viernes, 10 de septiembre de 2010

"Rumania roza la bancarrota", según El Pais.

El diario El Pais ha analizado en un pequeño articulo la situacion de Rumania, por supuesto desde su punto de vista particular e interesado. La descripcion que hace es correcta, como el habitual caso de la limpiadora que gana 110 euros al mes (y eso en Bucarest, en el pais los sueldos son aun mas bajos). Sin embargo, y a pesar de dar una serie de razones de por qué la situacion es tan caotica, se centra en las consignas neoliberales que la explican, pero no en la responsabilidad evidente del sistema instaurado hace 20 años.

No se dice nada, por supuesto, de la destrucción del rico tejido productivo industrial de la Rumania Socialista, que habia convertido al pais en practicamente autosuficiente. La aplicacion de la "terapia de choque" neoliberal consistio en la privatizacion radical de las empresas del estado, pero no solo para que la riqueza pasara a manos privadas, sino para su destruccion, y convertir asi al pais en un gran mercado en demanda de la gran oferta de las multinacionales de fuera, capitalistas.

Sin embargo, esto provoco cifras de desempleo astronomicas, que fueron aprovechadas por las empresas de otros paises occidentales para conseguir mano de obra barata (mas de 3 millones de rumanos tuvieron que buscar trabajo fuera de sus fronteras), y que el numero de funcionarios aumentara (era la unica opcion de los gobiernos para crear trabajo). Claro que El Pais no dice la causa del gran numero de funcionarios en Rumania, y se limita a decir que "son 1,3 millones, más de los que había en la dictadura de Nicolae Ceausescu" (para nada habla de la dictadura del capital que se instauro en 1990 y que es la principal causa de la sistuacion actual).

En fin, que todo esto provoco una dependencia brutal de Rumania de la inversion extranjera, que solo fue bien, relativamente, en 2007 y 2008, cuando el PBI creció más del 8%, cuando la crisis en ciernes en los paises mas avanzados provoco que las multinacionales buscaran otras ubicaciones con menos gastos laborales. Pero en cuanto la crisis estallo, la situacion fue peor. Durante años Rumania ha sobrevivido por las remesas de sus exiliados economicos, pero a pesar de ellas, y sin la inversion de empresas extranjeras atenazadas por la crisis economica general, el pais se ha hundido definitivamente, y no dispone de recursos propios (los que si tuvo hasta 1990) para sobrevivir.

Actualmente es un pais totalmente dependiente de los prestamos del FMI. Curiosamente, despues de 20 años de saqueo capitalista, y partiendo del punto en el cual en marzo de 1989 el gobierno socialista de Rumania consiguio pagar toda su deuda externa y liberarse de su dependencia, ahora el pais no tiene otra cosa, otra salvacion, que el dinero de las instituciones internacionales. Sin el, estaria hace tiempo en una bancarrota con suspension de pagos.

Y lo peor es que, como si ha sabido comprender la vecina Hungria, los prestamos "salvadores" no son tan beneficos como pueden parecer, sino que traen consigo, aparte del interes financiero, un conjunto de exigencias antidemocraticas, obligaciones a aplicar forzosamente por los gobiernos sin contar con los ciudadanos a los que representan ¿Pero, no era la dictadura la de Ceausescu y lo de ahora una democracia libre?


RUMANIA ROZA LA BANCARROTA

Constantina Artemisa, de 47 años, larga coleta, bata azul, es limpiadora en la Academia de Estudios Económicos de Bucarest. Su sueldo, que se ha quedado en 470 lei mensuales (110 euros) tras un hachazo del 25% por el plan de austeridad gubernamental, es el único ingreso en su hogar. Su marido y su hijo mayor, conductores, están en paro (oficialmente un 8% que nadie se cree) y tiene tres hijos más. "La situación económica es muy difícil, honestamente", dice.

Rumania, el segundo país más pobre de la UE, ha vivido crisis mucho peores. Pero tras la borrachera económica que rodeó a su entrada en la Unión (al inicio de 2007) vino una dura resaca.

"El detonante fue la crisis mundial, pero es una crisis local y profunda", asegura el profesor Liviu Voinea, del Grupo de Economía Aplicada. En 2007 y 2008 el PBI creció más del 8%. Aquello era puro frenesí: las remesas de los trabajadores emigrantes eran enormes (10.000 millones al año), la inversión extranjera estaba en auge, el crédito estaba tirado y la gente se lanzó en masa a comprar cochazos, teles de plasma.

"Los ingresos aumentaron y, en cuanto los políticos se vieron con ese dinero, subieron los sueldos de los funcionarios, las pensiones, en vez de invertir en infraestructura", explica el director editorial del diario económico Ziarul Financiar, Cristian Hostiuc. Y de repente, el bofetón. El PIB cayó un 7% en 2009 y se tuvo que pedir ayuda. Rumania acordó un préstamo de 20.000 millones de euros con el FMI y la UE en primavera de 2009. Parece insuficiente. El presidente, Traian Basescu, sugirió días atrás que quizá sea necesario ampliar el préstamo.

Con el aliento del FMI en el cogote, Rumania bajó en julio un 25% los sueldos de los empleados públicos (son 1,3 millones, más de los que había en la dictadura de Nicolae Ceausescu), y recortó un 15% las muchas y diversas prestaciones sociales. Nicolae Borta recibe 56 euros mensuales por una minusvalía, más otros 10 euros por cada uno de sus cuatro hijos. Como no le llega, el miércoles recogía con su esposa, Elena, pan, leche, arroz, miel, lo básico, en un centro de distribución municipal en Bucarest. El Gobierno intentó rebajar también las pensiones pero el Tribunal Constitucional anuló la medida. De modo que subió el IVA cinco puntos, hasta el 25%.

Reformar el sistema de pensiones (a partir de la semana que viene, ex parlamentarios, ex diplomáticos y otros altos cargos las cobrarán en funcion de lo que contribuyeron, y algunos las verán reducirse hasta 10 veces) y pagar los 1.900 millones que el Estado debe a empresas privadas (la factura farmacéutica, por ejemplo) son los deberes que el FMI, que ya ha desembolsado 13.000 millones, ha puesto para este mes al Gobierno. El despido masivo de funcionarios está sobre la mesa (se habla de 200.000).

El primer ministro, Emil Boc, de centro-derecha, acaba de sustituir a seis ministros, incluido el de Finanzas, un tecnócrata reemplazado por un "desconocido del partido", según Hostiuc. Una remodelación que los expertos tildan de "maquillaje".

"Estas medidas de austeridad son incluso contraproducentes", opina Voinea. Sostiene que echar a los funcionarios a bulto, sin mirar si son eficaces, "es una estupidez". Su receta para salir de la crisis incluye mejorar la recaudación fiscal -"se estima que solo se recauda el 50% del IVA"-, un IRPF progresivo y reducir la contribución al equivalente a la seguridad social, que es el 46% del salario, "lo que empuja a muchos al mercado negro". Se calcula que la economía sumergida genera al menos un tercio de la riqueza. Para Otilia Nutu, de la Sociedad Académica Rumana, es imprescindible reformar las pensiones, que se han duplicado en los últimos cuatro años y a las que atribuye "la mitad del déficit".

Los analistas coinciden en que otra clave es que el Estado gaste con eficacia. Rumania, empatada con Bulgaria y Grecia como campeón de la corrupción en la UE, según Transparencia Internacional, tiene una "muy buena legislación anticorrupción" que no se aplica porque la UE no ejerce un control serio, según Elena Calistru, de esta ONG. El dinero se despilfarra a chorros en licitaciones públicas. La web porcisme.ro (cerdadas) ha sumado las corruptelas publicadas en los medios: 7.405 millones solo en los fraudes que son de dominio público.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Rumania/roza/bancarrota/elpepiint/20100910elpepiint_4/Tes

2 comentarios:

Oxandabaratz dijo...

¿Pero no era todo maravilloso, ya que ya no había bandas de perros en Bucarest?

jozko dijo...

Ya veo que el capitalismo funciona de maravilla... Rumanía roza la bancarrota, Ucrania también y en Hungría más de lo mismo (y me dejo otros países en el tintero)...

PD: seguro que la culpa es de Rusia y de los comunistas... (Mañueco dixit)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...