domingo, 12 de septiembre de 2010

Daniel Estulin y la caida del Socialismo

Daniel Estulin, periodista de investigacion ruso, que se centra en desvelar los secretos de los grandes grupos de intereses internacionales como el Club Bilderberg (por cierto, recientemente reunido en España con participacion de la reina Sofia), ha escrito una reflexion sobre su visita a Cuba y sus conversaciones con Fidel Castro.

En ella, y sin que nadie pueda decir que el ruso es un defensor fanatico del comunismo, aparte de hablar de los grandes logros del pueblo cubano en su revolución, sobre todo en cuanto a educación y sanidad, habla de la importancia del conocimiento para enfrentar a la propaganda capitalista, algo que en Cuba se produce todavia al contrario de lo que sucedio en el conocido como Bloque del Este.

"La Unión Soviética se derrumbo porque los rusos no estábamos preparados para enfrentarnos a un aparato de propaganda como son los medios de comunicación de masas occidentales y sobre todo estadounidenses. Creíamos cualquier cosa, cualquier mentira, sobre todo si venía de gente con títulos oficiales y de organismos internacionalmente reconocidos como Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional. Nos vendieron humo y nos violaron. Y, cuando terminaron de violarnos, se partían de la risa, de lo tontos que somos. Sí, éramos tontos. No quiero que lo mismo pasara con Cuba. Sería una presa fácil, si no fuera por su afán de aprender".

Estas palabras de Daniel Estulin, en su reflexion sobre Cuba, sirven perfectamente para ilustrar lo que sucedió en todo el bloque Socialista tras 1989, cuando el llamado "aperturismo" de Gorbachov y cia. (nunca mejor dicho lo de C.I.A.) solo sirvio para dar el empujon final a la progresiva y paulatina destrucción de la sociedad comunista, cada vez mas basada, tras la muerte de Stalin, en la transicion hacia una nueva sociedad de clases, y donde se fue olvidando crecientemente la importancia de la cultura y el conocimiento popular y del protagonismo de los trabajadores en la construcción de la sociedad (tanto en el gobierno central y local como en todos los ambitos de la vida social y politica -el barrio, la fabrica, el colegio, la cultura, etc...).

Lo mismo podemos decir de Rumania, donde la creciente debilidad de las bases del sistema socialista fue provocando la mayor credulidad de los trabajadores hacia las mentiras llegadas de occidente (aunque luego sufririan las consecuencias, como se ve hoy, tras la instauracion de la dictadura del capital). Los gobiernos socialistas dejaron de dar tanta importancia como debian a la participacion y a la formacion de los trabajadores, como dice Estulin la unica forma de evitar que el gran aparato de propaganda del capitalismo (que sin embargo fracaso cuando Goebbles lo puso en practica, debido al gran fomento de la consciencia y la participacion de los trabajadores por el socialismo sovietico entonces) calara entre los ciudadanos.

Estulin, que lo vivio en carne propia, lo dice con claridad, con palabras sencillas:

"Nos vendieron humo y nos violaron. Y, cuando terminaron de violarnos, se partían de la risa, de lo tontos que somos".

20 años despues, la gran carcajada de la oligarquia capitalista sigue resonando sobre los pueblos de este lado del "telon de acero", que, incluso despues de la degeneracion revisionista de sus gobiernos Socialistas, disfrutaron antes de 1989 de derechos sociales que hoy son inimaginables o, al menos, solo disfrutables si se pueden comprar.

Esperemos que en Cuba esto jamas llegue a suceder, como tambien lo desea el ruso Daniel Estulin en su reflexion, que se puede leer completa aqui:

3 comentarios:

RAFAEL ANTONIO dijo...

Precisamente estuve escuchando a Daniel Estulin en el programa de asuntos de misterio "Espacio En Blanco" de Radio Nacional de España en la madrugada del sabado al domingo...entre otras cosas interesantes expreso que cree que Bin Laden lleva muerto desde el año 2001, aqui te dejo el enlace de los podcast por si lo quieres escuchar (es el segundo apartado empezando por arriba)
http://www.rtve.es/podcast/radio-nacional/espacio-en-blanco/

Oxandabaratz dijo...

A mí el Estulin este... no me da buena espina, no me ofrece ninguna confianza.

JL F dijo...

Oxadabarantz, a mi tampoco me parece un tio ejemplar, pero en este caso, en su lucha para desmontar la manipulacion mediatica que oculta la verdad sobre las democracias capitalistas, me parece loable. Tambien en este caso de la entrada, cuando afirma que el socialismo sovietico no supo defenderse del bombardeo mediatico, que quizas fue el arma mas eficaz contra su estabilidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...