viernes, 10 de septiembre de 2010

Homenaje al fascismo en Miercurea Ciuc

Con la aprobacion de la alcaldia de la ciudad, ostentada por Raduly Robert, del partido miembro de la coalicion del gobierno rumano, Union Democratica de los Magiares de Rumania, el proximo sabado tendra lugar en Miercurea Ciuc una manifestacion para recordar la ocupación por parte del ejercito nazi-hungaro del Horthy el 11 de septiembre de 1940

El acto estara organizado por el Consejo Nacional Secuiesc "Scaunul Ciuc" y la Asociacion de Husares de Miercurea Ciuc, ademas de movimientos juveniles vinculados a extremistas profascistas. Se celebrara el  70 aniversario de la ocupacion de la ciudad y la devolucion de parte de territorio transilvano a Hungria, segun el Dictado de Viena, impuesto por Hitler a sus aliados rumanos, el 11 de septiembre de 1940.

En el mensaje de movilizacion para el acto, se dice que " El 11 de septiembre de 1940 el gobernador Horthy Miklos, frente a sus tropas, trajo la verdad durante tiempo esperada (..) En esta fecha recordamos con orgullo y cariño el dia que lleno de alegria el alma de nuestro pueblo Secui, humillado por el Tratado de Trianon" (que repartio la mayor parte de los territorios que formaban parte del Reino de Hungria a paises vecinos tras su derrota en la Primera Guerra Mundial: a Rumania le corresponderia Transilvania).
Las celebraciones consistiran en una parada de tropas husares de caballeria desde la estacion hasta el centro de la ciudad, y despues una gran fiesta popular con discursos, poesias y cantos patrioticos. Para finalizar, en la Casa de Cultura se celebrara la instauracion del regimen dictatorial de Horthy sobre parte de Transilvania y el recuerdo del fascismo hungaro.

La celebracion del fascismo horthyano no ha producido ninguna reaccion oficial, por parte del gobierno, ni de organizaciones antifascistas (por otro lado, muy escasas en Rumania). El homenaje al fascismo hungaro no es la unica celebracion de los movimientos criminales fascistas en el pais, ya que el año pasado se erigio una estatua al Mariscal Antonescu en Cluj-Napoca o recientemente se emitio una moneda en honor al patriarca ortodoxo Miron Cristea, responsable de parte de las politicas antijudias de los gobiernos interbelicos rumanos. Ademas, organizaciones fascistas como Nueva Dreapta celebran actos politicos habituales sin que no se tome ninguna medida (a pesar de que la constitucion prohibe la propaganda del fascismo).

Igualmente se estan llevando a cabo homenajes al fascismo en la vecina Republica Moldova, en este caso tambien con apoyo de Rumania, donde el gobierno ultraliberal en el poder intenta reescribir la historia convirtiendo en heroes a las tropas nazi-rumanas que invadieron el pais en 1940, llevando a cabo en su territorio politicas de exterminio por motivos de religion, etnia o ideologia politica.

En definitiva, el acto a celebrar el sabado en Miercurea Ciuc, bajo la escusa en esta ocasion del nacionalismo de los hungaros rumanos, no es mas que otra nueva demostracion del renacimiento de los movimientos fascistas en toda Europa, en especial en el este, vinculados a la radicalizacion del capitalismo tras la desaparicion del bloque Socialista (durante casi todo el siglo XX vanguardia del antifascismo), ya que como bien sabia y asi lo expreso el poeta comunista (y por tanto antifascista), el aleman Bertolt Brecht, "es el capitalismo la verdadera causa del fascismo" (verdad que desde el fin de la SGM nos han intentado ocultar con un enorme bombardeo mediatico, y que se intenta maquillar por todos los medios).

14 comentarios:

jozko dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jozko dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jozko dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jozko dijo...

Es lamentable como la derecha manipula este tipo de conflictos y a la propia gente (a la que suelen despreciar, por cierto).

Muy mala memoria tienen algunos que no recuerdan que el criminal de Horthy fue el que firmó el acuerdo de Trianón, y que ese fue el precio por recibir ayuda occidental contra la comuna húngara. Por que la única alternativa que había a Trianón era que hubiera triunfado la comuna húngara en 1919, pero la antigua clase dirigente húngara, prefirió vender a su pueblo para mantener sus intereses, sus tierras y su riqueza, al menos en una parte del territorio húngaro.

Por lo demás, es de cajón, que, objetivamente hablando, gracias a la participación de Horthy en la Segunda Guerra Mundial, Hungría perdió todas las posibilidades de recuperar al menos los territorios de población húngara. Esta no es una idea a posteriori, sabiendo lo que pasó después, sino que ya entonces lo vieron muchos (por ejemplo un importante poĺítico conservador, Pál Teleki, que se opuso a pactar con los nazis o la invasión de Yugoslavia, y llegó a suicidiarse por la crisis moral que le supuso romper el pacto de amistad con Yugoslavia).

jozko dijo...

(continuación de lo anterior)

En fin, es el lavado de cerebro, la minipulación continua, el descenso el nivel cultural que hemos visto desde la caída del comunismo. Y así tenemos que la gente ha acabado creyéndose los falsos mitos que la clase dirigente inventó en los años 20-30 para justificarse a sí misma, esos mitos que han vuelto a usar muchos partidos tras la caída del comunismo.

... así que lo que tenemos ahora es un acto que no hace más que complicar la convivencia entre húngaros y rumanos y darle argumentos a los nacionalistas y fascistas rumanos sobre el peligro húngaro. Que me temo que es precisamente lo que querían desde el principio los que han organizado esto (lo han intentado también en Eslovaquia, pero allí la minoría húngara no les ha hecho mucho caso).

doom dijo...

Hola;

Que gracia me hacen los del BATALIONUL SECUIESC,desfilando por las calles con la bandera de Hungria tan tranquilamente...que pasa con el gobierno?...y luego se quejan de que en Rumania no tienen derechos,cuando pueden estudiar y hablar en su idioma,pueden venir grupos ultranacionalistas a cantar,pueden no saber ni 3 palabras en rumano y viven como si nada...una prueba mas de la incompetencia del gobierno desde 1989 hasta hoy en dia.

Salu2

PD.Imaginate en Sevilla a los moros celebrando la conquista de AlAndalus porque si...

P dijo...

No sólo dijo Brecht lo que tú reproduces aquí, sino que el fascismo es el capitalismo sin máscara.

Fuerte amenaza se cierne sobre Europa, ahora que, por fortuna, el socialismo va ganando día a día nuevos adeptos, y no sólo en el Viejo Continente.

doom dijo...

Cuando he dicho lo del al andalus me referia a la conquista de la Peninsula Iberica (no toda,pero casi).


salu2

Anónimo dijo...

Simplemente increíble que pasen esas cosas en la "Europa Democrática y Liberal".

Felo dijo...

Rumania es un país donde las ideologías se cambian por el dinero, y los pocos que hay se agarran a lo que sea.
La verdad que yo comparto mucho tanto con rumanos como con húngaros aquí en Rumania, y ciertamente encuentras de todo, el problema radica en que muchos rumanos ven a los húngaros como unos enemigos y viceversa. Finalmente quien se aprovecha de esto son los partidos de derecha.
Y el gobierno que nunca hace nada, bueno sí, bajar los sueldos. No se puede olvidar cuando se produjeron los altercados en Moldavia por las elecciones, las manifestaciones en Rumania eran sin ninguna duda, una manifestaciones fascistas.
Sencillamente los húngaros se agarran a lo que sea para no perder su identidad, aquí es donde los partidos se aprovechan, ya que la mayoría los que participan en este tipo de eventos ignora lo que se ha dicho aquí.

Benito García Pedraza dijo...

Entiendo, compañero que, en estos momentos, el comunismo de la línea de Ceaucescu es el único que creo que puede, si pudiera, llegar a unir al país. En el pasado, como recordarás, he sido muy duro con el "eurocomunismo" de Ceaucescu... Bien, no sé hasta que punto fue instrumentalizado o el mismo se dejó llevar por sus consejeros, en cualquier caso, y desde España, creo que el Partido de Ceaucescu era el único que mantenía la unidad del país, permitía mitigar las heridas del país y proponía algún viso de esperanza para el país. Lamentablemente, sigo insistiendo en que sus propios colaboradores -no todos, obviamente- le traicionaron. Recientemente he conocido a unos moldavos en España, que me han hablado maravillas de la época comunista y de lo mal que lo pasan ahora; no es sólo nostalgia, estoy seguro que es la misma experiencia de muchos rumanos y moldavos. Pero el único sistema que permitía mantener la unidad del país y, a la vez, establecer relaciones amistosas con otros países era el de la ideología comunista (no entraré ahora en qué sistema exactamente). Esta claro que el socialismo real, como fue conocido, ya no regresará, pero puede actualizarse en versiones adaptadas a los tiempos y a la complejidad del mundo actual, si no...
Demos una oportunidad al comunismo nacional, (no al euro-comunismo, caricatura de lo anterior).
Un saludo afectuoso.

Anónimo dijo...

Por cierto doom eso de "Invasion mora" es un invento de la casposa feudalidad española: en realidad fue un movimiento de liberacion con respecto a los bandidos visigodos que son el antecedente de franco y aznar. El islam fue una revolucion emancipadora en el año 700 y 800. Hoy lo es el Marxismo Leninismo.

Unknown dijo...

Tanta tonteria de nacionalismos!!! y de identidades....que cojones es eso? que más da? si los bancos nos dan por c..o a todos por igual...
Lo triste es que nadie recuerda (ni tan siquiera los obreros) la verdadera identidad de los proletarios: "de todo el mundo"

Oxandabaratz dijo...

EL comentario de Jozko es muy instructivo sobre la hipocresía del fascismo. Los húngaros derechistas deberían de estar muy agradecidos a Rumania (y Checoslovaquia) por haber disuelto la Comuna Húngara, ya que solos no iban a poder. Luego que no se quejen de Trianón si ellos mismos (los proto-fascistas húngaros) fueron los que vendieron el país.

Respondiendo a Doom, yo creo que los húngaro-rumanos tienen todo el derecho de mostrar la bandera de Hungría por Transilvania. Al final esa bandera no es sólo la de la República de Hungría o del Estado húngaro, también es de la identidad magiar. Los húngaros tiene derecho de celebrar su identidad (otra cosa es la demanda de anexión política de Transilvania a Hungría, eso es algo diferente). Lo que no tienen derecho, en mi opinión es de ofender a los rumanos ni de apoyar el fascismo; cosa que hace este festival. Por eso creo que habría que prohibir este festival en concreto.

Pero si no hacen ni una cosa ni la otra, tienen derecho de decir que son húngarros, o deberían de tenerlo; al igual que los rumanos que viven en Hungría podrían celebrar su identidad mostrando su bandera (la rumana) en Hungría, siempre que lo hagan de manera respetuosa.

Agur!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...