jueves, 9 de septiembre de 2010

El crimen de ser gitano, de Jean Marc Turine

El autor belga Jean Marc Turine publico el libro "El crimen de ser gitano" en 2005, y en el se introducia en la cultura gitana y en su forma de vida y, en consecuencia, en la discriminacion sufrida por este pueblo en toda Europa. Especialmente, estudia el caso de Rumania, Bulgaria y Hungria, donde en 2005 el 60 % de los rroms en edad de trabajar esta sin empleo y tiene extraordinarias dificultades para encontrar uno (y las cifras no han cambiado en la actualidad demasiado, a pesar del dinero destinado por la U.E. para su integracion).

Las deportaciones sufridas recientemente en Francia parecen despertar antiguas pesadillas de la primera mitad del siglo XX, y el horror del holocausto contra gitanos, judios y otras minorias sexuales e ideologicas llevadas a cabo por el capitalismo (en su forma radicalizada de fascismo).

En su libro, y tras un estudio y convivencia metodica entre tribus y campamentos gitanos, Turine recuerda la tolerancia y autonomia de la que disponian las minorias etnicas o culturales en los estados socialistas de Europa, y de la que tambien se beneficiaron los gitanos. En una cita del libro (traducida por Civilizacion Socialista) se condensa cual es el principal problema del pueblo gitano de Rumania, Bulgaria y Hungria, y en general de todos los paises del este de Europa hoy:

"La nostalgia del comunismo es casi general entre los roms (gitanos). Esta población, poco educada, poco politizada, constata tras la caída de los regímenes comunistas una pauperización generalizada. Los roms son los mas pobres entre los "nuevos pobres" surgidos tras el triunfo del "capitalismo salvaje". Con el nuevo individualismo reaparecieron ultra nacionalismos, una muy fuerte crispación identitaria que se focaliza en una romofobia casi oficial".

Ademas, hay algo tristemente importante: para el capitalismo los derechos estan vinvulados a la capacidad de consumo, como señalan sociologos como, entre otros, Zigmund Bauman ("Nuevos pobres y consumismo"). Y los gitanos, que no son el mayor ejemplo de disciplinado consumidor y, por lo tanto, de engrasador del sistema de aumentos de beneficios de los inversores capitalistas, no pueden tener un hueco en la sociedad en la que, cada vez mas, la libertad, la integracion, y el respeto se relacionan con la capacidad de compra y, por lo tanto, la actitud de competir por disponer de una calidad de vida basada en necesidades artificiales y absurdas.

En definitiva volvemos a una radicalizacion del capitalismo, 20 años despues de que se derrumbara el enemigo que le mantenia a raya (o al menos le hacia mantener ciertas apariencias humanistas), y a un consecuente renacimiento del fascismo que, como entonces, recorta derechos a los trabajadores, tanto politicos como economicos, y hace renacer la diferenciacion en jerarquias de clase y raciales entre los ciudadanos.

Son las logicas consecuencias del derrumbe (temporal) del Socialismo Sovietico, que, afortunadamente, y hagan lo que hagan los capitalistas (lo unico que saben hacer es aumentar sin cesar los beneficios extraidos de la parasitazion de los productores, especialmente cuando no hay un estado o grupo de estados que sirva de alternativa y tentacion a los explotados), tarde o temprano será reconstruido por los mismos que lo construyeron por primera vez: las victimas del fasciocapitalismo, los trabajadores (independientemente de su raza, cultura, u origen).


http://civilizacionsocialista.blogspot.com/search?q=gitanos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es increible tu actividad en todas las paginas. En esta has estao muy acorde, no sabía que existia este libro y voy a ver si lo localizo gracias.
URSS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...