miércoles, 1 de septiembre de 2010

Entrevista a Petre Ignatencu, presidente del Comite de Reconstitucion del Partido Comunista Rumano

A continuacion transcribimos la entrevista que hemos realizado al camarada Petre Ignatenco, presidente del Comité de Reconstitución del Partido Comunista Rumano, en relación a diversas cuestiones relacionadas con el comunismo rumano y la historia y la actualidad del pais.

En ella, Ignatenco repasa los puntos de union entre los diferentes movimientos comunistas que pugnan por salir de la clandestinidad, a la que practicamente les ha condenado la censura mediatica de los medios de comunicacion capitalistas y la imposicion de una ideologia anticomunista, criminalizando a los partidos de los trabajadores, a pesar de que la mayoria de los rumanos reconocen cada vez con mas claridad que antes de 1989, con un sistema socialista, su nivel de vida era bastante mejor que el que les ha traido el paraiso capitalista.

A su vez Ignatenco nos agradece el esfuerzo por dar a conocer el comunismo rumano en el mundo y reconoce el interes de su partido de entrar en relacion con otros partidos comunistas españoles, e igualmente latinoamericanos, especialmente los de ideologia marxista-leninista.


La situación real de Rumania no se conoce fuera de sus fronteras, en otros paises del mundo, ni siquiera entre el resto de los ciudadanos europeos. En España la imagen se limita a la de los datos macroeconomicos y la propaganda electoralista de caracter xenofobo. ¿Cual es la situacion real de Rumania despues de 20 años de ausencia de un partido comunista?

La situacion de Rumania es grave y solo la alimentacion con el dinero de las instituciones internacionales hace que en Rumania no se produzca una revuelta de proporciones que barra del pais a la clase politica corrupta y mentirosa que gobierna. El fin de los creditos internacionales determinaria que Romania se declarara en bancarrota. Despues de 20 años la capacidad de la economia rumana de producir riqueza es escasa, por lo tanto el pais es incapaz de devolver los creditos recibidos. Esta es la consecuencia de la politica constante de los gobernantes postdecembristas, de destruccion de la economia socialista creada durante 40 años de gobiernos comunistas, en nombre de la modernizacion, la democracia, y la economia de mercado. En 1989 la economia rumana aseguraba un puesto de trabajo a l0 millones de ciudadanos, practicamente la mitad de la poblacion, de entre los cuales 4,5 solo en la industria. Hoy se asegura el trabajo solamente para 4.5 millones de rumanos, entre los cuales 3 en sectores no productivos y solo 1 millon en la industria. Esta es la tragedia que tiene lugar en Rumania despues de diciembre de 1989, que se ha ejecutado en nombre del anticomunismo. Creo que la existencia en este periodo del Partido Comunista Rumano habria atenuado este verdadero cataclismo economico y social.

¿Como se define el Nuevo Partido Comunista Rumano en su proceso de transformacion en Partido Comunista Rumano? ¿Se puede decir que es un partido de ideologia marxista-leninista? ¿Cual es su autodefinicion ideologica?

El Nuevo Partido Comunista Rumano ha funcionado hasta ahora solo como Comite de Iniciativa para la constitucion de un nuevo partido comunista sin relacion con el viejo PCR. Sin embargo, se ha transformado en Comite de Reorganizacion del PCR el 27 de marzo de 2010. Hablamos de la fecha de nuestra iniciativa de reorganizar el viejo PCR, partido creado el 8 de mayo de 1921 y conducido por ultima vez por Nicolae Ceausescu. Hago esta precision para eliminar la confusion que podria surgir al referirse a este sujeto. Queremos continuar la tradicion de este partido, como partido revolucionario marxista-leninista en la realidad politico-social actual.

Actualmente, no podemos hablar mas de Nuevo Partido Comunista Rumano, sino del Comite de iniciativa para la reconstitución del PCR.

¿Por que la division entre los comunistas rumanos? ¿Puede hacer una descripcion panoramica y concisa de las diferencias que separan a los diferentes movimientos comunistas de Rumania en estos ultimos 20 años y en la actualidad?

La division de los comunistas se da en primer lugar en cuanto a su forma de ver la asuncion de responsabilidades frente al pasado comunista del pais. Muchos querrian apartarse y asumir solo los meritos de aquella epoca. La reunificacion de los comunistas y sus acciones comunes en la escena politica rumana se producira un dia, que espero no este lejos.

Asistimos al Primer Congreso del Partido Comunista Rumano (organizado por el Partido Alianza Socialista). ¿Que parecer tiene el PCR-historico, si se nos permite denominarlo asi, sobre la nueva formacion?

Esta formacion que se llama a si misma Partido Comunista Rumano, PCR, y que ha tenido su congreso el pasado tres de julio, no es nueva, sino que es el mismo Partido Alianza Socialista, creado en el año 2003, que ahora ha hecho un congreso para cambiar su nombre en Partido Comunista Rumano, solamente por razones electoralistas, sin relacion alguna con el antiguo e historico PCR, que como se sabe ha tenido catorce congresos. El Comite de Reorganizacion del PCR (el historico) ha contestado este mero cambio de nombre. No nos molesta el deseo del PAS de transformarse en Partido Comunista, sino solo el uso del nombre que es y debe permanecer siendo el del viejo partido conocido en todo el mundo y que nosotros queremos reconstruir. De hecho, la ley de partidos politicos de Rumania prohibe el uso por un nuevo partido del nombre de otro que haya existido anteriormente.

¿Estan dispuestos a unirse a un proyecto comun con el PAS-PCR? ¿Tienen alguna exigencia en relacion al programa del posible frente unido, si surgiera el caso?

Nosotros hemos hecho propuestas en este sentido al PAS antes de su congreso y de su transformación en PCR, para asociarnos en vistas a la realizacion de este importante proyecto, que deberia ser un proyecto comun de todos los comunistas de Rumania -la refundacion del PCR historico-, pero como se ve, han sido rechazadas.

Desde la perspectiva actual, y despues de 20 años, que errores cometio el PCR historico, tanto en el periodo de Ceausescu como en el de Gheoghiu-Dej? ¿Se puede decir que era entonces un partido comunista o era mas nacionalista, como algunos le critican?

Los dos periodos citados necesitan un amplio, complejo y objetivo analisis. Debe tenerse en cuenta de donde se ha partido, tras la Segunda Guerra Mundial, y cual ha sido la situacion el 22 de diciembre de 1989, desde el punto de vista social, economico y politico. El analisis debe hacerse comparativamente con la epoca anterior, prebelica, y posterior, durante los ultimos 20 años. Solo asi se puede ofrecer una imagen correcta en lo que se refiere al regimen comunista de Rumania y apreciar si fue una epoca progresista de Rumania o no.

No podemos afirmar que el PCR hiciera una politica nacionalista, pero podemos decir que puso en aplicacion, consecuentemente, el principio de que cada partido comunista tiene derecho a construir el socialismo segun las condiciones objetivas existentes en su pais, de modo independiente y soberano.

¿Que opinion adopta su partido en cuanto al proyecto de la Union Europea?

La Union Europea es una construccion artificial y forzada iniciada por los paises capitalistas de Europa Occidental con el fin de poner bajo las mismas reglas, economicas y politicas, capitalistas, a la mayor parte del continente europeo, para compensar el poder economico norteamericano, y otorgar a los paises europeos una identidad comun, y aplicando politicas imperialistas hacia el resto del mundo.

¿Y frente a los movimientos comunistas actuales, por ejemplo, el KKE griego, el Partido Comunista de Rep. Moldova, la revolucion bolivariana, Cuba, China, Corea del Norte?

Deseamos reconstruir las relaciones tradicionales del PCR historico con cuantos mas de entre los partidos y movimientos comunistas y trabajadores de antes de 1989.

¿Como ven el futuro del comunismo en Rumania? ¿El pueblo rumano, asi como dice su himno, se despertara de la miseria y la crisis o va a continuar dormido?

El futuro va a ser como nosotros lo hagamos. Debemos organizarnos y reconvencer al pueblo rumano de que la opcion comunista es la mejor solucion politica para Rumania. El Partido Comunista ha demostrado, durante el tiempo que ha dirigido nuestro pais, que es capaz de movilizar los recursos creadores de la sociedad para lograr unos objetivos fundamentales para el desarrollo acelerado en multiples planos, economicos, sociales, culturales y nacionales. En este ultimo aspecto quiero remarcar el hecho de que Rumania ha llegado a ser, en marzo de 1989, un estado totalmente independiente y soberano, al pagar toda la deuda exterior pendiente , hecho unico en la historia, y los rumanos se enorgullecen de ello todavia hoy.

En relacion a la situacion actual, ¿cree que el FMI, UE y el gobierno Basescu-Boc estan cometiendo un genocidio social en Rumania, como dice por ejemplo el Partido Social Democrata?

La palabra "genocidio" es un termino comprometido para nosotros despues de haber sido invocado en el proceso postdecembrista perpetrado contra los dirigentes comunistas !Ellos hacen lo que mas saben hacer, como ha experimentado el pueblo rumano! ¿Cuanto mas se podra soportar esto? Esta es la pregunta.

¿Tiene el PCR actualmente relaciones con partidos marxista-leninistas de Europa o del mundo? ¿Conocen la Conferencia Internacional  de Partidos y Organizaciones Marxistas Leninistas (CIPOML)?

El PCR ha retomado las relaciones establecidas por el Nuevo Partido Comunista Rumano (NPCR), y tiene la intencion de hacer esfuerzos para retomar las establecidas antes de 1989, en la medida que le sea posible.
Desgraciadamente, no hemos establecido relaciones con la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista Leninistas, pero estamos dispuestos a hacerlo.

Trasmite a todos los comunistas españoles e hispanohablantes nuestro saludo. !Solo juntos podemos vencer!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante, la entrevista se la hiciste tu en persona???

Hay más cosas que me hubiera gustado preguntarle si hubiera tenido la ocasión.

Existe un movimento obrero, aunque debil, en Rumania??

Está el Comité para la reconstrucción del PCR trabajando dentro de algún movimiento o sindicato a este respecto??

Existen más partidos y movimientos de izquierda, sean o no comunistas, con los que este comité pueda establecer algún acuerdo de mínimos??? Esto lo digo porque el PCPE por un lado se ocupa de crear un gran partido comunista mientras, por otro, intenta construir un partido de izquierdas más plural con unos puntos mínimos en común.

(Una pequeña corrección, el PKK es el Partido de los Trabajadores del Kurdistán. El Partido Comunista Griego, al que creo que haces referencia, es el KKE.)

JL F dijo...

Hola, si se la hice yo. Tampoco pude preguntarle todo lo que queria, porque hubiera durado cien horas. En cuanto a la colaboracion con algun movimiento obrero, no se lo pregunte, pero la respuesta es no. Los pequeños movs comunistas en Rumania estan muy aislados mediaticamente, y no tienen forma de llegar a mucha gente. En cuanto a la colaboracion, parece que no hay muchas ganas, y cada uno, de momento, prefiere ir por su lado (gran error).

Corrijo lo del KKE.

Anónimo dijo...

Enhorabena por la labor que haces. Que sepas que muchos esperamos cada nueva entrega de informaciónosbre la reconstruciión del movimiento comunista en Rumanía. Ojala tbn es España los comunistas fuesemos capaces deunicrsno, o al menos trabajar en un mismo frente común: PCE, PCPE, CR, etc.

Pinole dijo...

Muy buena entrevista!!! Aunque es una pena que los comunistas rumanos se encuentren tan distanciados de movimientos obreros y de otros partidos comunistas.

Jose Luis, he estado trabajando durante 2 meses en Inglaterra y no he podido seguir tu blog, ¿hay alguna novedad interesante en este tiempo en Rumanía? ¿ Se sabe algo de la exhumación de los Ceaucescu?

JL F dijo...

Nada especial por Rumania, todo sigue igual. En cuanto a la exhumacion, parece que tardara bastante. Cuando los exhumaron dijeron que hasta final de año no se sabria nada. No se por que la tardanza.
Un saludo

Anónimo dijo...

Entrevista fantástica, felicitaciones. Pero no sé porqué les preguntas si conocen una pequeña agrupación sectaria y aislada que es la CIPOML mientras hay foros comunistas mucho mas importantes como el Seminario Comunista Internacional de Bruselas, las reuniones comunistas internacionales, la Revista Comunista Internacional... Saludos camarada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...