martes, 28 de septiembre de 2010

La Zongorã de Maramures

Zongorã es el nombre que se da a una guitarra modificada en la region historica de Maramures, al norte de Rumania. En realidad se trata de una guitarra con dos cuerdas y que se toca con una especie de pua de madera. Parece ser que la guitarra fue usada en la zona como instrumento de la musica local aristocratica durante siglos, y su uso fue influyendo en el folklore popular desde finales del siglo XIX.

Es el famoso compositor magiar Bela Bartok (compositor, pianista y folklorista), nacido en Nagyszentmiklos(ahora Sinnicolau Mare, Romania), quien descubre y da a conocer la zongorã en Maramures, guitarra adaptada al folklore popular que mantiene solo dos cuerdas y esta afinada de una manera particular. Desde entonces se han añadido algunas cuerdas (ahora suelen ser cuatro), con lo que se han aumentado un poco los tonos, asociandose con las escalas clasicas.

Tradicionalmente la zongora es tocado por las mujeres, que a la vez cantan. Es un instrumento de acompañamiento, ritmico, incapaz de emitir melodias. Se dice que la zongorã es usada por musicos de moderado talento, porque las posibilidades musicales del instrumento son minimas. Se toca con una especie de pua de madera, con la que se sigue un ritmo regular dictado por la melodia, bajando y subiendo el dedo indice de la mano izquierda, que presiona todas las cuerdas a la vez.

Otra peculiaridad es la posicion en que se toca, apoyandose la caja en la cadera mientras el traste se sostiene con la mano izquierda elevada, como si fuera una especie de contrabajo. Por cierto, que la palabra "zongora" se utilza en hungaro para designar al piano.

A pesar de su simpleza, es un instrumento caracteristico de la musica de Maramures, y que da a las canciones en las que se usa un toque bastante caracteristico.

Algunos ejemplos:



1 comentario:

jozko dijo...

Curioso, en húngaro "zongora" significa "piano". No sé cuál es el origen de la palabra ni su evolución, pero resulta curioso.

Como siempre, un excelente artículo, compañero.

Un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...