jueves, 16 de septiembre de 2010

Dracula: Voivoda y Vampiro

El Museo Nacional de Arte de Rumania, junto con el Kunsthistorisches Museum Viena han organizado durante el periodo que va desde el dia 9 de julio hasta el 10 de octubre de 2010 una exposicion sobre la figura historica que le dio lugar y sobre el mito de Dracula, es decir, sobre el Voivoda (titulo de origen eslavo que tenian los gobernadores de los territorios en la zona de los Balcanes, y que permanecio tras las invasiones eslavas) Vlad Tepes, y sobre el personaje literario y cinematografico imaginado por Bram Stoker.

La exposicion fue presentada en Viena en 2008, con ocasion del 111 aniversario de la publicacion del libro "Dracula", de Stoker, con el objeto de reabrir la discusion sobre el mito y sobre sus relaciones con la historia.

La exposicion presentada en Bucureşti incluye, al lado de los objetos que forman parte de la original, piezas del patrimonio propio del Museo Nacional de Arte de Rumania, del Museo Nacional de Historia, del Museo del Palacio Peles, Museo del Campesino Rumano y del Museo de la Caza de los Carpatos.

La pieza central de la exposicion la constituye el conocido  retrato de Vlad Tepes, de la familia Dracul (perteneciente a la orden del Dragon, cuyo objetivo era la victoria del cristianismo frente a los turcos musulmanes), conservado en el castillo de Ambros. A partir de esta pieza central, la exposicion se articula en cuatro secciones.

La primera seccion propone explorar la leyenda creada en torno al voivoda de Valaquia en el siglo XV. La personalidad y la imagen de Vlad III Dracul (que sera conocido como Vlad el empalador, Vlad Tepes), es presentada a traves de retratos, documentos y objetos. Una de las mas interesantes piezas de las incluidas en esta seccion es un retrato criptico del voivoda: el panel "Cristo ante Pilatos", una escena del ciclo de la Pasion cristiana que proviene del altar del monasterio franciscano de Viena, y que se conserva en la Galeria Nacional de Ljubljana, y en el cual se reconoce el rostro de Vlad Tepes en la fisonomia de Pilatos.

Se trata de la parte mas interesante desde el punto de vista historico, donde se retrata la figura del personaje y la construccion en torno a él de una leyenda de poder (relacionada con el nacionalismo rumano) y violencia y justicia (muchos le utilizaron como simbolo de la justicia igual para todos, tanto ricos como pobres, como ya en el siglo XX famoso poema del comunista Tudor Arghezi en su honor).

La segunda seccion ilustra los conflictos entre los turcos otomanos y los cristianos en Europa del Sudeste durante los siglos XV-XVIII, que provocaron un importante cambio cultural. Armas y retratos presentes en la exposicion muestran una doble influencia: los objetos de la parte europea muestran una gran influencia de la decoracion oriental, a la vez que los creados en la zona otomana tienen gran influencia de la moda occidental.

La tercera seccion aborda el mito del vampiro, tal y comos e desarrolla en la frotera con el Imperio Otomano a partir del siglo XVIII, entre el Imperio Austriaco y el territorio turco. Grabados de epoca, cartas, tratados para curar la enfermedad del vampirismo, son parte de los documentos que se pueden ver en esta parte de la exposicion. Tambien estan incluidos testimonios literarios sobre los vampiros, desde notas y citas del "Dracula" de Stoker (1897), y otros fragmentos  de textos literarios referidos a los muertos vivientes o criaturas sobrenaturales similares: Homero, Ovidio, Goethe, Byron, Baudelaire, John Sheridan Le Fanu, John William Polidori etc.

La ultima parte de la exposicion se centra en el cine. La figura de Dracula en la cinematografia mundial es objeto de una inmensa produccion. En esta seccion, se hace un seguimiento a la evolucion de la figura de Dracula en el septimo arte, a traves de carteles, trailers, o imagenes de peliculas como "Dracula"  (USA, 1931, dirigida por Ted Browning, con Béla Lugosi), "Dracula, Principe de las Tinieblas" (Gran Bretaña, 1965, dirigida por Terence Fisher, con Christopher Lee), "El joven vampiro" (Francia-Italia, 1974, dirigida por Paul Morrissay y producida por Andy Warhol), o "Nosferatu el vampiro" (Alemania-Francia, 1979, dirigida por Werner Herzog, con Klaus Kinski) etc.

Igualmente, en el programa de la exposicion, tendra lugar la emision diaria del clasico "Nosferatu – Simfonia groazei " (Alemania, 1922, dirigida por F.W. Murnau, con Max Schreck), un clasico de la filmografia expresionista alemana.

Una exposicion muy interesante y completa, que satisface tanto a los amantes de la historia como a los que prefieren el mito y las leyendas, y que aclara bastantes cosas, aportanto muchos documentos sobre la figura real del voivoda Tepes, y que relaciona su figura con el futuro mito. Tanto con el local, el de voivoda violento y justo que se enfrento a nobles y a imperios para luchar por la independencia de Valaquia (incluso casandose con una catolica, lo que hizo que la iglesia ortodoxa no le diera el sacramento al morir, y por tanto tuviera que vagar eternamente), como con el mito burgues creado al otro lado de Europa, y que mezclo la figura de Tepes con otras leyendas, le ubico en la mas comercial Transilvania, y le rodeo de una estela romantico-burguesa al gusto de los salones de te britanicos.


La exposición se puede visitar hasta el próximo dia 10 de octubre, en

MUZEUL NAŢIONAL DE ARTĂ AL ROMÂNIEI
Calea Victoriei, 49-53, 70101
Informaţii: Telefon: 021-313 30 30 (centrala)
national.art@art.museum.ro

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes, mi nombre es Esperanza. Tuve noticia de esta magnífica exposición por la prensa el año pasado, no pude ir a verla, una pena, pero escribí al museo para saber en que idioma estaba escrito el catálogo de la exposición y no obtuve respuesta. La muestra venía de una exposición anterior en Austria y yo pregunto: ¿Usted sabe si el catálogo está escrito en alemán o hay una edición en inglés? He mirado en Amazon y sólo he visto el catálogo austriaco y por tanto escrito en alemán.
Si me puede contestar le estaría muy agradecida.

JL F dijo...

Hola Elvira
No hay problema. Yo creo que si que habia un catálogo en inglés. Esta semana llamo al museo directamente y pregunto..

Un saludo

JL

Anónimo dijo...

Grcias, muy amable, estaré pendiente de la respuesta.

Mi nombre es Esperanza

Anónimo dijo...

Buenos días Sr. Forneo, no veo respuesta al idioma del catálogo, por lo que supongo que será difícil saberlo. Por mi parte he buscado en Google Books y en Amazon y no veo el catálogo de la exposición en ningún idioma, en su momento creo que estaba en alemán porque era el correspondiente a la exposición de Austria.
Por el contenido de su blog y quizás le interese, hace tiempo que leí un libro en el que se hablaba del mito de Drácula y de su relación con el comunismo y el uso del mismo en tiempos de Ceaucescu. Estaba escrito por un periodista español, corresponsal en Rumanía en tiempos de la caida de Ceaucescu, este es el link por si le interesa:
http://www.casadellibro.com/libro-tras-los-pasos-de-dracula-las-dos-caras-del-diablo/9788466603881/804530

Le preguntaría más sobre el tema del comunismo y Stalin, eso si se puede claro, preguntas muy normales y sólo para solucionar unas dudas. Como controla usted los comentarios, si me permite se las hago.
Gracias, un saludo de
Esperanza

JL F dijo...

Hola Esperanza

Estuve mirando lo del catálogo, e incluso llamé al Museo de Arte que organizó la exposición. La sorprendente respuesta fue que no había edición en inglés del catálogo, lo que parece poco lógico y producto de una gestión pésima.

En fin. Gracias por el libro que me recomienda. Puedes preguntarme todo lo que desees. Por si acaso, y para agilizar la comunicación, escríbeme a jlkontra@gmail.com

Un saludo y gracias

Anónimo dijo...

Sí gracias por la llamada, muy amable. A mí también me parece terrible que no editen el catálogo en inglés, es una faena. Anoto el mail y te escribo.
Un saludo

Esperanza Aragonés dijo...

Buenas tardes Sr. Forneo, soy Esperanza que en otro momento me puse en contacto contigo sobre la exposición de Drácula en Bucarest. Decirte que estuve en Rumania me pareció un pais maravilloso y me encantó Shigisoara la localidad natal de Vlad Tepes. Preciosísimo el pueblo y la casa natal convertida en restaurante, pero yo no sé si los administradores del local se han vendido un poco al mercantilismo porque no había una imagen original del voivoda, el retrato del Schönbrunn por ejemplo, o alguna de las pinturas en las que aparece el mandatario histórico que se expusieron en Bucarest en el 2010; en su lugar había varias imágenes del Drácula americano sanguinario y vampiro, además de un trabajador del local haciendo de draculín.
Continué de viaje por el resto del país y el castillo de Bran está totalmente vendido al marketing y al turismo, lleno de merchandising y recuerdos y en ningún lugar del país vi esas pinturas de Vlad Tepes que son las realmente històricas y auténticas, las que hablan del jerarca rumano, el que defendió la identidad de Rumanía frente al avance turco.
Quizá en Rumanía se prefiera defender la identidad de Vlad Tepes y el personaje de "Héroe Nacional Rumano" pero la evidencia demuestra que puede más el vampiro anglosajón que el rigor histórico, una pena...

JL F dijo...

La figura de Drácula en Rumania es puro imperialismo anglosajon. De Vlad Tepes no queda casi nada, todo esta teñido de Christopher Plummer y Bela Lugosi. Como dices tú, una pena. En todo caso, Rumania es un país espectacular, y no precisamente por lo que le han aportado las potencias económicas y sus imposiciones culturales. Me alegro de que te gustara.

Saludos

Esperanza Aragonés dijo...

Buenas tardes Sr. Forneo, siento el retraso en contestar pero también quería informarle de que en una charla que daré en un Ciclo de Conversaciones de Cine, titulada: "Notas históricas sobre el demonio en el cine", mencionaré el personaje de Vlad Tepes y la imagen histórica que nos ha legado en retratos y pinturas, que son bastantes más auténticas que el mito anglosajón y la imaginería hollywoodiense. Le paso el enlace a la convocatoria por si le resulta de interés:

http://www.noticiasdenavarra.com/2017/01/20/vecinos/pamplona/la-biblioteca-publica-de-iturrama-inicia-rconversaciones-de-ciner-el-reflejo-que-han-tenido-en-la-pantalla-temas-como-las-matematicas

Gracias

Esperanza Aragonés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...