sábado, 4 de septiembre de 2010

Dos encuestas: vuelco en la preferencia electoral y mas de lo mismo en cuanto a la percepcion de los gitanos

Segun un sondeo de opinion efectuado por la empresa IRES, entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre, si el domingo proximo hubiera elecciones en Rumania habria un importante vuelco electoral, ya que los partidos miembros de la coalicion gobernante sufririan un gran varapalo en sus resultados.

Asi, y siempre segun esta encuesta, el Partido Social Democrata seria el partido mas votado, con un 38% de las preferencias de voto, seguido en segundo lugar por el Partido Nacional Liberal, con un 22%. En tercer lugar estaria el partido mayoritario hoy, el Partido Democrata Liberal del presidente Basescu y del primer ministro Boc, con un 18%.

En cuanto a Union Democratica de los Hungaros de Rumania, UDMR, actualmente en el gobierno, no entraria en el parlamento, obteniendo solo un 3%, mientras que el Partido Romania Mare se quedaria tambien fuera con un 4%. Unicamente el nuevo partido populista, liderado por el popular presentador y propietario de una de las cadenas mas vistas de Rumania, OTV, Dan Diaconescu, que acaba de crear el que denomina Partido del Pueblo, conseguira un 11% de los votos.

Como se ve la pesima gestion de la crisis por parte del gobierno rumano, incluyendo mentiras sobre la situacion real del pais, decisiones antipopulares, y una serie de medidas que han rebajado sueldos, derechos y gasto social, ha pasado factura para los partidos de la coalicion gobernante.
En la misma encuesta se ha sondeado la opinion de los rumanos acerca de la minoria gitana, y los resultados han sido en la linea habitual. El 54% de los rumanos tienen una percepcion mala o muy mala sobre la etnia gitana, lo que dificulta la aceptacion e integracion de esta minoria marginalizada.

Los rumanos consideran a la vez que el estado rumano es excesivamente tolerante con la etnia rroma en comparacion con el resto de los paises de la U.E (asi piensan un 64% de los encuestados), y que deberia ser mas "duro" (a pesar de que el estado rumano es conocido en toda europa por no mover un dedo por fomentar la integracion de los ciudadanos de etnia gitana). Por otro lado, un 69% considera que el "problema gitano" es un problema europeo, y no unicamente rumano, en relacion a las decisiones tomadas especialmente en Francia para deportar a ciudadanos europeos de etnia gitana a sus paises de origen, especialmente Bulgaria y Rumania.

http://www.gandul.info/news/sondaj-ires-psd-si-pnl-ar-obtine-60-din-preferintele-electoratului-daca-duminica-ar-avea-loc-alegeri-udmr-prm-si-unpr-n-ar-mai-avea-loc-in-parlament-7110769

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...