como consecuencia la mecanizacion y automatizacion de los procesos productivos y la mejora de las condiciones de trabajo y de proteccion del medio, incluyendo las mejoras de salarios y proteccion social.

El ejercicio libre del derecho de los trabajadores a organizarse en sindicatos estaba garantizado por la Constitucion y en otros textos legislativos, en especial la Ley 52/1945 y el Codigo de Trabajo. Por la misma naturaleza del regimen social de Rumania y por el sistema de propiedad sobre los medios de produccion en el que los trabajadores son propietarios y beneficiarios directos, todo lo que se producia en el pais tenia lugar en el marco de la „autonomia de los trabajadores en la elaboracion, adopcion y aplicacion de todas las decisiones con respecto al desarrollo economico y social del pais”. Los sindicatos de Rumania constituian las mas democraticas organizaciones del pais, sin ningun tipo de discriminacion por motivos de nacionalidad, raza, sexo o religion. El Gobierno reconocia en los años ochenta 13 grandes plataformas sindicales, a las que estan afiliados otras 10900 sindicatos a nivel de fabrica o de instituciones economicas y sociales, al igual que a nivel de la administracion local.

Con respecto al derecho de crear organizaciones sindicales y el derecho de adherirse a estas, la libertad sindical estaba asegurada y protegida por la legislacion vigente, que tenia como base lo firmado en la Convencion Internacional del Trabajo nr.87, ademas de por la propias normas democraticas de los sindicatos (estatutos, decisiones asamblearias, instrucciones).

En 1979 se creo, por ejemplo, el „Sindicato Libre de Trabajadores rumanos”, que no tenia ningun vinculo con el Partido Comunista, y que tuvo el derecho garantizado por la ley de organizarse sin ni siquiera autorizacion previa.

En la ley 52/1945 sobre las organizaciones profesionales, en la seccion 2 se especifica que „toda persona que trabaja en una determinada profesion, en ocupaciones similares o asimiladas, tiene derecho a constituir un nuevo sindicato libremente, sin necesidad de autorizacion previa. Nadie puede ser obligado a afiliarse o no afiliarse o a pertenecer a una organizacion profesional o sindical en contra de su voluntad”.

En Rumania existia tambien una legislacion para asegurar el marco necesario para la participacion directa de los sindicatos, que son una parte esencial de la autonomia del trabajador, en la elaboracion y aplicacion de las politicas economicas y sociales. Existia igualmente un marco legal para el ejercicio de los derechos sindicales, para la participacion de los sindicatos en calidad propia de organizaciones profesionales de trabajadores y representantes de los intereses sociales y economicos de estos en la direccion financiera y economica y en el control de la aplicacion de todas las medidas relacionadas con las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores de toda categoria.

El Codigo de trabajo estipulaba, ademas, en su punto 165, que „los sindicatos sirven a los intereses de los trabajadores. Ellos participan directamente en cada nivel en la planificacion social y economica, siendo sus representantes miembros de los comites de trabajo, de organismos ministeriales y de otras isntituciones centrales, como del mismo Gobierno de la Republica Socialista de Rumania ". La participacion de los sindicatos en los comites de direccion de fabricas y otros centros de trabajo esta regulada igualmente por la ley 5 / 1978 (arts. 33 y 44, y secc. 64)

Como se ve la legislación al respecto es abundante, y toda se dirige a garantizar los derechos de los trabajadores no solo en cuanto al disfrute de una vida digna, sino tambien a su libertad de organizacion y movilizacion, y por supuesto de participacion en el gobierno del pais, en la direccion de las fabricas o instituciones donde desarrollan su trabajo, y en la vida social, cultural y economica en todos los niveles, desde las organizaciones de barrio hasta las instituciones de gobierno.

Pero ademas de todas las leyes elaboradas al efecto, la principal diferencia entre la Rumania Socialista y la actual, entre cualquier pais comunista y uno bajo un régimen capitalista, es que en los primeros los trabajadores son los propietarios de los medios de produccion y, por lo tanto, pueden participar a traves de las vias articuladas para ello, en la planificacion, ejecucion, direccion y distribucion de la riqueza producida (un requisito esencial para que se de la mera posibilidad de democracia), mientras que en los segundos son los oligarcas capitalistas los que dictan las leyes en su propio interes (lo que eufemisticamente llaman leyes del mercado) mientras convierten a los trabajadores en meras mercancias cuyo unica importancia es aumentar el beneficio propio.

Por eso mismo, y porque hoy vivimos bajo una dictadura del capital sin escrupulos, genocida, e inhumana, es mas necesario que nunca que los trabajadores tomen conciencia de su unidad de clase y que pasen  a la ofensiva en una lucha en la que los únicos que golpean en los ultimos tiempos son los capitalistas. Asi que, y porque creo que hay que tomar partido y luchar por lo que uno cree, y no ser un indiferente pasota, que regala su voluntad como una prostituta a cambio de comodidad y de una ficticia y fraudulenta estabilidad, es decir, un parasito social que vive o recibiendo las migajas que a otros les sobran o del trabajo de los demas, este blog cierra hoy por Huelga General frente a la constante agresion y recortes del gobierno español al servicio del capitalismo, de  los empresarios y de las mafias bancarias, hacia los derechos de los trabajadores (no se aceptaran comentarios de parasitos esquiroles ni otro tipo de basura similar con alma de esclavo, en cuyo sometimiento se fundamenta y sostiene el genocidio capitalista).

Fuentes.

Constitucion de la Republica Socialista de Rumania: aquí
Otros informes sobre la legislación rumana en los años 80: Ver

9 comentarios:

Coruscante dijo...

Excelente.

Recuerdo que una vez leí por ahí (quizás fue en tu blog) que una vez hubo disturbios en Rumania, protestas de los trabajadores, y Ceausescu fue personalmente a hablar y se encontró solución al problema.

(Nada que ver con los líderes capitalistas que mandan a sus gorilas para reprimir y callar los reclamos populares.)

JL F dijo...

C.Marat. Si, uno de los comentaristas rumanos del blog en la entrada anterior lo cuenta. No solo existia el derecho de huelga, sino que ademas los trabajadores eran respetados y escuchados en sus reivindicaciones, y no solo cuando la hacian.

Algunos siguen sin enterarse a pesar de lo que he explicado bastante claro. El mismo comentarista que hizo la pregunta pensando que el derecho de huelga no existia en Rumania (y que se ha tenido que tragar sus palabras) intento escribir un comentario diciendo, literalmente, "que mucho bla bla bla pero de derecho de huelga nada de nada" (se ve que no sabe leer, y mucho menos entender lo que lee- es lo que tiene la sumision continua, que al final se pierde la capacidad de razonamiento).

Sin embargo, y como ya avise que en el dia de hoy no se aceptarian comentarios de parasitos sociales ni de esquiroles mercenarios, especialmente los que se esconden bajo el anonimato, preferi dejar que se meta su comentario por donde le meten sus amos el desprecio que tambien (a pesar de que sea sumiso y rastrero) le tienen.

Pinole dijo...

ENORME ARTÍCULO!!!!

Ésto sirve para desmontar muchos mentiras que te cuentan los falsimedia.

Aunque si hay que reconocer que por ejemplo en la URSS no estaba reconocido el derecho de huelga, pero de los errores se aprende.

P dijo...

En la URSS había otros mecanismos jurídicos que hacían innecesario el derecho de huelga.

Y si me equivoco en esto, que el compañero Jose Luis Forneo me corrija, por favor.

¡Salud!

JL F dijo...

Far, Asi es. Lo mismo que en Rumania. El derecho de huelga se legisla en los regímenes capitalistas para dejar una via de escape a la participacion obrera. En la URSS y en otros paises socialistas esa via era constante, y tenia muchas puertas abiertas, lo que hacia innecesario ese derecho.

Saludos

Anónimo dijo...

¿De verdad os creeis lo que estais escribiendo?. Si todo era tan bonito no se por que las cosas han sucedido se esta manera.

Saludos

P dijo...

Agradezco tu respuesta, Jose Luis.

Saludos de nuevo.

Jorge Osma dijo...

Hola,

Estoy haciendo un trabajo sobre el Estado en la Rep. Socialista de Rumanía y me vendría genial la Constitución de 1965, pero no la encuentro en ninguna parte, ¿Podrías facilitarmela?

¡Muchas gracias!

JL F dijo...

http://legislatie.resurse-pentru-democratie.org/const_1965.php

En el link puedes ver la Constitucion de 1965 en rumano. Si tienes alguna duda o necesitas traducir algo, no dudes en preguntarme.

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...