lunes, 6 de septiembre de 2010

100 000 personas se movilizan en Francia contra la xenofobia del gobierno Sarkozy

El  pasado sabado 4 de septiembre, 100.000 personas salieron a la calle en todo el país para protestar contra las recientes deportaciones de gitanos rumanos. La movilización más importante, la de París, encabezada por un grupo de gitanos franceses y de Europa Oriental, reunió a unas 40.000 personas. En Marsella, 10.000 personas rechazaron las recientes expulsiones; 6.000 personas en Lyon, 5.000 en Nantes, 3.000 en Burdeos, y asi en 130 ciudades francesas.

Las expulsiones de gitanos, indignas emulaciones de las perpetradas por el III Reich y sus aliados, comenzaron tras el "discurso de Grenoble", en el que el Ministro del Interior, Brice Hortefeux, anunció que 300 campamentos de rumanos serían desmantelados en 3 meses. El 6 de agosto se produjo el primer desalojo en Saint-Etienne y, desde entonces, los desalojos y posteriores expulsiones se han sucedido en toda Francia.

Grandes carteles reflejaban duras frases contra la administración francesa. "Ante la xenofobia y la política del desprecio: libertad, igualdad, fraternidad", en alusión al conocido lema oficial de Francia, que en este como en otros casos, se ha convertido en un lema vacio de contenido.

La expulsión de gitanos de Francia fue comparada con el régimen colaboracionista de Vichy en la la Segunda Guerra Mundial, cuando entregó a miles de judíos, gitanos y personas de ideologia de izquierdas a los nazis.

También hubo protestas frente a las embajadas y consulados franceses en diferentes puntos de la Unión Europea, como Barcelona, Londres, Lisboa, Roma y Bruselas.

El sábado, en Bruselas, un cartel de los manifestantes preguntaba a Sarkozy si "quiere comprar un gitano de Europa Oriental", agregando: "Cuesta 300 euros el adulto y 100 el niño", en referencia a la cantidad que da el gobierno frances por la aceptacion "voluntaria" de la deportacion. Mientras tanto el gobierno rumano asiste impasible ante la agresion a sus ciudadanos, quizas complacido y contento mientras espera mas dinero de la UE, supuestamente para la integracion de los gitanos rumanos, aunque su destino final, como el del recibido por ese motivo hasta ahora, no se aleje demasiado del bolsillo de las oligarquias.

En definitiva, y en resumen, los motivos de la ola de xenofobia son parecidos en uno y otro caso: el gobierno frances intenta desviar la atencion de los bochornosos casos de corrupcion en plena crisis economica (sufrida, como no, especialmente por los trabajadores), y el gobierno rumano aprovecha la situacion para engordar la corrupcion propia (ya de por si desorbitada).

El video de la noticia en Telesur:



http://www.lahaine.org/index.php?p=47740

11 comentarios:

doom dijo...

"No se porque la gente se procupa tanto, todos los que acudan a la manifestacion que se lleven uno a su casa o le apadrinen aunque sea uno cada 20 personas ya veras que rapido se acababa el problema.
Ah no que eso ya no mola.

Es muy facil dar lecciones de tolerancia y de progresismo desde urbanizaciones con seguridad privada como hacen muchos politicos y muchos jueces, pasa igual que con las carceles o los centros de desintoxicacion todos quieren que se hagan, pero cuando te lo montan debajo de casa son los primeros en salir pancarta en mano a protestar "que el alcalde nos esta degradando el barrio".

Si tanto quieren ayudar que se dejen de manifestaciones, es tan facil como ir a pasar el fin de semana a un poblado chabolista a ayudar, que no hace falta irse a Francia, en España hay varios."

Muy curioso,ni en Bucarest ni en Sofia nadie ha salido a las calles...por que sera? si mañana empiezan a expulsar a españoles de x pais,yo sere de los que salga a las calles sin necesidad de ninguna ONG o asociacion...es muy facil hablar o dar lecciones sin conocer el asunto,en Rumania hasta los perros odian a los gitanos...y yo era de los que pegaba a los gitanos que daban vueltas por el barrio y que se metian con niños,hombres mayores etc...pero claro...tu vives en Bucarest,alli envian a la Jandarmerie en dos segundos y ya....que todos los turistas van en Bucarest,pero en realidad no sabes lo que pasa en otras partes.

Y si,lo que tendrian que hacer es parar de dar dinero a Rumania,pero claro,como pasa siempre cuando hay un gobierno corrupto el pueblo es el que lo pasa mal.

Anónimo dijo...

Esto tiene facil arreglo.
Todo el que este en contra del desalojo, que acoja en su casa a una familia de estas.
Fin del problema.
Apadrina a un rom.

doom dijo...

Anonimo,sera un gitano,no un rom.Ellos son gitanos,no rom...este termino fue creado por Petre Roman (que es judio).

salu2

JL F dijo...

Perdona Doom, el nombre "rom" es la palabra tradicional en lengua rroma para la que los que los domesticados occidentales usamos "gitano"

Se les conoce con diferentes nombres segun los paises donde viven: Rom, Zingaros, romanies, Bohemios (procedentes de Bohemia)...

- Rom: es el nombre que se dan entre ellos los gitanos en Europa Central, "Rom" (masculino, singular), "Romni" (femenino), y "Roma" (plural, femenino y masculino).

Un poco de conocimientos de los diferentes idiomas de tu pais (tan querido aparentemente) no estaria mal

En cuanto al fascista criminal que se esconde bajo la mascara de "anonimo" (es lo que suelen hacer los asesinos fascistas), mejor apadrinamos a un maton como el, y asi le adoctrinamos para que respete a los demas. Asi podriamos cambiar el mundo y los delincuentes como el servirian de algo en nuestra sociedad.

Anónimo dijo...

hola, Rrom con doble "r", es oriunda de India=pakistan etnia genuina, empezo a llegar a europa alla por el mil cien, y ya traian este nombre, Romania viene de Roma.
En españa ,los llamamos romanis y tinen lengua propia,(simple coincidencia del lexico). wikipedia

Anónimo dijo...

la palabra gitano viene de egipcio, ya que al principio en tiempos de napoleon la confusion hizo pensar que venian de alla, zingaro cigano es del mismo origen,yo, j. l. e. heredia, y no soy gitano, el apellido es mucho mas viejo que los gitanos en iberia, que empezaron a llegar en 1492 el año de colon atraves de cataluña,en 18xx los empatronaron con apellidos españoles, besos a todos los romanis que lean esto

doom dijo...

Hola;

Bueno,yo he hablado con varios gitanos rumanos y españoles,y ellos son GITANOS,ni rromi ni romi ni tonterias...y si,quiero a mi pais,pero no pienso aprender el idioma de los gitanos :-(...y lo que te decia de la palabra rrom;Petre Roman,en su campaña antiRUMANOS,dijo que los gitanos se llaman rromi,no gitanos(rumano/ (roman,rromi).A mi me da igual como se llamen,son gitanos y punto,y ellos se sienten orgullosos de serlo...ni romani,ni historias.Y no soy cerrado,la cultura catalana y el pais (Catalunya) me encantan,tanto como Rumania.

Volviendo a lo que te decia,te ruego que leas esto;

Es muy facil dar lecciones de tolerancia y de progresismo desde urbanizaciones con seguridad privada como hacen muchos politicos y muchos jueces, pasa igual que con las carceles o los centros de desintoxicacion todos quieren que se hagan, pero cuando te lo montan debajo de casa son los primeros en salir pancarta en mano a protestar "que el alcalde nos esta degradando el barrio".


salu2

PD.Si no me equivoco los gitanos fueron traidos como criados/esclavos,al igual que los negros en Estados Unidos.

JL F dijo...

Doom, en realidad da igual como se llamen o los llamen. Los gitanos o rrom de Rumania son rumanos, y ciudadanos europeos, lo quiera o no Sarkozy, Basescu, tu o yo. Fueron traidos a Europa como esclavos, tienes razon, y fueron esclavos hasta principios del siglo XX en Rumania, por ejemplo.

Personalmente, he vivido en Berceni, junto a Ferentari, y no me han molestado especialmente los gitanos, y eso que habia bastantes. En Vallekas cuando era pequeño tambien habia muchos gitanos, y lo que les hacia peligrosos no era su forma de vida, sino la interrelacion con las "invenciones" del mundo "blanco" (la droga, el alcohol, los negocios etc...). Y no les hacia mas peligrosos que muchos españoles de etnia no gitana.

No creo que la raza signifique nada en cuanto a la forma de comportamiento, y tambien creo, y de eso estoy convencido, que me fio mas de un gitano que de un politico profesional o un banquero.

Que quieres que te diga, a mi me gusta respetar a las personas, y juzgarlas por lo que hacen, no por lo que se dice de ellas.

Anónimo dijo...

La primera vez en mi vida que veo que los "rromi" llegaron al este-europa, como esclavos. de donde sacastes este dato?siempre pensé que llegaron en carromatos como siempre,por simple, extención del territorio, la human8idad siempre se extendio asi, como el resto de los mamiferos.saludos j.l.e.heredia

Anónimo dijo...

YA ESTAN AQUI.
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/llegan-espana-los-primeros-rumanos-expulsados-francia

Anónimo dijo...

Todo el lio que se ha montado por la expulsion, durará poco pues, hasta en la tele ellos mismos dicen que volveran pronto y gracias por los 300 €, aqui tambien hacen algo ecologico "recoger chatarra" y muchos problemas por robar cableado en muchos sitios, que no deberian hacer,y lo más gracioso las teles embolsan a todos en el mismo saco "rumanos" roban los cables en tat y tal y llevan tantos dias sin luz la vecindad.
urss

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...