miércoles, 8 de septiembre de 2010

El castillo de los Hunyadi y la historia de Iancu de Hunedoara

Rumania cuenta con el segundo edificio mas tenebroso del mundo, segun un top elaborado por Lonely Planet, a pesar de que el castillo de los Hunyadi, localizado en Huneadoara, no tiene nada que ver con el famoso conde Dracula que tanto se identifica con Rumania. El castillo del Caballero Blanco, como era conocido Juan Hunyadi (en hungaro) o Iancu de Huneadoara (en rumano) parece impresionar por su caracter oscuro, especialmente por sus amplias torres y sus estrechas ventanas.

El castillo, aparte del miedo que provoque o no, es un simbolo de la historia misma de Transilvania, de su cultura especial, construido bajo la dominacion hungara y entregado a una supuesta familia noble valaca que luchaba al servicio del rey de Hungria. En la historia del castillo y en la del propio Juan Hunyadi (Iancu de Hunedoara), como en la de su hijo Matias Corvin, que llegaria a ser él mismo rey de Hungria, se condensa la interrelacion y convivencia entre magiares y rumanos en este territorio disputado entre ambos nacionalismos, pero que, a pesar de ambos, la historia ha convertido en una tierra y una cultura diferente y particular.

El origen y la propia ascendencia familiar de Juan Hunyadi (Iancu de Hunedoara) es un tema altamente discutido. Según la versión tradicional, su familia es considerada de origen valaco. Sin embargo, la otra sostiene que es de origen cumano (un pueblo del este que junto a otros como los magiares, los hunos, o los pechenegos invadieron las estepas de Centro Europa a partir del siglo X).

 El padre de Juan Hunyadi se llamaba Vajk, y nacio, segun esta version, en Valaquia, siendo el primer hijo de Isabel Morsinai. Según los defensores de la teoría del origen cumano, el nombre Vajk no es de origen rumano, sino que se halla relacionado con las etnias túrquicas de las praderas del oeste asiático, entre las cuales se hallaban los magiares, los pechenegos, los székely (antepasados de los magiares de las provincias de Covasna, Harghita y Mures) y cumanos. De hecho, el nombre pagano del propio rey San Esteban I de Hungría era igualmente Vajk.

Existe otra versión de su origen, la cual se considera más bien una leyenda. Esta relata que Juan Hunyadi era un hijo ilegitimo del rey húngaro Segismundo de Luxemburgo y de Isabel Morsinai, quien era su amante.  En la leyenda se afirma que todos los territorios que obtuvo Vajk otorgados por Segismundo fueron precisamente a manera de recompensa por encubrir el hecho, y a cambio de que celebrara matrimonio con la madre de Juan.  De esta forma se explicaria como Vajk obtuvo la nobleza húngara y muchas propiedades en el Reino de Hungría en un periodo de tiempo relativamente corto, convirtiéndose en un poderoso terrateniente, siendo su origen por nacimiento valaco. Fue entonces cuando la familia Hunyadi recibiria en posesion el castillo de Huneadoara.

Otros datos se añaden por los partidarios de esta teoria: Segismundo siguió muy de cerca la crianza de Juan Hunyadi, confiándole el entrenamiento militar del joven a Filippo Scolari, su comandante más cercano. Por otra parte, cuando Segismundo recibió la corona del Sacro Imperio Romano Germánico en 1433, tanto Isabel Morsiani como Juan Hunyadi fueron llevados a Roma por el rey húngaro y estuvieron presentes en la ceremonia de coronación. Esto explicaría asimismo el afán desmedido, e ilógico si se tratara de un rumano, del hijo de Juan Hunyadi, el rey húngaro Matías Corvino, de conquistar el Sacro Imperio Germánico, ya que su propio abuelo habría sido el emperador.

Sin embargo, ninguna de las teorias y leyendas son concluyentes, y el origen real de Juan Hunyadi y su familia sigue en debate. Se trata de un personaje cuyo misterioso origen rumano, hungaro, cumano, o mitad y mitad condensa la misma historia de mezclas y diversidad cultural de Transilvania.

La dominacion por Hungria del territorio de Transilvania se da desde finales del siglo IX-principios del X. Antes otros pueblos, estos de origen eslavo, habian campeado a sus anchas y creado voivodatos (forma de organizacion instaurada por estos invasores). La llegada de los turcos otomanos por el sur y su amenaza sobre el Reino de Hungria significó una nueva reorganización de las prioridades politicas para los húngaros. Sus incursiones comenzaron a ser repelidas por la nobleza húngara encabezada por Juan Hunyadi, quienes inicialmente obtuvieron algunas victorias.

La tumba de Juan Hunyadi o Iancu de Huneadoara
en la catedral Catolica de Alba Iulia

El 25 de marzo de 1442 tuvo lugar la batalla de Szeben conducida por Juan Hunyadi contra los ejércitos del comandante turco Mezid, que había irrumpido en la región de Transilvania. Cuenta la leyenda que antes de iniciarse la batalla, Hunyadi cambió su armadura y puesto en el ejército con un pariente lejano suyo, Simón Kemény. Las fuerzas turcas arrasaron de manera inclemente las primeras filas de los húngaros, y gracias a la estrategia de Hunyadi, los otomanos pensaron que habían matado al comandante húngaro, pero en realidad había caído su doble Simón Kemény. Aprovechando el jaleo, Hunyadi atacó repentinamente y barrió a los turcos hacia atrás, quienes fueron acorralados contra los prisioneros húngaros que se habían liberado. De esta forma perdieron la batalla los otomanos y continuó creciendo la gran fama de Juan Hunyadi.

Cuando los ejércitos otomanos del sultán Murad II avanzaron hacia territorios europeos e invadieron las regiones búlgaras y valacas, firmaron un tratado de paz con el rey húngaro. Sin embargo, este lo trasgredió y atacó a los turcos, terminando la historia trágicamente para el monarca europeo. Una vez fallecido el rey de Hungría, Vladislao I, en la Batalla de Varna en 1444, Juan Hunyadi desempeñó el papel de regente durante seis años hasta que el principe heredero ascendió al trono como Ladislao V de Hungría.


Territorio administrado por Iancu de Huneadoara
Juan Hunyadi fue Regente de Hungría desde 1446 hasta 1452 y obtendría el título de conde (o voivoda), que hasta entonces no era hereditario y se limitaba a la conducción de las provincias húngaras. De esta forma, Juan Hunyadi sería el primer "conde" en Hungría, con título vitalicio y hereditario, así como lo conocemos y entendemos en los tiempos modernos. Sería el padre del rey húngaro Matías Corvino y hábil guerrero que luchó contra los ejércitos turcos durante el reinado de Segismundo de Hungría y Alberto de Habsburgo.

En 1456 Juan Hunyadi y Juan Capistrano condujeron un ejército de campesinos ante el llamamiento de una guerra santa contra los turcos otomanos que ya estaban en los Balcanes y amenazaban el Reino de Hungría. El sultán Mehmed II avanzó hacia las regiones serbias y entonces se produjo el Sitio de Belgrado, del cual las fuerzas húngaras al mando de Hunyadi salieron victoriosas. Esto se conmemoró con el decreto del Papa Calixto III, donde la campana del mediodia en todas las iglesias del mundo se tocaría en honor a la victoria húngara sobre las fuerzas islámicas.

"Juan Hunyadi", de Laszlo Pataky

Al poco tiempo falleció Hunyadi por una enfermedad, se cree que la peste, y luego de la muerte del rey Ladislao V en 1457, el caos sobrevino en el reino por el trono vacante. En consecuencia, un consejo de nobles votó y eligió al hijo de Juan Hunyadi, Matías Corvino, quien fue coronado como rey húngaro en 1458.

En definitiva, el castillo de los Hunyadi (en rumano Castillo de los Corvin), condensa en su impresionante apariencia, llena de misterio y fortaleza, la historia de la familia Hunyadi, convertida en mito nacional tanto por hungaros como por rumanos, ya que, fuera cual fuera su origen, lo cierto es que la familia lucho toda su vida de parte del rey de Hungria, y en nombre de la defensa del catolicismo, se convirtio en "conde" o "voivoda" de toda Transilvania, y expreso como ninguna otra la convivencia, aparte de nacionalismos exclusivistas, de dos pueblos en un territorio muy particular y especial: la Erdely hungara o la Ardeal rumana, en definitiva, Transilvania.

http://www.territorioscuola.com/software/index_es.php?title=Juan_Hunyadi

5 comentarios:

Pinole dijo...

Jose Luis, sabrás por casualidad si este Hunyadi era conocido en su tiempo por empalar a sus víctimas y que posteriormente se le conoció como "El empalador"?
Había visto un reportaje en canal historia sobre ese famoso empalador que tenia un castillo en Transilvania y que fue a partir de su figura de donde se construyó el mito del conde Drácula.

JL F dijo...

Pinole, el que daria lugar al mito de Dracula seria Vlad Tepes, voivod de Valaquia, contemporaneo de Juan y de su hijo Matias (rey de Hungria). Este, Vlad, era conocido por su crueldad, aunque en aquella epoca todos eran asi en nombre de su dios, ya lo sabes (mas o menos como ahora).

Anónimo dijo...

Perdón que es un vallekano o que es?Me refiero al titulo de Un Vallekano en Romania.Gracias Libertad Claro-Oscuro

JL F dijo...

Hola Anonimo,

Vallekano viene de Vallekas, un barrio obrero de Madrid. Verdaderamente el barrio con mas sabor de la capital de España (junto con Lavapies).

Saludos

Jl

Libertad - Claro-Oscuro dijo...

Disculpa, debo de estar muy despistada, no asocié vallecas con Vallekas, lo siento.Si hace años pase unos días en la calle Monte Igueldo en Vallecas. Gracias por responderme.Libertad Claro-Oscuro

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...