martes, 7 de septiembre de 2010

Targu Mures, "capital" de los hungaros de Transilvania

Targu Mures forma parte del territorio de Transilvania donde todavia la mayoria (o casi) de sus habitantes son de origen etnico hungaro. La provincia de Mures, de la que es capital la ciudad, es junto con Covasna y Harghita zona de tradicional mayoria magiar, aunque en Targu Mures desde 1990 se ha producido un proceso de rumanizacion que ha aumentado la poblacion rumana hasta llegar a ser hoy del 51%.

El Palacio de Cultura de la ciudad

Targu Mures es una ciudad antaño industrial, regada por el rio Mures, con muchos restos de la rica produccion de la epoca socialista, ademas de se un tradicional centro cultural de la invisibilizada cultura hungaro-transilvana. Tambien fue centro de la Revolucion magiar de 1848, en la que los revolucionarios pedian la soberania hungara ante el Imperio Habsburgo, y en la que coincidieron con otros revolucionarios rumanos que luchaban por el aumento de los derechos de la entonces minoria rumana.

Las murallas de la ciudad fortificada

La ciudad fue tambien protagonista en 1990, cuando tras el golpe de estado de diciembre del 80 se produjeron en ella violentos enfrentamientos entre rumanos y hungaros, que provocaron la intervencion del ejercito.
Iglesia luterana de la ciudadela

El centro esta lleno de elegantes edificios decimononicos y modernistas, como el Palacio de Cultura, ademas de estar presididos por la ciudadela medieval, y su iglesia luterana, centro politico durante muchos años de los magiares de la ciudad y la region, y por la impresionante catedral ortodoxa.

La catedral ortodoxa y la estatua de Avram Iancu, revolucionario rumano del 48

Mi rapida visita no fue escusa para que me perdiera apreciar tanto las virtudes actuales como las perdidas, de la bonita ciudad muresana. Por cierto que Targu Mures se encuentra a unos 60 kilometros de dos ciudades imprescindibles de Rumania: la preciosa Medias, en el vecino distrito de Sibiu, y, ya en la misma provincia de Mures, la antigua ciudad de sajones donde se dice que nacio el mismisimo Vlad Tepes, futuro voivoda de Valaquia e inspirador de la imaginacion burguesa del autor de Dracula: Sighisoara

Evolucion de la distribucion etnica de la poblacion. La mayoria hungara era
del 83% en 1850, del 90% en 1910, del 58% en el periodo de la Romania Mare,
del 71% en 1966, en la primera parte del periodo socialista, y de 48% en 2002

En Targu Mures se encuentra el principal baluarte del partido UDMR (Union Democratica de los hungaros de Rumania), y de aqui son sus principales representantes politicos (se trata de un partido nacionalista de derechas, al estilo PNV o CIU).

Una fabrica abandonada con una inscripcion de la epoca Socialista

Edificio en el centro de la ciudad

Edificio en el centro de la ciudad

Edificio en el centro de la ciudad

Palacio de Cultura y Prefectura

La catedral ortodoxa desde la ciudadela

Interior de la ciudadela

2 comentarios:

jozko dijo...

Una ciudad muy bonita, sí señor, muy buenas las fotos. Tengo ganas de volver para ver la ciudad con más tranquilidad (siempre que he estado he ido corriendo de un lado para otro). Te recomiendo también uno de los cementerios, no lejos del centro, fue impresionante (como suele ser habitual en los cementerios antiguos de estos países).

Un saludo

Victor_wilD dijo...

Me encantó la ciudad,,ya he estado dos veces,en invierno y en verano,me gusta pasear por sus calles y descubrir edificios emblemáticos y antiguos. Me acojen muy bien,la gente en general buena y gentil.Volveré esta navidad.
Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...