miércoles, 8 de septiembre de 2010

La marsellesa gitana de Django Reinhardt

Jean Baptiste "Django" Reinhardt (Liberchies, Bélgica, 23 de enero de 1910[1] - Fontainebleau, Francia, 16 de mayo de 1953) fue un guitarrista de jazz de origen gitano, que vivio durante su infancia y juventud en un campamento a las afueras de Paris.

A pesar de su origen y la discriminacion de su pueblo, se trata del primer músico de jazz originario de Europa que ejerció una influencia similar a la de los grandes artistas estadounidenses. Su música es el resultado de la fusión entre el swing y la tradición musical gitana del este europeo, lo que se conoce en inglés con el nombre de "Gypsy jazz" y en francés como "Jazz manouche" (Jazz gitano).

Aunque no sabía leer música, Reinhardt compuso varias melodías sumamente originales y exitosas como "Daphne", "Nuages", "Manoir de Mes Rêves", "Minor Swing" y la oda a su compañía discográfica de los años treinta "Stomping at Decca".

Ademas compuso, en la primera mitad del siglo XX, una de las mejores "versiones" de La Marsellesa, el himno de la Francia Republicana, garante de los derechos del hombre, de la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad.

Claro que de aquello hace mucho tiempo, y hoy seguramente hubiera sido deportado (ya hemos dicho que vivio hasta despues de los 20 años en un campamento "ilegal" en las afueras de la capital francesa).  Todo un himno a la ciudadania multicultural que deberia ser la base de la Europa de los Ciudadanos, frente a la Europa de las oligarquias y los mercados, cuyo menor interes son los derechos humanos y el respeto a la rica diversidad cultural y etnica de los Pueblos que la conforman.



http://www.mimesacojea.com/2010/08/la-marsellesa-gitana.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

Magna apreciación.

Me cago en Sarkozy (hijo de inmigrantes, por cierto) y en toda la mierda de gente que ha parido Milton friedman

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...