miércoles, 15 de septiembre de 2010

Comunicado de Union de los Comunistas Rumanos (UCR) ante el homenaje al fascismo celebrado en Miercurea Ciuc

U.C.R. ha publicado en su revista "Rumania Trabajadora" un comunicado denunciando la celebracion el sabado pasado en Miercurea Ciuc, en la provincia de Harghita, de mayoria etnica magiar, de un homenaje a la conquista de la ciudad por el ejercito del mariscal fascista Horthy, el 11 de septiembre de 1940 (tal y como ya denunciamos en este blog recientemente).

Hitler y su aliado, el fascista hungaro Horthy

El presidente de UCR, Daniel Dediu, nos ha enviado el comunicado para que se publique tambien en este blog, cosa que hago a continuacion, matizando que, en primer lugar, estoy de acuerdo con la parte de su comunicado que denuncia la realizacion del homenaje al fascismo, tal y como se deberia hacer igualmente con las decisiones del gobierno de Rep. Moldova al condenar la liberacion del territorio por el ejercito rojo en 1944 y homenajear, sin embargo, la conquista del pais por parte de los ejercitos de Hitler y Antonescu del pais en fecha contemporanea a la del norte de Transilvania por el de Horthy.

Hitler y su aliado, el fascista rumano Antonescu

Por ello, y en segundo lugar, y recordando la opinion habitualmente mantenida en este blog, no estoy de acuerdo en enjuiciar este problema como un problema de nacionalidades o grupos etnicos, que tienen todo el derecho, como cualquier pueblo, y como reconoce la Organizacion de las Naciones Unidas, a luchar por su autodeterminacion, sino exclusivamente como un atentado contra los derechos humanos al reinvindicar el pasado fascista y criminal de las acciones del ejercito hungaro que se anexiono el noreste de Transilvania gracias a un acuerdo, el Dictado de Viena, firmado por los dictadores Horthy y Antonescu bajo la direccion de Adolf Hitler, su mentor y aliado, lo que quita cualquier legitimadad a las reivindicaciones del sábado .

Por supuesto, tambien estoy de acuerdo con las criticas al gobierno y la presidencia rumana por mirar para otro lado.

Tras la aclaracion, el comunicado de UCR:


"Nosotros, los comunistas rumanos, detestamos los actos desarrollados en Miercurea Ciuc el pasado 11 de septiembre de este año e, igualmente, condenamos la actitud de las autoridades locales que aprobaron e hicieron posible la manifestacion que recordo el Dictado de Viena y la ocupacion horthysta del Noroeste de Transilvania.

Aseguramos al pueblo rumano de la zona que los comunistas rumanos no toleraramos ni toleraremos nunca las acciones horthystas y fascistas que buscan desestabilizar el orden y la legalidad en Rumania.

Llamamos la atencion de la Presidencia y del Gobierno de Rumania para que termine la colaboracion con UDMR (Union Democratica de los Magiares de Rumania) y con otros grupos politicos o sociales con caracter claramente antirumano, y que si se continua, deberia saber que con estos subterfugios no hacen mas que llevar al pais por el camino del desmenbramiento.

El presidente de Union de los Comunistas Rumanos

Daniel Dediu"

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Madre mía, qué asco. Sabía que existía este partido pero no me lo imaginaba de esas tendencias tan nauseabundas.

Al ver estas cosas uno tiende a pensar que allí todo está demasiado podrido y es que aquí en España, por lo menos, nacionalistas los hay de todos los colores y tendencias. Dime por favor que hay alguna alternativa húngara de izquierdas dentro de Rumania.

JL F dijo...

Pues no puedo decirtelo, porque, que yo sepa, no hay ningun partido hungaro de izquierdas (ni siquiera socialdemocrata)

jozko dijo...

Respecto a lo que comenta Luca, no, por desgracia no hay ninguna alternativa. Es uno de los problemas más graves de este asunto, en mi opinión. En las regiones de población húngara fuera de Hungría, lo normal es que haya un partido o como mucho dos, los dos bastante conservadores (uno suele ser una excisión del otro). No solo eso sino que en Hungría se ve bastante mal que solo haya dos. Se ve como un problema de división interna, así que en general se hace presión para que haya solo uno. En Rumanía son dos, los partidos. Claro, hay una explicación lógica, si solo hay un partido, los húngaros pueden tener mucha fuerza, mientras que si sus votos se reparten entre varios, a lo mejor no entrarían ni en el parlamento y esa es una cuestión muy importante en la práctica. El problema es que un votante húngaro no tiene donde elegir, o vota a un partido rumano, pero hay pocos que lo hagan, o vota un partido conservador húngaro, o se queda en su casa (pero esa es una opción un tanto arriesgada teniendo en cuenta los conflictos interétnicos). Lo mejor es que muchos húngaros están ya hasta las narices de estos partidos y de su retórica y esto empieza a notarse en las elecciones. Pero la situación es bastante penosa.

Un saludo

PD: el otro partido húngaro es el Partido Cívico Húngaro (más de lo mismo): http://www.polgaripart.ro/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...